Sesión de Ibsen, proyecto europeo para estudiar el comportamiento humano, en el laboratorio Lineex. Fuente: Lineex.
Investigadores de la Estructura de Recerca Interdisciplinar Comportament Econòmic i Social (ERI-CES) de la Universitat de València han diseñado e implementado una herramienta para ayudar a las empresas a comprender, predecir y cuantificar el comportamiento y las reacciones los consumidores y trabajadores, llamada Laboratorio de Economía Experimental (Lineex).
Penélope Hernández Rojas, directora de Lineex y profesora titular de la ERI-CES, explica que con esta herramienta "los participantes toman sus decisiones de comportamiento o de consumo en un entorno controlado", con un sistema de incentivos económicos alineados con los incentivos que la persona se encuentra a la hora de tomar la decisión real. De esta forma es posible replicar en el laboratorio los comportamientos que se producen en el mundo real.
Según explica la web de Lineex, esto puede efectuarse para una batería de condiciones que la empresa aún no haya implementado realmente y sin afectar a la imagen de marca de la compañía.
Lineex cubre el proceso integral del experimento, incluyendo un diseño apropiado para cada cuestión empresarial, programación del software, reclutamiento de los participantes con los perfiles requeridos para obtener estadísticas rigurosas, y acompañamiento de la empresa para la utilización de los resultados en la toma de decisiones. Se consiguen estadísticas muy rigurosas.
La metodología se ha aplicado con éxito al análisis y cuantificación de las reacciones del consumidor a nuevos productos de gran consumo, toma de decisiones de inversión, comportamiento del consumidor en línea, predicción de recursos humanos, etc.
Penélope Hernández Rojas, directora de Lineex y profesora titular de la ERI-CES, explica que con esta herramienta "los participantes toman sus decisiones de comportamiento o de consumo en un entorno controlado", con un sistema de incentivos económicos alineados con los incentivos que la persona se encuentra a la hora de tomar la decisión real. De esta forma es posible replicar en el laboratorio los comportamientos que se producen en el mundo real.
Según explica la web de Lineex, esto puede efectuarse para una batería de condiciones que la empresa aún no haya implementado realmente y sin afectar a la imagen de marca de la compañía.
Lineex cubre el proceso integral del experimento, incluyendo un diseño apropiado para cada cuestión empresarial, programación del software, reclutamiento de los participantes con los perfiles requeridos para obtener estadísticas rigurosas, y acompañamiento de la empresa para la utilización de los resultados en la toma de decisiones. Se consiguen estadísticas muy rigurosas.
La metodología se ha aplicado con éxito al análisis y cuantificación de las reacciones del consumidor a nuevos productos de gran consumo, toma de decisiones de inversión, comportamiento del consumidor en línea, predicción de recursos humanos, etc.
Decisiones 'reales'
El método permite la toma de decisiones reales, no basado en respuestas a preguntas hipotéticas como en los cuestionarios; facilita el análisis del comportamiento del consumidor y el trabajador en los distintos escenarios que considere la empresa; la imagen de su marca no se ve dañada (como en un test real de mercado o una prueba piloto de sistema de incentivos); permite cuantificar el comportamiento del consumidor y realizar estimaciones de demanda; aporta una clara orientación al cliente en la toma de decisiones; y se puede llevar a cabo en el laboratorio Lineex o en cualquier parte del mundo, mediante el laboratorio móvil o el laboratorio en línea.
La tecnología, explican los investigadores, "está totalmente desarrollada para su aplicación casi inmediata a todo tipo de empresas y organizaciones y permite la realización de experimentos en tres entornos diferentes: en el laboratorio Lineex; en cualquier ubicación con 30 tablets con tecnología Android; y en línea". La toma de decisiones es anónima.
La sala principal del laboratorio Lineex cuenta con 64 PCs (con sistema operativo Windows) formando una matriz de 8x8 cubículos independientes, con la pantalla integrada en la mesa, lo cual imposibilita el espionaje entre sujetos. Los servidores se encuentran en una sala contigua, que permite un control exhaustivo de las sesiones experimentales.
