Fuente: www.everystockphoto.com
Los últimos resultados publicados por un grupo de investigación federal han sacado a la luz que la red de última generación desarrollada por la compañía LightSquared podría paralizar los sistemas GPS instalados por toda la infraestructura tecnológica del país, publica la web Physorg en un comunicado. La pregunta está ahora en el aire: ¿Permitirá el Gobierno que Lightsquare conecte la red, tal y como estaba previsto para el próximo año?
En enero, la Federal Communications Commission (FCC) dio a LightSquared la aprobación para construir una red inalámbrica de cuarta generación por todo el país, que competiría con los nuevos sistemas super rápidos que están siendo implantados por AT&T and Verizon. La nueva red dotaría de servicio a empresas distribuidoras, que a su vez proveerían a usuarios con sus propias marcas.
La FCC considera a la red LightSquared parte de un amplio esfuerzo del Gobierno para llevar conexión de alta velocidad a todos los estadounidenses. Se estima que cubrirá el 92% del territorio de Estados Unidos para el 2015.
Pero los planes de la compañía han disparado las alarmas entre los fabricantes de GPS y muchas agencias gubernamentales y empresas que dependen de los sistemas de GPS, ya que la red de LightSquared utilizaría frecuencias de radio muy cercanas a las que utilizan los GPS. Advierten pues que algunos satélites más sensibles –diseñados para recibir señales relativamente débiles- se podrían saturar cuando LightSquared empiece a enviar señales de alta potencia desde su red de 40.000 antenas.
“La red de Lightsquare podría causar unas interferencias muy severas para todo tipo de receptores GPS”, señala Jim Kirkland, vicepresidente y consejero general de Trimble Navigation Ltd., fabricante de sistemas GPS.
Estudios sobre las interferencias
La FCC ha plantado cara al asunto y ha dejado claro que LightSquared no puede lanzar su red hasta que se resuelvan los problemas con las interferencias. De este modo, ha anunciado que se pedirá a la compañía que participe en un grupo de desarrollo técnico junto con los fabricantes de GPS y usuarios para estudiar el asunto. El pasado mes precisamente, este grupo desarrolló una serie de pruebas para solucionar las interferencias con GPS. Para ello se utilizaron los equipos de LightSquared en las Vegas, cuyos resultados se enviarán a la FCC la próxima semana.
En enero, la Federal Communications Commission (FCC) dio a LightSquared la aprobación para construir una red inalámbrica de cuarta generación por todo el país, que competiría con los nuevos sistemas super rápidos que están siendo implantados por AT&T and Verizon. La nueva red dotaría de servicio a empresas distribuidoras, que a su vez proveerían a usuarios con sus propias marcas.
La FCC considera a la red LightSquared parte de un amplio esfuerzo del Gobierno para llevar conexión de alta velocidad a todos los estadounidenses. Se estima que cubrirá el 92% del territorio de Estados Unidos para el 2015.
Pero los planes de la compañía han disparado las alarmas entre los fabricantes de GPS y muchas agencias gubernamentales y empresas que dependen de los sistemas de GPS, ya que la red de LightSquared utilizaría frecuencias de radio muy cercanas a las que utilizan los GPS. Advierten pues que algunos satélites más sensibles –diseñados para recibir señales relativamente débiles- se podrían saturar cuando LightSquared empiece a enviar señales de alta potencia desde su red de 40.000 antenas.
“La red de Lightsquare podría causar unas interferencias muy severas para todo tipo de receptores GPS”, señala Jim Kirkland, vicepresidente y consejero general de Trimble Navigation Ltd., fabricante de sistemas GPS.
Estudios sobre las interferencias
La FCC ha plantado cara al asunto y ha dejado claro que LightSquared no puede lanzar su red hasta que se resuelvan los problemas con las interferencias. De este modo, ha anunciado que se pedirá a la compañía que participe en un grupo de desarrollo técnico junto con los fabricantes de GPS y usuarios para estudiar el asunto. El pasado mes precisamente, este grupo desarrolló una serie de pruebas para solucionar las interferencias con GPS. Para ello se utilizaron los equipos de LightSquared en las Vegas, cuyos resultados se enviarán a la FCC la próxima semana.
La nueva red podría interferir en los sistemas GPS de los militares. Fuente: Everystockphoto.
En un comunicado emitido el pasado viernes, la FCC dijo que no permitirá que LightSquared ponga en marcha sus servicios, si éstos pueden causar interferencias perjudiciales generalizadas con los GPS.
