En una de las ponencias presentadas en el Seminario Internacional de Cultura de Inteligencia celebrado el pasado noviembre en el Ecuador se generó un interesante debate sobre Big Data y la oportunidad o inconveniencia de introducir este nuevo paradigma en los asuntos de la inteligencia. Al escuchar las diferentes intervenciones, la mayoría en contra de su utilización, decidí reflexionar púbicamente sobre el tema y obtener algunas conclusiones sobre determinados aspectos del Big Data, tanto genéricos, respecto a su significado y alcance, como específicos, en su relación con la innovación y la inteligencia.
Recuerdo que en un post anterior me preguntaba si había alguien que no hablara de la Nube, comentando que en cualquier entorno donde se departa sobre la información y las tecnologías que soportan su gestión es seguro que aparece este término junto a otros cuya introducción en el discurso parece evidenciar la posesión de ciertos conocimientos o simplemente el estar “a la moda”. Este es el caso también de Big Data, vocablo que se va introduciendo paulatinamente con tanta fuerza que da origen a todo tipo de interpretaciones, en ocasiones contradictorias, superficiales o carentes de significado o valor.
¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a este término? ¿Por qué se ha despertado ahora este interés por Big Data? ¿Se trata de una moda, y por tanto de algo pasajero, o es una necesidad actual que se incrementará en el futuro? En los siguientes párrafos y en posteriores artículos trataré de aportar respuestas a estas preguntas.
El artículo completo puede leerse en: Big Data ¿moda o necesidad?
Recuerdo que en un post anterior me preguntaba si había alguien que no hablara de la Nube, comentando que en cualquier entorno donde se departa sobre la información y las tecnologías que soportan su gestión es seguro que aparece este término junto a otros cuya introducción en el discurso parece evidenciar la posesión de ciertos conocimientos o simplemente el estar “a la moda”. Este es el caso también de Big Data, vocablo que se va introduciendo paulatinamente con tanta fuerza que da origen a todo tipo de interpretaciones, en ocasiones contradictorias, superficiales o carentes de significado o valor.
¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a este término? ¿Por qué se ha despertado ahora este interés por Big Data? ¿Se trata de una moda, y por tanto de algo pasajero, o es una necesidad actual que se incrementará en el futuro? En los siguientes párrafos y en posteriores artículos trataré de aportar respuestas a estas preguntas.
El artículo completo puede leerse en: Big Data ¿moda o necesidad?