Un modelo matemático explica el comportamiento humano

Integra los efectos de los pensamientos en las decisiones para predecir el comportamiento


Predecir el comportamiento humano podría ser posible gracias a un modelo matemático que integra los diferentes efectos de nuestros pensamientos en nuestra toma de decisiones. El resultado de su simplificación ha dado lugar a premisas sencillas que facilitan las predicciones.


Redacción T21
06/03/2019

Jonas Dalege, investigador en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), ha aplicado un modelo matemático para simplificar los procesos de toma de decisiones y elaborar unos principios básicos para predecir el comportamiento humano.
 

El campo de la Psicología ofrece una gran cantidad de material de investigación sobre cómo las personas forman sus opiniones: qué apoyamos, contra qué estamos y cómo se produce este proceso de toma de decisiones. La investigación doctoral de Dalege  se centra en aplicar modelos de redes y análisis a las actitudes para la simplificación de su estudio.
 

El mero pensamiento y otros efectos
 

El estudio de Dalege integra múltiples efectos en la formación de opiniones, o actitudes, en un solo modelo matemático. Examina, por ejemplo, el efecto del mero pensamiento, cuando las personas tienden a ser más extremas en sus opiniones al tener más tiempo para considerar su propio juicio. Algo que estaba "bien" se convertirá en "genial" con el tiempo, y lo que no fue "tan bueno" se convertirá en "nada bueno".
 

Dalege combina este efecto de pensamiento simple con otros aspectos, como el hecho de que las personas son receptivas a los argumentos fundamentados cuando se forman opiniones sobre temas que consideran importantes, en contraposición de cuando se consideran menos relevantes, cuyo efecto es dejase llevar más fácilmente por el prestigio del hablante.
 

Al integrar estos efectos diferentes en un solo modelo matemático, Dalege los reduce a unos pocos principios básicos. Con su ayuda, es posible predecir el comportamiento.
 

El primero es que las opiniones tienden a volverse inestables y poco claras, y por lo tanto, menos informativas, cuando no centramos nuestra atención en ellas. El segundo, que pensar en un tema en particular sirve principalmente para desarrollar una opinión clara y estable. En este proceso, la opinión de la persona está influenciada por varios aspectos (si, por ejemplo, le parece agradable cierto político, probablemente decida que él o ella también es competente).


¿Puede un modelo tan simple predecir el comportamiento de manera efectiva?
 

"Elegimos conscientemente trabajar con un modelo extremadamente simple", explica Dalege en un comunicado. “Es más efectivo ver primero lo que se puede explicar usando un modelo simple, porque es más fácil progresar hacia un modelo más complejo que trabajar desde lo complejo a lo simple. Otra ventaja es que es más fácil hacer predicciones".
 

Dalege agrega que una prueba crucial para cualquier teoría general es si puede explicar los fenómenos establecidos. Por ello, se realizó una investigación previa para determinar si el modelo aplicado estaba a la altura de la tarea.
 

La investigación se realizó utilizando simulaciones informáticos en un modelo que se derivó de la mecánica estadística. Se basó en el uso de sujetos virtuales cuyos parámetros se basaron en los de los sujetos de la vida real de la encuesta a gran escala en los efectos de las opiniones previamente realizada. El estudio reveló que el modelo matemático puede, de hecho, integrar con éxito muchos efectos significativos.
 

Beneficios del modelo
 

El modelo puede ofrecer un conocimiento vital a aquellos que trabajan con "factores influyentes" en la práctica del mundo real como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Medio Ambiente, que desea promover conductas saludables entre los ciudadanos, o el gobierno que quiere hacer que las personas formen hábitos no perjudiciales `para el clima.
 

“Nuestro modelo demuestra, por ejemplo, que ofrecer continuamente argumentos fundamentados para convencer a la otra parte puede tener el efecto contrario”, apunta Dalege. “Eso se debe a que la otra parte está buscando constantemente argumentos que estén en línea con quienes son como personas, especialmente cuando han tenido más tiempo para pensar sobre un tema en particular".
 

El siguiente paso es usar el modelo para evaluar el número de predicciones. Actualmente, la teoría se centra en las opiniones y suposiciones que las personas ya tienen pero, en el futuro, el plan es dedicar más atención a cómo se forman esas opiniones en primer lugar.
 


Referencia

The Attitudinal Entropy (AE) Framework as a General Theory of Individual Attitudes. J. Dalege et al. Psychological Inquiry, 16 January 2019. DOI: 10.1080/1047840X.2018.1537246.




Redacción T21
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