Un nuevo software mejora la gestión del tráfico en cuatro aeropuertos europeos

Munich, Bruselas, Frankfurt y el Charles de Gaulle parisino han terminado de implantar la herramienta A-CDM, que les permite compartir información y tomar decisiones conjuntas


Los aeropuertos de Munich, Bruselas, Frankfurt y el Charles de Gaulle de París han completado la implantación de un programa para compartir información y tomar decisiones conjuntas, en el marco del Cielo Único Europeo. Se trata de la herramienta A-CDM (Airport Collaborative Decision Making), que forma parte de un Plan de Acción desarrollado por ACI Europe y Eurocontrol, al que se incorporarán otros 22 aeropuertos europeos en el futuro. El objetivo de este plan será optimizar el tráfico aéreo y reducir el gasto de combustible, así como las emisiones de CO2. Por Carlos Gómez Abajo.


06/12/2011

Aeropuerto Charles de Gaulle (París) Fuente: Wikimedia Commons.
La amenaza del cambio climático, la crisis económica y los cambios en el mercado europeo de la aviación han devuelto los focos hacia la eficiencia de los aeropuertos europeos.

En octubre de 2008, la asociación de aeropuertos europeos ACI Europe y la agencia intergubernamental Eurocontrol firmaron una colaboración para mejorar la eficiencia operacional de los aeropuertos, que incluía la implantación de una innovadora herramienta denominada Airport Collaborative Decision-Making (A-CDM, Toma de Decisiones Colaborativa en Aeropuertos).

Esta herramienta permite compartir información en tiempo real entre los participantes, creando un "conocimiento común sobre la situación" que permite optimizar las interacciones entre aeropuertos, el control de tráfico aéreo y las aerolíneas.

El objetivo es reducir los retrasos y las emisiones de CO2, así como ahorrar combustible. A-CDM es uno de los primeros resultados de SESAR, el proyecto de investigación en tecnologías que permitan crear el Cielo Único Europeo.

El año pasado, CANSO, el organismo internacional de navegación aérea, se incorporó al proyecto, impulsándolo gracias a que trajo consigo un socio clave, la Air Navigation Service Providers (Proveedores de Servicios de Navegación Aérea).

Según publica Eurocontrol en un comunicado, el último informe sobre el desarrollo del plan se ha dado a conocer en la sexta edición del congreso anual Airport Exchange, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Cuatro aeropuertos han terminado de incorporar la herramienta: Munich, Bruselas, Frankfurt y Charles de Gaulle (París), y otros 22 están en medio del proceso. El objetivo para 2011 era que fueran 10, pero factores externos como la crisis financiera han ralentizado la implantación.

Objetivos para 2012

El objetivo anunciado la semana pasada para 2012 es que otros ocho aeropuertos se hayan incorporado. Eso significaría que 400 millones de pasajeros anuales (más del 25% del tráfico europeo) se beneficiarán de A-CDM.

David McMillan, director general de Eurocontrol, ha declarado que A-CDM: “es una buena ilustración de cómo la mejora en las operaciones a menudo puede conseguirse sin grandes inversiones de capital".

Además, McMillan enfatiza que, en lo relacionado con la tecnología de aeropuertos (ATM), una decisión aparentemente local tendría implicaciones a lo largo de Europa. "Enlazar los aeropuertos a una red a través de A-CDM tiene un efecto positivo tanto en cuanto a capacidad como en cuanto a predictibilidad”, añade.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, afirma por su parte que: “aún hay mucho trabajo por hacer y el compromiso entre los aeropuertos europeos se mantiene firme, pese a las dificultades” y que A-CDM es una prioridad para la entidad que dirige. Raham Lake, director general de CANSO, también ha subrayado su compromiso y el de su miembro ANSP en esta “emocionante” iniciativa.

Participación española

AENA se ha comprometido con Eurocontrol para implantar A-CDM en los aeropuertos españoles, empezando por Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca, el último en unirse al proyecto. El aeropuerto de Madrid-Barajas ya ha comenzado el proceso, que consta de dos fases.

En la primera se trabaja exclusivamente con las compañías aéreas y de handling (asistencia en tierra a aeronaves) firmantes del acuerdo, aunque con comunicaciones, a través de los diferentes comités, con el resto de compañías y agentes handling que operan en el aeropuerto.

En esta fase se definirá el procedimiento de trabajo y los requisitos funcionales para los sistemas técnicos de información y datos utilizados por cada una de las partes. Dicha fase tiene una duración aproximada de seis meses.

En la segunda fase el objetivo será adaptar los sistemas técnicos a los requisitos y procedimientos de trabajo establecidos, e incluir al resto de compañías aéreas y agentes handling en el proyecto.



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