Por Ximena Torres Cautivo
Hace casi un año el abogado, periodista, ex diplomático y columnista experto en relaciones internacionales, José Rodríguez Elizondo confesó a Terra.cl un talento oculto: su buena mano para la caricatura y nos regaló la posibilidad de compartir con nuestros lectores sus mejores monos, sus “pepemonos”.
Ahora, en medio del confuso, sobrepoblado, hiperventilado, egótico, desmesurado ofertón de precandidatos presidenciales de izquierda y de derecha o centro derecha incluida “la novedad del año” crespa, rubia y millonaria que responde al nombre de Farkas, José Rodríguez Elizondo vuelve a la carga con los pepemonos en el contexto de las elecciones que se nos vienen encima.
Cuenta que ha descubierto una nueva técnica: “la intervención”, que consiste en usar fondos predibujados, sobre los que monta su propia creación, evitándose perder tiempo en “escenografías”. A este recurso responde la caricatura que alude a la anunciada peregrinación a Caleu, que deberá producirse cuando Lagos dejé de suspender sus proclamaciones y la incertidumbre respecto de su candidatura y declare, cual novia peinada y alborotada frente al altar: “Sí, acepto”.
Considerando el significativo ahorro de energía de su nueva técnica, Rodríguez Elizondo anuncia gran productividad para el atractivo año político que se nos viene, y, a manera de adelanto, nos ofrece cuatro de sus más recientes creaciones.
Claramente, dibujar en son de sátira, siguiendo la senda de Claire Bretecher, la notable caricaturista de Nouvel Observateur, es lo que más divierte a este experto en relaciones internacionales que por estos días está teniendo mucho tema para el análisis gracias al polémico ex comandante en jefe del Ejército peruano, el cuestionado general Edwin Donayre. “El general Desaire”, como llaman los peruanos al militar, fue el que nos dijo: “Chileno que entra (a territorio peruano) ya no sale. O sale en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrá en bolsa plástica”, generando una protesta oficial y de Chile y la correspondiente disculpa del gobierno de Alan García.
Un incidente inspirador para el talentoso José Rodríguez Elizondo, experto en las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, pero que seguramente tratará con la pluma que usa para escribir, no para dibujar.
Publicado en Terra Chile el 30 de noviembre.