¿Cuanto tiempo necesitará Cataluña para alcanzar la independencia?


Eduardo Costas/Victoria López Rodas


19/12/2017

Un elegante principio, esencial en astrofísica, podría orientarnos en la respuesta.



Cataluña no alcanzará la independencia antes de 14 años, cuando las probabilidades de conseguirla empiecen a superar el 5%, según un estudio que hemos realizado y que explicamos en un artículo  publicado en Tendencias21.

El estudio se ha basado en el principio copernicano y en diversos procedimientos estadísticos asociados, como la probabilidad Bayesiana, el Argumento del Juicio Final, el Argumento Delta t, o la Catástrofe de Carter, que se han aplicado por primera vez al procés iniciado por determinadas fuerzas políticas para conseguir la independencia de Cataluña.

Estos procedimientos estadísticos se han empleado en el pasado para predecir la duración más probable de eventos que preocupan a los científicos -en especial a los astrofísicos- y para predecir también la duración de acontecimientos relevantes, como el futuro de la civilización o cuánto falta para nuestra extinción. También han anticipado con éxito la caída del Muro de Berlín o el fin de la Guerra Fría.

En este estudio sobre la independencia de Cataluña hemos utilizado el argumento Delta t del Dr. Gott (y algunos otros semejantes) para hacer algunas estimaciones. Este argumento sólo es válido a nivel probabilístico y acertará en el 95% de los casos si los investigadores no son observadores privilegiados en un momento especial de la historia catalana, como consideran que es el caso.

Asimismo, antes de hacer los cálculos, hemos asumido el nivel de significación para las predicciones que es habitual en los trabajos científicos: se ha fijado en una P=0.95, es decir,  que la predicción será correcta en el 95% de los casos.

La lengua, factor de identidad

El estudio ha tenido en cuenta la dificultad de una interpretación adecuada de la “realidad catalana” y de lo que puede considerarse como identidad catalana, por lo que hemos aplicado los procedimientos estadísticos al futuro de la lengua como factor esencial de la identidad nacional.

La pregunta sobre la identidad catalana que puede ser respondida mediante el principio copernicano establecida en este estudio fue: a partir de la independencia de Cataluña, ¿cuánto tiempo más durará el idioma catalán y cuánto durará el idioma español antes de extinguirse?
 
Las probabilidades resultantes son desoladoras para el catalán: en la mejor de las estimaciones su extensión futura será apenas 1/80 la del castellano (ochenta veces menos). Eso significa que la identidad catalana no tendrá un largo recorrido en el tiempo antes de extinguirse, según este estudio, y que la identidad española vivirá ochenta veces más tiempo que la catalana.