Un satélite ruso casi ocasiona el cierre del espacio aéreo europeo

El Phobos Grunt, que cayó finalmente en el Pacífico, mantuvo en alerta a Eurocontrol la semana pasada


El satélite ruso Phobos Grunt, cuyo lanzamiento al espacio fracasó hace dos meses, estuvo a punto hace una semana de cerrar el espacio aéreo europeo, aunque acabó cayendo en el océano Pacífico. Las autoridades rusas pidieron a Eurocontrol que parara el tráfico de aviones durante dos horas, ante la posibilidad de que el satélite cayera sobre Europa, pero el organismo europeo decidió no hacerlo y mantenerse pendiente de la caida del artefacto. Fue una ocasión para que Eurocontrol estrenara su nuevo papel como Gestor de Red del Cielo Único Europeo. Por Carlos Gómez Abajo


24/01/2012

El Phobos Grunt, antes de ser lanzado al espacio. Fuente: Roskosmos.
El satélite ruso Phobos Grunt estuvo a punto hace una semana de provocar el cierre del espacio aéreo europeo, según una nota de prensa de Eurocontrol, aunque finalmente acabó cayendo en el océano Pacífico.

El Phobos Grunt, cuyo objetivo era tomar muestras del suelo de Fobos, una de las lunas de Marte, no consiguió dejar la órbita terrestre el día de su lanzamiento, el nueve de noviembre pasado. La agencia espacial rusa, Roskosmos, anunció que esperaba su caída en algún lugar de la Tierra entre el sábado 14 y el lunes 16 de este mes.

Pero no se podía predecir ni cuándo (día, hora) ni dónde se produciría esta reentrada, debido a que dependía de muchos factores cambiantes, como la actividad solar y la orientación de la nave.

El domingo, en mitad del periodo de reentrada previsto, el Centro de Operaciones de Network Management (departamento de Eurocontrol que gestiona la red del Cielo Único Europeo), recibió una NOTAM internacional ("Notice to Airmen", Información para aviadores) de las autoridades rusas, pidiendo a los Estados europeos que cerraran su espacio aéreo durante dos horas.

El Directorate Network Management (NM) se puso en alerta, siguiendo la evolución del suceso, y lanzó un proceso coordinado con varios Estados que consideraron cerrar sus espacios aéreos.

El satélite caído

En una teleconferencia con proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) y operadores de naves, se debatió la respuesta a la petición rusa y se informó de las últimas novedades, incluyendo el acceso al seguimiento del satélite en tiempo real.

Varios de los proveedores emitieron una NOTAM avisando a los operadores de vuelos del peligro, pero, dada la incertidumbre sobre la zona de posible reentrada, no se propusieron más acciones. El Network Manager se mantuvo alerta, pendiente de la situación y preparado para tomar acciones inmediatas si era necesario. Se desecharon reacciones inmediatas, como llevar a tierra los aviones -una operación enormemente costosa, señala Eurocontrol-, y no llegó a cerrarse ningún espacio aéreo. Finalmente, el satélite aterrizó en el Pacífico, a cierta distancia de la costa de Chile.

El peso total de los entre veinte y treinta fragmentos del satélite Phobos Grunt que chocaron contra la Tierra ascendía a unos 200 kilogramos. El Phobos Grunt fue lanzado el pasado nueve de noviembre y, tras alcanzar la órbita y separarse del cohete, por causas hasta hoy no aclaradas, sus propulsores no arrancaron para impulsarlo hacia Marte.

La misión debía durar dos años y medio y su precio, conforme a datos no oficiales, ronda los 5.000 millones de rublos (casi 130 millones de euros).

El papel de Eurocontrol

Eurocontrol es desde septiembre el Network Manager (Gestor de Red) del Cielo Único Europeo. Sus funciones incluyen la de ser la unidad central de gestión del tráfico aéreo europeo, asegurarse de que el espacio aéreo pueda abarcar las necesidades de capacidad e integrar sin fallos aeropuertos en la red, dar acceso a los Estados miembros a recursos comunes, y apoyar el desarrollo de tecnologías ATM en la red europea.

El organismo ya llevaba a cabo algunas de estas funciones antes de ser elegido oficialmente como Network Manager, pero su nuevo rol le permite más margen de maniobra y autoridad sobre los países miembros. Eurocontrol era la opción más lógica para esta función, prevista en los programas SES (Cielo Único Europeo) y SESAR (el programa de investigación de SES).

Este será el principal asunto que se trate hoy día 24 y mañana día 25 en el Airspace User Forum que se celebra en Bruselas (Bélgica), donde también se abordarán las necesidades de servicios de la navegación aérea.

Objetivos concretos

El objetivo del Network Manager, como explica un dossier de Eurocontrol, es lograr, en colaboración con los diferentes agentes del sector aéreo, mejoras en el funcionamiento del tráfico.

En concreto, se trata de reducir los retrasos de los vuelos debidos a la congestión en 30 segundos por vuelo; reducir la longitud de las rutas en un 0,75% respecto a 2009; y el coste de los servicios de navegación para trayectos dentro de la UE en un 10%.

Una de las funciones principales del NM es ayudar durante las crisis, por ejemplo cuando hay mal tiempo y los aviones no pueden salir o aterrizar en uno o varios aeropuertos.

NM hace de enlace entre lo que ocurre en tierra y la red global. “Hemos aprendido de lo que sucedió en invierno de 2010”, señala el dossier, en referencia a los problemas provocados por la nieve en gran parte de Europa. Eurocontrol tiene establecido un protocolo claro que incluye contactos de urgencia y teleconferencias para poner en común la situación.



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