"El tamaño del laboratorio posibilita la realización de sesiones con una gran cantidad de sujetos", explica la web, "reduciendo el número total necesario de las mismas".
El proyecto europeo Ibsen, de estudio del comportamiento humano, es uno de los usuarios del laboratorio. Lineex también colabora con centros de investigación y universidades de España, Australia, Israel, Estados Unidos y Japón. La metodología está protegida por derechos de propiedad intelectual asociados al software.
El método permite la toma de decisiones reales, no basado en respuestas a preguntas hipotéticas como en los cuestionarios; facilita el análisis del comportamiento del consumidor y el trabajador en los distintos escenarios que considere la empresa; la imagen de su marca no se ve dañada (como en un test real de mercado o una prueba piloto de sistema de incentivos); permite cuantificar el comportamiento del consumidor y realizar estimaciones de demanda; aporta una clara orientación al cliente en la toma de decisiones; y se puede llevar a cabo en el laboratorio Lineex o en cualquier parte del mundo, mediante el laboratorio móvil o el laboratorio en línea.
La tecnología, explican los investigadores, "está totalmente desarrollada para su aplicación casi inmediata a todo tipo de empresas y organizaciones y permite la realización de experimentos en tres entornos diferentes: en el laboratorio Lineex; en cualquier ubicación con 30 tablets con tecnología Android; y en línea". La toma de decisiones es anónima.
La sala principal del laboratorio Lineex cuenta con 64 PCs (con sistema operativo Windows) formando una matriz de 8x8 cubículos independientes, con la pantalla integrada en la mesa, lo cual imposibilita el espionaje entre sujetos. Los servidores se encuentran en una sala contigua, que permite un control exhaustivo de las sesiones experimentales.
"El tamaño del laboratorio posibilita la realización de sesiones con una gran cantidad de sujetos", explica la web, "reduciendo el número total necesario de las mismas".
El proyecto europeo Ibsen, de estudio del comportamiento humano, es uno de los usuarios del laboratorio. Lineex también colabora con centros de investigación y universidades de España, Australia, Israel, Estados Unidos y Japón. La metodología está protegida por derechos de propiedad intelectual asociados al software.
Aplicaciones
La herramienta puede apoyar a las empresas en todo tipo de sectores empresariales, en sus áreas de marketing y recursos humanos:
-Análisis y predicción de la reacción de individuos y equipos ante situaciones específicas y estímulos (estrés, trabajo en equipo, respuesta a incentivos, etc.).
-Apoyo en el diseño de políticas de recursos humanos como procesos de selección de personal y sistemas de incentivos y creación de equipos de trabajo.
-Análisis y predicción de la reacción de consumidores ante elementos de marketing.
‐Cuantificación del valor generado por los diferentes atributos de un producto nuevo o existente.
‐Medición de cómo los distintos mensajes, atributos de marca y formatos de comunicación influyen en el comportamiento real del consumidor.
‐Medición precisa y controlada del impacto generado por una variación en el precio y/o en la tarifación y la estrategia de comunicación de dicho precio.
‐Optimización de las plataformas de compra en línea.
La herramienta puede apoyar a las empresas en todo tipo de sectores empresariales, en sus áreas de marketing y recursos humanos:
-Análisis y predicción de la reacción de individuos y equipos ante situaciones específicas y estímulos (estrés, trabajo en equipo, respuesta a incentivos, etc.).
-Apoyo en el diseño de políticas de recursos humanos como procesos de selección de personal y sistemas de incentivos y creación de equipos de trabajo.
-Análisis y predicción de la reacción de consumidores ante elementos de marketing.
‐Cuantificación del valor generado por los diferentes atributos de un producto nuevo o existente.
‐Medición de cómo los distintos mensajes, atributos de marca y formatos de comunicación influyen en el comportamiento real del consumidor.
‐Medición precisa y controlada del impacto generado por una variación en el precio y/o en la tarifación y la estrategia de comunicación de dicho precio.
‐Optimización de las plataformas de compra en línea.