Mientras tanto, siguen saliendo a la luz los resultados de otros tests. Los resultados recopilados por el grupo de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del Espacio Basado en el Posicionamiento (National Executive Committee for Space-Based Positioning, Navigation, and Timing) –una organización gubernamental que asesora y coordina diferentes agencias federales que se basan en la tecnología GPS- encontraron interferencias potenciales para muchos tipos de GPS. Las pruebas demostraron que las señales inalámbricas de la nueva red interfieren con los GPS utilizados por la Guardia Costera y la NASA y causan que los receptores GPS de la Administración General de Aviación dejen de funcionar por completo.
Las pruebas –la mayoría de las cuales fueron dirigidas por varias agencias federales en la base de las Fuerzas Aéreas de Holloman y White Sands Missile Range en Nuevo México en abril- demostraron que los receptores GPS usados por la Policía de Nuevo México y por los equipos de Bomberos y de Ambulancias perdían calidad de recepción. Además, se ha encontrado que los receptores GPS instalados en la maquinaria de la empresa John Deere así como los sistemas de navegación de General Motors pierden también señal.
La semana pasada, RTCA, una asociación sin ánimo de lucro, publicó los resultados de una investigación propia y encontró que las frecuencias tan cercanas a los GPS que utilizada LightSquared pueden causar una pérdida completa de recepción en grandes áreas metropolitanas. A pesar de los resultados de las pruebas realizadas hasta la fecha, la FCC insiste que las cuestiones sobre las interferencias aún no están claras.
Posibles soluciones
El vicepresidente ejecutivo de LightSquared, Jeffrey Carlisle, sigue confiando en que la nueva red de su compañía y los sistemas GPS puedan coexistir. A pesar de todo, para Carlisle encontrar interferencias no es una novedad, lo que importa para ellos es qué pueden hacer ahora para evitar esas interferencias.
Entre las soluciones perfiladas por el grupo de trabajo del Gobierno se encuentran hasta el momento, modificar la estructura de las antenas de LightSquared y reducir la potencia de sus estaciones base, limitar la franja de frecuencias utilizadas o trasladar a la empresa a otra franja de frecuencias; o instalar mejores filtros en los receptores GPS para evitar las señales de LightSquared.
Los fabricantes de GPS y los usuarios están muy preocupados con esta última opción, ya que puede llevar mucho tiempo y dinero actualizar todos los receptores GPS en uso.
Mientras tanto, siguen saliendo a la luz los resultados de otros tests. Los resultados recopilados por el grupo de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del Espacio Basado en el Posicionamiento (National Executive Committee for Space-Based Positioning, Navigation, and Timing) –una organización gubernamental que asesora y coordina diferentes agencias federales que se basan en la tecnología GPS- encontraron interferencias potenciales para muchos tipos de GPS. Las pruebas demostraron que las señales inalámbricas de la nueva red interfieren con los GPS utilizados por la Guardia Costera y la NASA y causan que los receptores GPS de la Administración General de Aviación dejen de funcionar por completo.
Las pruebas –la mayoría de las cuales fueron dirigidas por varias agencias federales en la base de las Fuerzas Aéreas de Holloman y White Sands Missile Range en Nuevo México en abril- demostraron que los receptores GPS usados por la Policía de Nuevo México y por los equipos de Bomberos y de Ambulancias perdían calidad de recepción. Además, se ha encontrado que los receptores GPS instalados en la maquinaria de la empresa John Deere así como los sistemas de navegación de General Motors pierden también señal.
La semana pasada, RTCA, una asociación sin ánimo de lucro, publicó los resultados de una investigación propia y encontró que las frecuencias tan cercanas a los GPS que utilizada LightSquared pueden causar una pérdida completa de recepción en grandes áreas metropolitanas. A pesar de los resultados de las pruebas realizadas hasta la fecha, la FCC insiste que las cuestiones sobre las interferencias aún no están claras.
Posibles soluciones
El vicepresidente ejecutivo de LightSquared, Jeffrey Carlisle, sigue confiando en que la nueva red de su compañía y los sistemas GPS puedan coexistir. A pesar de todo, para Carlisle encontrar interferencias no es una novedad, lo que importa para ellos es qué pueden hacer ahora para evitar esas interferencias.
Entre las soluciones perfiladas por el grupo de trabajo del Gobierno se encuentran hasta el momento, modificar la estructura de las antenas de LightSquared y reducir la potencia de sus estaciones base, limitar la franja de frecuencias utilizadas o trasladar a la empresa a otra franja de frecuencias; o instalar mejores filtros en los receptores GPS para evitar las señales de LightSquared.
Los fabricantes de GPS y los usuarios están muy preocupados con esta última opción, ya que puede llevar mucho tiempo y dinero actualizar todos los receptores GPS en uso.