Una supernova misteriosa sólo estaba magnificada por una galaxia-lupa

Los astrónomos demuestran que la explosión sin precedentes observada en 2010 se debió a una lente gravitacional


Una supernova descubierta en 2010, con una luminosidad nunca vista hasta la fecha, había llevado a algunos científicos a plantear la hipótesis de que se tratara de un nuevo tipo de explosión estelar. Sin embargo, ahora se ha demostrado que se trata de una supernova normal, pero cuya luminosidad fue magnificada por una galaxia interpuesta entre ella y la Tierra, que actuó como 'lupa', o lente gravitacional.


SINC/T21
25/04/2014

Esquema de cómo una lente gravitacional amplifica la luz de una supernova. Fuente: Kavli IPMU (Universidad de Tokio).
En 2010 se descubrió la existencia de PS1-10afx, la supernova o explosión estelar más luminosa de su clase. En 2013 se informó a la comunidad científica internacional y desde entonces ha habido una fuerte controversia sobre el origen de su brillo excepcional –30 veces más de lo previsto– que ha llevado al planteamiento de dos hipótesis.

Por una parte, algunos investigadores concluyeron que se trataba de un nuevo tipo de supernova extrabrillante desconocida hasta la fecha. Sin embargo, otro grupo sostenía que era una supernova normal del tipo Ia –con líneas de absorción características para elementos como el silicio–, pero magnificada por una lente gravitacional como un agujero negro u otro objeto supermasivo cercano.

Esta segunda hipótesis es la correcta, de acuerdo al estudio que investigadores del Instituto Kavli IPMU de la Universidad de Tokio publican en la revista Science. “El equipo que la descubrió propuso que era un tipo de supernova no predicha por la teoría, pero observamos que PS1-10afx era diferente cada día, que evolucionaba demasiado rápido y se hacía cada vez más roja”, comenta Robert Quimby, el autor principal, según recoge Sinc.

Esto les hizo pensar en la presencia de la lente gravitacional, una especie de gigantesca lupa que se genera cuando la luz procedente de un cuerpo lejano se curva alrededor de otro más próximo y masivo –como una galaxia– situado entre el emisor y el receptor, la Tierra en este caso.

“Pensamos que el brillo excepcional de la supernova se genera por una lente asociada, pero no teníamos ninguna evidencia directa sobre su presencia, así que la explicación parecía que requería un poco de magia”, bromea Quimby, “una nueva física o lupa que no se ve".

Los investigadores sospechaban que ese objeto intermedio debía seguir ahí aunque la supernova ya se hubiera desvanecido, así que para confirmar su existencia utilizaron los datos espectroscópicos facilitados por el telescopio Keck-I en Hawái (EE UU), para analizar las galaxias próximas a la supernova.

Dos juegos de líneas

Si estaba en medio otro objeto durante la brillante explosión de PS1-10afx se esperarían ver dos juegos de líneas de emisión de gases en el espectro, y eso es justo lo que encontraron. De esta forma el equipo dedujo que hay otra galaxia justo enfrente, en el ángulo correcto y la distancia justa para amplificar la luz de la supernova.

La lente gravitacional identificada es la primera con que se asocia firmemente a una supernova de tipo Ia, y según los autores, se perdió su rastro en los estudios anteriores debido a la potente luz de la explosión estelar.

Como el comportamiento de esta clase de supernovas sirve a los científicos para medir las distancias a galaxias remotas, el nuevo hallazgo también les puede servir de referencia para utilizar los futuros eventos de supernovas con lente en la medición de la expansión cósmica.

Referencia bibliográfica:

R.M. Quimby et al. Detection of the Gravitational Lens Magnifying a Type Ia Supernova. Science, 24 de abril de 2014. DOI: 10.1126/science.1250903



SINC/T21
Artículo leído 1630 veces



Más contenidos