Un ciego, probando la aplicación de Siemens. Fuente: Universidad Técnica de Braunschweig.
La multinacional alemana Siemens está desarrollando un sistema que ayuda a las personas ciegas y deficientes visuales a andar de forma segura a través de las ciudades.
En colaboración con la Universidad Técnica de Braunschweig y varios socios, Siemens está trabajando en un sistema de asistencia integral a las personas con discapacidad visual, en el marco de un proyecto de investigación titulado InMoBS (Inner-city mobility support for the blind and visually impaired).
Entre otras cosas, explica la nota de prensa de la compañía, la solución se basa en los datos transmitidos entre la infraestructura de tráfico y los dispositivos móviles de las personas ciegas. Las situaciones críticas se producen en las intersecciones, por ejemplo. Aunque las señales de los semáforos por lo general emiten un pitido para informar a las personas con discapacidad visual, éstas no saben cuánto tiempo va a estar la luz en verde o por dónde exactamente es seguro caminar. Para proporcionar dicha información, Siemens integra en los smartphones su tecnología car2x, que se utiliza para transmitir datos entre los coches y las infraestructuras de tráfico.
Para sus paseos, muchas personas ciegas ya están utilizando aplicaciones de teléfonos inteligentes sin barreras que les permiten navegar a través de las ciudades con la ayuda de los datos del GPS y mapas digitales. El proyecto InMoBS utiliza esta tecnología para su sistema de asistencia. que proporciona a sus usuarios un planificador de rutas en línea que pueden utilizar en casa para encontrar la ruta con menos barreras a sus destinos. La aplicación de smartphone emite señales de vibración o guía verbalmente a los usuarios a lo largo de esta ruta.
Semáforos
Siemens ha estado trabajando en tecnologías y estándares para la comunicación entre vehículos (Car2Car) y entre los vehículos y los sistemas de infraestructura de tráfico, tales como semáforos y señales (car2x) durante varios años. La información se intercambia para mejorar el flujo de tráfico.
A modo de ejemplo, el motor de un coche sólo se apaga automáticamente cuando al vehículo se le notifica que un semáforo se mantendrá rojo durante una cierta cantidad de tiempo. Esta comunicación también puede prevenir atascos y accidentes, haciendo que un coche advierta a los vehículos que tiene detrás de las malas condiciones del camino, por ejemplo.
Investigadores del departamento de investigación global en Tecnología Corporativa de Siemens están desarrollando módulos de software y de comunicaciones para la transmisión inalámbrica de datos entre vehículos e infraestructuras de tráfico.
En colaboración con la Universidad Técnica de Braunschweig y varios socios, Siemens está trabajando en un sistema de asistencia integral a las personas con discapacidad visual, en el marco de un proyecto de investigación titulado InMoBS (Inner-city mobility support for the blind and visually impaired).
Entre otras cosas, explica la nota de prensa de la compañía, la solución se basa en los datos transmitidos entre la infraestructura de tráfico y los dispositivos móviles de las personas ciegas. Las situaciones críticas se producen en las intersecciones, por ejemplo. Aunque las señales de los semáforos por lo general emiten un pitido para informar a las personas con discapacidad visual, éstas no saben cuánto tiempo va a estar la luz en verde o por dónde exactamente es seguro caminar. Para proporcionar dicha información, Siemens integra en los smartphones su tecnología car2x, que se utiliza para transmitir datos entre los coches y las infraestructuras de tráfico.
Para sus paseos, muchas personas ciegas ya están utilizando aplicaciones de teléfonos inteligentes sin barreras que les permiten navegar a través de las ciudades con la ayuda de los datos del GPS y mapas digitales. El proyecto InMoBS utiliza esta tecnología para su sistema de asistencia. que proporciona a sus usuarios un planificador de rutas en línea que pueden utilizar en casa para encontrar la ruta con menos barreras a sus destinos. La aplicación de smartphone emite señales de vibración o guía verbalmente a los usuarios a lo largo de esta ruta.
Semáforos
Siemens ha estado trabajando en tecnologías y estándares para la comunicación entre vehículos (Car2Car) y entre los vehículos y los sistemas de infraestructura de tráfico, tales como semáforos y señales (car2x) durante varios años. La información se intercambia para mejorar el flujo de tráfico.
