Utilizan juegos de ordenador para prevenir el SIDA en Uganda

Permiten a los jóvenes adquirir los conocimientos necesarios para eludir la enfermedad


Los juegos de ordenador se pueden utilizar para prevenir el contagio de VIH/SIDA, como han demostrado investigadores ugandeses. El sistema combina videojuegos, un foro de internet y dramatizaciones de vídeo, lo que permite que los jóvenes elijan el formato que más les gusta para adquirir los conocimientos necesarios. El modelo podría utilizarse para prevenir otras enfermedades.


AlphaGalileo/T21
13/02/2013

Una charla sobre el SIDA en África. Imagen: hdptcar. Fuente: Flickr.
Los juegos de ordenador se pueden combinar con un aula virtual con un foro de discusión y con dramatizaciones en vídeo para crear un entorno de aprendizaje común para adolescentes.

En su tesis doctoral, Joseph Kizito Bada, de la Makerere University Business School, de Kampala (Uganda), ha diseñado juegos de ordenador y un aula virtual con criterios pedagógicos, cognitivos y tecnológicos, para formar un entorno denominado NetAIDS, cuyo objetivo es la formación sobre los datos básicos y las medidas preventivas contra el VIH y el SIDA.

La tasa de aceptación de NetAIDS entre los niños de las escuelas fue del 80%, según la agencia AlphaGalileo. El investigador realizó las pruebas empíricas sobre las variables clave de la investigación y comprobó que el uso de juegos de ordenador influyó positivamente en el resultado del aprendizaje, al igual que el foro de discusión.

La mitad de los participantes que usaron NetAIDS preferían los juegos de ordenador, mientras que la otra mitad prefería el aula virtual con foro de discusión.

Por lo tanto, la integración de los diferentes objetos de aprendizaje en un entorno digital común ofrece una variedad de oportunidades de aprendizaje para los alumnos de elegir libremente lo que es más adecuado para cada uno.

Se trata de un nuevo enfoque pedagógico llamado GASONEL, que también ha sido desarrollado para otros entornos educativos similares.

Otros usos

NetAIDS ha puesto de manifiesto la importancia del uso de objetos digitales para el aprendizaje sobre el VIH/SIDA en Uganda.

El mismo enfoque puede ser utilizado en otros países como herramienta educativa para educar a los escolares sobre este asunto, o sobre otros problemas relacionados con la salud.

El VIH/SIDA se ha cobrado más de 30 millones de vidas (OMS, 2010), ha aumentado el número de huérfanos a unos 16 millones (ONUSIDA, 2010), debilitado a las instituciones por la destrucción de la fuerza de trabajo, e incrementado el gasto 24.000 millones de dólares (hasta 2015) para luchar contra la epidemia.

En la actualidad no existe una cura conocida para la enfermedad. La educación ha sido descrita como una vacuna social contra el VIH/SIDA.



AlphaGalileo/T21
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