Un nuevo modelo cosmológico resuelve el misterio de la energía oscura

Nuestro Universo cabalgaría sobre una burbuja cósmica en expansión


Un nuevo modelo cosmológico habría resuelto el misterio de la energía oscura: se basa en la teoría de cuerdas para afirmar que nuestro Universo estaría asentado sobre una burbuja cósmica en expansión hacia otra dimensión adicional. Otras burbujas podrían soportar el multiverso.


Redacción T21
03/01/2019

Representación gráfica de la burbuja cósmica sobre la que cabalgaría nuestro universo y que explicaría su expansión sin necesidad de energía oscura. Imagen: Suvendu Giri. Uppsala University.
Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia han ideado un nuevo modelo para el Universo que puede resolver el enigma de la energía oscura. Según este modelo, el Universo se estaría desplazando sobre la superficie de una burbuja cósmica que se expande, según se informa en un comunicado.

La superficie de esa burbuja en expansión sería bidimensional, por lo que su expansión se concretaría en una dimensión adicional para conformar la estructura del universo que experimentamos en la vida cotidiana, que tiene tres dimensiones espaciales y una temporal.

Sabemos desde hace 20 años que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez más acelerado. La explicación de esta expansión se ha atribuido a la "energía oscura" que lo impregna todo, empujándo al Universo a la expansión, por tratarse de una fuerza contraria a la gravedad. Comprender la naturaleza de esta energía oscura es uno de los enigmas principales de la física fundamental.

Durante mucho tiempo se ha esperado que la teoría de cuerdas proporcionara la respuesta. De acuerdo con la teoría de cuerdas, toda la materia consiste en entidades diminutas y vibrantes "similares a cuerdas".

La teoría de cuerdas también requiere que haya más dimensiones espaciales, además de las tres que ya forman parte del conocimiento cotidiano: algunas teorías físicas modernas indican que nuestro universo tendría incluso 11 dimensiones: 7 dimensiones espaciales, además de las tres que reconocemos con nuestros sentidos, más la temporal.

Durante 15 años, ha habido diversos modelos de la teoría de cuerdas que se cree que dan origen a la energía oscura. Sin embargo, estos modelos han recibido críticas cada vez más duras, y varios investigadores están afirmando que ninguno de los modelos propuestos hasta la fecha es viable.

Nuevo modelo con energía oscura

Los científicos suecos proponen un nuevo modelo según el cual el Universo entero está situado en los bordes de una burbuja cósmica en expansión. La energía oscura, según este modelo, no sería otra cosa que la naturaleza expansiva de esa burbuja cósmica sobre la que cabalga nuestro Universo.

Señalan que toda la materia existente en el Universo está formada por los extremos de esas cuerdas que se extienden desde la burbuja en expansión hacia esa dimensión adicional, lo que significa que nuestro universo sería una especie de “estación puente” entre dimensiones: las dos dimensiones de la burbuja y la dimensión adicional que se añade a nuestro mundo perceptible.

Añaden que probablemente existan más burbujas, independientes a la que sostiene a nuestro Universo, que a su vez darían soporte a más universos, además del nuestro. De esta forma, consideran que su modelo puede considerarse una derivada de la teoría de cuerdas, de la que forma parte también el concepto de multiverso.

El modelo de los científicos de Uppsala proporciona una imagen nueva y diferente de la creación y futuro del Universo, mientras que también puede allanar el camino para los métodos de prueba de la teoría de cuerdas, consideran los científicos suecos.

Referencia

Emergent de Sitter Cosmology from Decaying Anti–de Sitter Space. Souvik Banerjee et al. Physical Review Letters,  Vol. 121, Iss. 26, 28 December 2018. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.121.26130



Redacción T21
Artículo leído 6006 veces



Más contenidos