Bitácora

Conflicto y negocios

José Rodríguez Elizondo


En el prólogo de su novela El mundo de Maquiavelo (1994), Alan García escribió: “todos estaremos obligados a cambiar y a revisar lo que antes pensábamos”. En su segunda presidencia lo está aplicando. Ya no es el eslabón perdido entre Fidel Castro, el socialista revolucionario; Salvador Allende, el socialista en transición revolucionaria, y Felipe González, el socialista liberal sin revolución. Se las está jugando por profundizar la apertura económica iniciada por Fujimori y seguida por Toledo, así como nuestra Concertación mantuvo, en lo esencial, “el modelo” de Pinochet.

Con esto, el Perú está experimentando la transformación propia de un país capaz de sostener una política económica en el largo plazo. Su crecimiento anual del 9 %, convoca la participación de los inversionistas globales, chilenos comprendidos. Lo último fue previsto e incentivado por García desde su toma de posesión, bajo forma de “competencia con Chile”.

Suponía, quizás, que una relación interempresarial activa le permitiría soslayar el conflicto propio de una demanda por la frontera marítima. Por eso dijo, por boca de su canciller, que “Toledo maltrató gratuitamente la relación con Chile”. Hoy, con la demanda como hecho consumado, trata de perseverar en esa estrategia, pero por “cuerdas separadas”. Ese es el marco en el cual debe decodificarse su carta al alto empresariado chileno.

Ayer, Carlos Ferrero, ex presidente del Congreso y duro impulsor de la demanda ante la Haya como ministro de Toledo, insistió en que los chilenos saben que “la preponderancia económica de un país vecino genera una influencia política” y volvió a acusar al Presidente por su “actitud concesiva” hacia nuestro país. Dejó en claro, sobre esa base, que dicha demanda fue fruto de “la presión de la opinión pública”. Es un indicio de que la consistencia en el manejo de la economía peruana no coincide con la domesticación del nacionalismo duro, que sigue privilegiando el conflicto sobre los negocios.


Publicado en La Tercera el 22.6.08.
José Rodríguez Elizondo
| Lunes, 23 de Junio 2008
| Comentarios