Bitácora
¿La confusión como política vecinal?
José Rodríguez Elizondo
Escucho que la Presidenta no aceptó una invitación de Alan García para ir a Lima, porque esa visita no estaba agendada. Me pregunto a quien correspondía agendarla y un alma diplomática me dice que no se trata de un rechazo, sino de una suspensión de visita.
Pregunto, entonces, cual es el objetivo de la suspensión. Otra alma,esta vez marcial, me responde que es para no dar señales de debilidad ante la eventual demanda del Perú en La Haya. El mismo alguien me agrega que, por igual razón, se suspenden las reuniones 2 + 2 (Ministros de Defensa y cancilleres).
Entonces me repregunto yo solito, para mí mismo, si no estaremos reaccionando en superdiferido. Al parecer, las almas diplomática y las marciales no recuerdan que ya habíamos reconocido, de buen o mal grado, el derecho del Perú a demandarnos en La Haya. Pienso, además, que es una lástima. Estamos borrando con el codo la buena imagen para Chile que produjeron nuestros supremos, cuando extraditaron a Fujimori.
Por asociación de ideas, también pienso que es una linda manera de aplicar la ironía de Lenin, respecto a dar un paso adelante y dos pasos atrás. Para dejar de pensar, dictamino que nuestra política vecinal tiene un solo objetivo claro: despistar a los analistas.
Tras propinarme un coffee break reparador, trato de aplicar la simple y desinformada lógica y ésta me dice que estamos usando la carabina de Ambrosio. Si se trata de no mostrar debilidad ante un eventual demandante, tras asumir su desafío como señal de fortaleza, quiere decir que nos estamos acoquinando. Es decir, estamos dando una señal de debilidad a posteriori.
Quizás alguien influyente acaba de comprobar que nuestros argumentos jurídicos eran menos sólidos de lo que se pregonaba. O que se equivocaba ese embajador peruano que habló, fuera de cámara, sobre un pleito perdido para el Perú. O que nuestra Presidenta debió poner malísima cara cuando fue sondeada sobre la intención peruana de demandarnos en La Haya. Tal vez, sin pretenderlo, comenzamos a configurarnos como esos argentinos que, tras asumir el arbitraje del Beagle, dijeron que el laudo emitido era insanablemente nulo.
Serena esperanza
La semana pasada pude percibir, en Lima, que diplomáticos y empresarios tenían la serena esperanza de que el pleito fuera encapsulable y no alterara (demasiado) la marcha de la relación bilateral. Alguien me dijo que, por último, los resultados serían disfrutados o sufridos por los gobiernos que vendrán.
Tras darle varias vueltas al tema, creo que cualquier otra alternativa es peor. Debemos aprender a litigar y masticar chicle al mismo tiempo, por tres motivos principales: Uno, porque no supimos evitar el desafío a su debido tiempo. Dos, porque la Carta de la ONU privilegia la solución pacífica de las controversias. Tres, porque si ésta no es una controversia jurídica, según nuestra tesitura, sí lo es de facto.
Concluyo diciendo que o nos equivocamos antes, al dar luz verde al pleito o nos equivocamos ahora, al encender la luz roja. El caso es que las dos luces encendidas, al mismo tiempo, pueden significar cualquier cosa y eso es peligrosísimo cuando de relaciones vecinales se trata.
Publicado en La Tercera el 4.10.07
Editado por
José Rodríguez Elizondo
Escritor, abogado, periodista, diplomático, caricaturista y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, José Rodríguez Elizondo es en la actualidad profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su obra escrita consta de 30 títulos, entre narrativa, ensayos, reportajes y memorias. Entre esos títulos están “El día que me mataron”, La pasión de Iñaki, “Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile”, "De Charaña a La Haya” , “El mundo también existe”, "Guerra de las Malvinas, noticia en desarrollo ", "Crisis y renovación de las izquierdas" y "El Papa y sus hermanos judíos". Como Director del Programa de Relaciones Internacionales de su Facultad, dirige la revista Realidad y Perspectivas (RyP). Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2021), el Premio Rey de España de Periodismo (1984), Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima (1985), Premio América del Ateneo de Madrid (1990) y Premio Internacional de la Paz del Ayuntamiento de Zaragoza (1991). En 2013 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.
Libros de José Rodríguez Elizondo
Últimos apuntes
Archivo
Enlaces
Tendencias21
-
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 -
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 -
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 -
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 -
Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos
20/11/2024 17:57
Blog latinoamericano de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850