Una herramienta web permite conocer las historias más exitosas de las redes sociales

Diseñada por el agregador de noticias NewsWhip, Spike resulta especialmente útil para periodistas


La herramienta web Spike permite conocer a fondo y al momento las noticias o historias que más éxito están teniendo en las redes sociales y en Internet en general, y es especialmente útil para periodistas. Diseñada por el agregador de noticias NewsWhip, Spike funciona seleccionando diversos filtros. Por Miriam Garcimartín.


Miriam Garcimartín
05/03/2014

Imagen de portada de Spike.
¿Qué noticias son tendencia ahora mismo en la red? ¿Cómo realizar un seguimiento en tiempo real de las historias sobre las que la gente está hablando? ¿De qué manera se puede medir ese impacto? Los periodistas cuentan con una importante herramienta llamada Spike, cuya función es registrar los temas más candentes en Facebook y Twitter, seleccionando diversos filtros.

Internet es un medio en el que cualquier historia puede convertirse en noticia. Por lo tanto, es difícil lograr fijar la atención sólo en los temas más relevantes o comparar el impacto que tiene una noticia frente a otras de la misma categoría.

En respuesta a estas necesidades, nació una herramienta que se ha convertido en la gran aliada de los profesionales de los medios de comunicación. Diseñada por el agregador de noticias NewsWhip, Spike utiliza tecnología de seguimiento para saber qué historias están captando la atención de los usuarios de Facebook y Twitter.

A través de métricas sociales, un medio puede monitorizar las noticias más virales del mundo durante un período de tiempo determinado, en un lugar concreto, en un área específica o en el medio de comunicación seleccionado. Se pueden ver tanto las historias candentes en Twitter como las que generan más comentarios, “me gusta” o cualquier otra acción en Facebook.

En vista 1 hora (1 hour view) se muestran las interacciones sociales de cada artículo publicado en la última hora. En las vistas de 3, 12 y 24 horas, el orden se establece según la rapidez con la que la historia se ha diseminado por las redes sociales. En vista de tema, la sección Viral recopila las señales sociales de YouTube o Reddit, sitios donde se pueden encontrar fotos, vídeos e historias que aún no han sido recogidos por otros medios.

Ventajas para los periodistas

Conocer con precisión cuáles son las noticias que despiertan mayor interés ofrece muchas ventajas a los redactores. Por la mañana, pueden ver qué ha pasado en todo el mundo mientras dormían.

A continuación, pueden realizar predicciones de lo que serán las grandes noticias del día y, finalmente, realizar un seguimiento de cómo se expanden esas historias en las redes sociales.

Pero fundamentalmente puede servir como guía para saber si los contenidos del medio en el que se trabaja están funcionando mejor que los de la competencia, informa la Asociación Mundial de Editores de Noticias y Periódicos, WAN IFRA.

Las redes sociales han superado a la prensa de papel y a los periódicos digitales como fuentes primarias de noticias diarias entre los jóvenes estadounidenses menores de 30 años, según un estudio reciente de la Fundación Pew. Por lo tanto, para los editores es fundamental conocer qué es lo que la gente considera noticia en realidad, qué temas le preocupan a la sociedad y sobre cuáles se debe incidir más.

No necesariamente las historias virales son las más noticiables desde el punto de vista periodístico más tradicional. Suelen ser temas inesperados, que provocan una reacción emocional. Spike ha nacido para ayudar a los editores a identificar esas historias.



Este artículo se publicó originalmente en Media-Tics. Se reproduce con autorización.



Miriam Garcimartín
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