Una universidad australiana optimizará la red ferroviaria de Hong Kong

Aumentará la eficiencia del sistema mediante la mejora de la interacción rueda-rail


El Instituto de Tecnología Ferroviaria (ITR) de la universidad australiana de Monash colaborará con la empresa MTR, encargada del mantenimiento de la red ferroviaria de Hong Kong, para aumentar la eficiencia del sistema de transporte de trenes de la isla. Ha firmado un contrato de un millón de dólares para proporcionar a MTR los conocimientos, procedimientos y herramientas de software necesarias para optimizar la interacción rueda-rail en las líneas urbanas y periféricas. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
05/03/2010

Resultados muy positivos en la interacción rueda-carril y en la gestión de mantenimiento en los trenes de Hong Kong. Imagen: Universidad de Monash.
El trabajo de ingenieros e investigadores de la Universidad de Monash, Australia, sobre el sistema ferroviario operado en Hong Kong por la firma MTR, ha provocado una importante optimización en el proceso de mantenimiento de esta red de transporte, mayormente gracias al logro de un manejo más eficiente en la interacción rueda-carril. La disminución en los gastos de mantenimiento y en la cantidad de inconvenientes operativos es parte de las consecuencias positivas de este trabajo.

De esta manera, la Universidad de Monash ha firmado recientemente un nuevo contrato de cuatro años por un valor superior al millón de dólares con MTR Corporation, para continuar proporcionando los conocimientos, procedimientos y herramientas de software que requiere la red de ferrocarriles de Hong Kong para seguir mejorando su funcionamiento, seguridad y prestaciones.

El encargado de estos trabajos es el Instituto de Tecnología Ferroviaria (IRT), dependiente de la Universidad de Monash. El mismo ha forjado una fuerte relación con MTR en las últimas dos décadas, pero este nuevo contrato será importante para avanzar en la optimización de las redes ferroviarias en Hong Kong.

Durante el nuevo período de trabajo, el IRT trabajará en el estudio de la interacción rueda-carril y en otras temáticas relacionadas con el mantenimiento en las nuevas líneas abiertas en el sistema ferroviario de Hong Kong en los últimos años. Así lo informó la Universidad de Monash en una nota de prensa, mientras que medios como The Australian reprodujeron la noticia.

Un sistema ferroviario complejo

MTR Corporation es responsable de toda la operación de trenes de pasajeros en Hong Kong, luego de su fusión con Kowloon Canton Railway Corporation en 2007. Se trata de uno de los sistemas de transporte urbano masivo más utilizados en el mundo, ya que transporta más de 2,5 millones de pasajeros cada día.

Considerando que en Hong Kong el sistema ferroviario registra en hora pico la partida de un tren cada 90 segundos, no es posible permitirse el lujo de tener fallas o de realizar arreglos extendidos en el tiempo en los carriles, ya que el tráfico y el tiempo de inactividad necesario harían esto inviable. La investigación realizada por el IRT continuará así el proceso de mejoramiento en la eficiencia del sistema, garantizando la disponibilidad de todas las líneas durante todo el año. El trabajo de los ingenieros es vital para reducir los costos de gestión y aumentar la capacidad del sistema ferroviario.

El proyecto se centra en la gestión de la interfaz rueda-carril, ya que los resultados obtenidos con anterioridad demuestran que este elemento es clave para lograr la optimización del funcionamiento de todo el sistema. Es así que el IRT ha realizado varios estudios para identificar las causas del deterioro de los ferrocarriles gestionados por MTR, diseñando estrategias para frenar el ritmo de desgaste con importantes resultados positivos.

Cifras que confirman los avances

En el pasado, las medidas técnicas recomendadas por el IRT, incluyendo la modificación de los componentes y la adopción de procedimientos de mejora del mantenimiento ferroviario, han proporcionado importantes ahorros en costos de explotación y de capital para MTR.

Por ejemplo, la vida útil de cada ferrocarril ha aumentado hasta en un 350 por ciento, y los gastos de sustitución de ferrocarriles se han reducido en más del 50 por ciento. La nueva etapa de este proyecto permitirá a MTR seguir mejorando el funcionamiento de de sus sistemas ferroviarios.

Los avances obtenidos con relación a la interacción rueda-carril han permitido arribar a cifras muy positivas, como por ejemplo un 55% de reducción en el agotamiento de la rueda debido al desgaste o una disminución del 28% en la cantidad de lubricante requerido, entre otros puntos.

Estos logros, que pueden profundizarse en un estudio técnico publicado por el Instituto de Tecnología Ferroviaria de la Universidad de Monash, también incluyen un 3% de reducción en el consumo de energía por coche y una importante disminución en los niveles de ruido durante el viaje, un beneficio directamente relacionado con un impacto ambiental más positivo de la actividad.



Pablo Javier Piacente
Artículo leído 4058 veces



Más contenidos