Una empresa usa un software y psicólogos para potenciar el compromiso de los trabajadores

Kenexa ha llegado a la conclusión de que los trabajadores quieren pasárselo bien


Los directivos no siempre lo tienen fácil a la hora de asegurarse la lealtad de sus trabajadores. Kenexa, una empresa especializada en Recursos Humanos, ha tenido la idea de unir tecnología y psicología para “crear” trabajadores apasionados en lo que hacen. En concreto, dispone de un software que genera planes de acción (con ayuda de psicólogos) para conseguir justamente eso, trabajadores comprometidos. La experiencia de Kenexa dice que los trabajadores felices son los que se comprometen, y esa felicidad en el trabajo se consigue cuando se lo están pasando bien. Asimismo, asegura que la mano de obra busca directivos que transmitan seguridad en el futuro y que sean capaces de reconocer su trabajo. Algunas de las empresas más importantes de los Estados Unidos han probado su sistema con éxito. Por Raúl Morales.


Raúl Morales
13/11/2008

Las principales empresas de los Estados Unidos confían en Kenexa para que entren, literalmente, en las mentes de sus empleados y potencien su lealtad. Los directivos de empresas tan importantes como General Motors, Caterpiller o Time Warner ya han probado sus sistemas. Esta empresa ha sido pionera en ofrecer nuevas maneras de unir psicología y tecnología para incrementar el nivel de compromiso de los trabajadores. Sin embargo, bajo su punto de vista, el secreto de la lealtad y de la pasión es mucho más sencillo: los trabajadores quieren pasárselo bien.

Los analistas consideran que Kenexa tiene el software más sofisticado de procesado de datos del sector. A ello unen científicos, estadísticos y psicólogos industriales y de organización para convertir correlaciones y números en planes de acción que, finalmente, lleven a más beneficios.

Sin embargo, todo el trabajo de esta empresa se basa en la convicción y en la experiencia de que los trabajadores lo único que quieren es pasárselo bien. “Pasárselo bien” es un término muy amplio. Así, según Kenexa, la rotación entre los directivos que se sienten valorados en sus empresas es un 21% menor que la de los que no. Evidentemente, quien se siente valorado está más a gusto en el trabajo.

En septiembre de esta año, Kenexa presentó el estudio “2008 Work Trends Report”, que puso de manifiesto que más del 57% de los trabajadores entrevistados se sentían comprometidos con sus empresas. Los empleados indios (65%), mejicanos (62%) y estadounidenses (61%) mostraron los índices más altos, mientras que los japoneses eran los menos ligados a sus organizaciones, con un escueto 34%.

Respeto, comunicación, conocimiento

Sin embargo, el estudio mostró más similitudes que diferencias respecto a aquellos aspectos que potenciaban el compromiso de los trabajadores: directivos que inspiran confianza en el futuro a través del respeto, la comunicación y el reconocimiento.

“Cuando estás en un trabajo en el que te diviertes y en el que eres bueno, no eres sólo un buen trabajador, sino un mejor marido, un mejor padre y un mejor ciudadano”, comenta Karsan en declaraciones a Fast Company .

Los científicos de Kenexa realizan entrevistas y encuestas para saber qué cosas inspiran a los empleados. Su software procesa esos datos a través de un sofisticado algoritmo identificando correlaciones y posibles causas. Después, diseña estrategias para mejorar el ambiente laboral, la contratación y la retención de talentos.

Por ejemplo, recientemente han desarrollado un programa en el que los posibles contratados usaban un avatar para actuar en diferentes escenarios, como recordar el orden adecuado de una serie de objetos en una habitación de hotel, para medir el nivel de compromiso natural que tenían los aspirantes a un puesto

La experiencia de esta empresa ha demostrado lo importante que es el compromiso de los trabajadores para una organización. Aetna, una aseguradora estadounidense, pidió a Kenexa que midiera la influencia que tenía el compromiso de los trabajadores sobre sus resultados financieros. Los investigadores presentaron unas estadísticas demoledoras: las empresas con los mayores índices de satisfacción dan a sus accionistas un 700% más de beneficios.

Una base de datos con los mejores

Por otro lado, los directivos saben perfectamente que la pasión de sus empleados es inútil si no se le saca provecho. El software de Kenexa sugiere acciones ideadas en parte a partir de una base de datos de 4.000 clientes que recoge las cosas que sí han funcionado bien en otras organizaciones.

El año pasado, la empresa participó en un caso complejo en Boeing, el fabricante de aviones. Estudiaron con lupa grupos formados por unas 30 personas de los diferentes departamentos de la compañía y reportaron planes concretos directamente a los 15.000 directivos de Boeing. Para ellos fue toda una novedad, ya que estaban acostumbrados a recibir encuestas parecidas que terminaban abandonadas en una estantería. Hoy todo el mundo, desde el presidente ejecutivo hasta los jefes de división, no sólo discuten sobre estadísticas y puntuaciones, sino también sobre estrategias concretas para mejorar el compromiso de los trabajadores de toda la organización.

Lo que hace Kenexa es probar sus técnicas y su tecnología en su propia organización. Todo está sometido a la consideración de los empleados y todo está enfocado a incrementar el compromiso y la lealtad. Según sus directivos, su éxito está íntimamente ligado al comportamiento de sus trabajadores, y éste parece ser muy bueno. Actualmente lidera el mercado de los Estados Unidos y ha abierto oficina en otros18 países.





Raúl Morales
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