A modo de ejemplo, el motor de un coche sólo se apaga automáticamente cuando al vehículo se le notifica que un semáforo se mantendrá rojo durante una cierta cantidad de tiempo. Esta comunicación también puede prevenir atascos y accidentes, haciendo que un coche advierta a los vehículos que tiene detrás de las malas condiciones del camino, por ejemplo.
Investigadores del departamento de investigación global en Tecnología Corporativa de Siemens están desarrollando módulos de software y de comunicaciones para la transmisión inalámbrica de datos entre vehículos e infraestructuras de tráfico.
Otras iniciativas
Como parte del proyecto InMoBS, los investigadores modificaron el software de comunicaciones de modo que los sistemas de señales de luz transmitieran sus datos a través de la WLAN estándar de uso común para los teléfonos inteligentes.
Además, la información transmitida a los teléfonos inteligentes es diferente a la de los conductores. Para asegurarse de que todos los usuarios pueden cruzar con seguridad la calle, por ejemplo, la aplicación sólo emite una señal al comienzo de una fase de "cruce".
La infraestructura también transmite el diseño de la intersección a la aplicación para que el usuario sepa en qué dirección tiene que cruzar la calle. Los socios del proyecto dieron a conocer recientemente un prototipo del asistente en Braunschweig.
Numerosas aplicaciones intentan facilitar a los ciegos sus trayectos por la ciudad. La más reciente, la creada por el centro de investigación Vicomtech-IK4, situado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, que utiliza sonidos 3D y geolocalización para ayudar al usuario a recrear mentalmente el camino que debe realizar.
A través de unos breves y sencillos sonidos 3D -como chasquido de dedos, campanitas, notas musicales y similares- que se van repitiendo periódicamente a lo largo de todo el camino, el GPS que el sistema lleva incorporado va guiando al usuario a llegar a su destino. Los sonidos pueden ser generados desde cualquier dispositivo móvil, como por ejemplo un smartphone portado por el propio usuario.
Hace un par de meses, Microsoft dio a conocer unos auriculares que sirven al mismo propósito. Emiten sonidos orientativos, e información útil, obtenidos de balizas colocadas 'ex profeso', y del GPS y de mapas comentados de la nube. Por ahora es sólo un prototipo que se ha probado en la ciudad inglesa de Reading.
Como parte del proyecto InMoBS, los investigadores modificaron el software de comunicaciones de modo que los sistemas de señales de luz transmitieran sus datos a través de la WLAN estándar de uso común para los teléfonos inteligentes.
Además, la información transmitida a los teléfonos inteligentes es diferente a la de los conductores. Para asegurarse de que todos los usuarios pueden cruzar con seguridad la calle, por ejemplo, la aplicación sólo emite una señal al comienzo de una fase de "cruce".
La infraestructura también transmite el diseño de la intersección a la aplicación para que el usuario sepa en qué dirección tiene que cruzar la calle. Los socios del proyecto dieron a conocer recientemente un prototipo del asistente en Braunschweig.
Numerosas aplicaciones intentan facilitar a los ciegos sus trayectos por la ciudad. La más reciente, la creada por el centro de investigación Vicomtech-IK4, situado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, que utiliza sonidos 3D y geolocalización para ayudar al usuario a recrear mentalmente el camino que debe realizar.
A través de unos breves y sencillos sonidos 3D -como chasquido de dedos, campanitas, notas musicales y similares- que se van repitiendo periódicamente a lo largo de todo el camino, el GPS que el sistema lleva incorporado va guiando al usuario a llegar a su destino. Los sonidos pueden ser generados desde cualquier dispositivo móvil, como por ejemplo un smartphone portado por el propio usuario.
Hace un par de meses, Microsoft dio a conocer unos auriculares que sirven al mismo propósito. Emiten sonidos orientativos, e información útil, obtenidos de balizas colocadas 'ex profeso', y del GPS y de mapas comentados de la nube. Por ahora es sólo un prototipo que se ha probado en la ciudad inglesa de Reading.