Un nuevo sistema de iluminación LED en trenes incrementa el confort de los pasajeros

Recibió un importante premio en el concurso Railway Interiors Awards 2009


Una nueva tecnología lumínica desarrollada por la empresa Marl permite el uso de sistemas LED en trenes, aportando mayor confort a los pasajeros. Además, logra una mayor efectividad energética, disminuye los costos de mantenimiento y tiene un menor impacto ambiental negativo. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
22/01/2010

El nuevo sistema lumínico aporta mayor confort a los pasajeros. Imagen: Marl.
Una nueva tecnología inteligente de luces LED desarrollada por la empresa Marl ha recibido recientemente el Premio a la Innovación en el marco del Railway Interiors Awards 2009. El desarrollo se destaca por el confort que otorga a los pasajeros, marcando en consecuencia un antes y un después en el terreno de la iluminación interior en ferrocarriles y metros.

La tecnología de iluminación LED aplicada a los sistemas ferroviarios recibió el mencionado galardón en un evento celebrado el 25 de noviembre de 2009 en Colonia, Alemania. La nueva tecnología lumínica ofrece a los pasajeros un ambiente más cómodo y confortable. El avance fue difundido por el medio especializado Industry Today.

Al mismo tiempo, se logra una importante reducción en el consumo de energía y los costes de mantenimiento. Indudablemente, el premio obtenido marca la importancia de la nueva tecnología, teniendo en cuenta el nivel que posee el Railway Interiors Awards, sin dudas uno de los certámenes más importantes de la especialidad.

Vale destacar que el confort de los pasajeros es sin dudas un factor extremadamente importante en el transporte ferroviario e, indudablemente, una tecnología lumínica que integre ventajas ecológicas, de ahorro económico y capacidad de luz marca un avance importante en estas cuestiones.

Detalles de la nueva tecnología

La tecnología se denomina SCI, y ha sido probada con éxito por la empresa Porterbrook Leasing Company, específicamente en una unidad de la clase 323 utilizada en la zona de West Midlands, Inglaterra. La nueva propuesta sustituye un sistema de luz de 36W o un tubo fluorescente de 40W por un sistema inteligente con tecnología LED.

El nuevo sistema lumínico incorporado a los trenes alcanza una potencia máxima de 21W. Asimismo, el sistema incluye la acción de múltiples sensores de alta velocidad en los coches, que bajan la intensidad de las luces interiores cuando esto es necesario. El mecanismo es gestionado por un software de control especializado.

Por otro lado, el sistema informático empleado asegura que el cambio en el nivel de luz sea siempre imperceptible para los pasajeros. Se estima que el consumo medio de energía se puede reducir entre un 40% y un 60%, dependiendo de la configuración del controlador y el entorno operativo en cada momento.

Esto incluye la época del año, las condiciones meteorológicas y las características de los túneles utilizados. Precisamente, Marl se ha especializado en el diseño y fabricación de luces LED de indicación visible y componentes de sistemas de iluminación durante más de 35 años.

Un premio que podría impulsar el uso de la tecnología LED en trenes

Por su parte, los premios Railway Interiors Awards 2009 reconocen y premian la creciente sofisticación del diseño interior automotor, un fenómeno que por supuesto también toca al área ferroviaria. Esto incluye a los equipos empleados, la tecnología utilizada y el mobiliario seleccionado. Los premios abarcan toda clase de vehículos de transporte ferroviario de pasajeros.

Los sistemas LED de Marl buscan la innovación en distintos productos, con el propósito de lograr que las empresas del sector ferroviario puedan alcanzar una ventaja competitiva en un mundo de creciente complejidad, algo que por supuesto incluye diferentes cuestiones ambientales, como las que tiene en cuenta la nueva tecnología galardonada.

Es importante recordar que la tecnología LED ha sido reconocida por el mundo de la ingeniería y el diseño en todas sus facetas como superadora en muchos puntos relativos a la iluminación, sobretodo en cuestiones como ahorro energético, efectividad y colaboración con el medio ambiente.

Por último, hay que tener en cuenta que el jurado que otorgó el premio a esta nueva tecnología está compuesto por 30 periodistas especializados de renombre internacional, grupos representativos de pasajeros y consultores en el tema. El galardón permitirá seguramente incrementar el impacto de estas nuevas tecnologías lumínicas en el sector ferroviario.



Pablo Javier Piacente
Artículo leído 7748 veces



Más contenidos