Una orquesta de cámara sin director se convierte en paradigma de la gestión


La orquesta Morpheus cumple treinta años convertida en un paradigma de la gestión empresarial y organizacional por su particular forma de funcionamiento: no tiene director y las decisiones se toman colectivamente, en función de las capacidades de los músicos para cada concierto. Una forma de gestión horizontal que atrae el creciente interés de las empresas. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
22/09/2002

Una orquesta de 27 miembros permanentes y ochenta músicos asociados está revolucionando el mundo de la gestión empresarial por su particular forma de organización interna: no tiene director establecido y cada uno de sus componentes puede ser líder en un concierto en función de su competencia.

Se trata de la Orquesta Morpheus, creada en 1972 por el chelista Julian Fifer y un pequeño grupo de músicos que aspiraban a perfeccionar su repertorio de música de cámara a través de un esfuerzo colectivo no dirigido por nadie en particular. Esta forma de proceder hasta tiene un nombre, el Método Orpheus.

Orpheus se ha convertido así en una organización que se gobierna a sí misma y que asume colectivamente las responsabilidades propias de un director de orquesta: selección del repertorio, protagonistas de cada concierto y músicos principales de cada partitura.

En la última fase de los ensayos de un concierto, todos los miembros de la orquesta intervienen para mejorar la interpretación y ejecución. Luego se turnan para medir desde el palco de butacas la articulación, la claridad de expresión y otros virtuosismos musicales.

Reconocimiento universal

La Orquesta Morpheus ha ganado numerosos premios, entre ellos el Graminy por cuatro veces, que es la mayor distinción musical de Estados Unidos. Ha dado conciertos por todo el mundo y desde 1999 interviene cada año en el Baruch College de Nueva York, donde expone su método de trabajo a los jóvenes que estudian el comportamiento de las organizaciones, política comercial, sicología social e industrial y estrategias de gestión.

El año pasado, Morgan Stanley esponsorizó una gira de la Orquesta Morpheus por la Universidad de Hitotsubashi en Japón y por la Haas School of Business de la Universidad de California, ante cuyos estudiantes la orquesta expuso su procedimiento de toma de decisiones y de solución de conflictos como una forma de gestión completamente horizontal.

El director ejecutivo de la orquesta, Harvey Seifter, ha co-escrito un libro sobre la orquesta e incluso ha sido invitado a escribir un artículo sobre la experiencia para la consagrada Fundación Peter Drucker. Harvey Seifter también ha realizado unas interesantes declaraciones a Startribune.







Vanessa Marsh
Artículo leído 14471 veces



Más contenidos