Un gran impacto espacial abre un cráter azul en Marte

La NASA publica una imagen tomada por una cámara de la nave Mars Reconnaissance Orbiter


Las rocas espaciales que golpean Marte abren en el planeta cráteres nuevos bastante a menudo, a un ritmo de más de 200 veces al año. Pero de esas nuevas cicatrices marcianas, pocas alcanzan tanto impacto visual como la de la imagen que publicó ayer la NASA y que muestra un cráter de unos 30 metros de diámetro rodeado por una zona de color azul.


NASA/JPL/T21
06/02/2014

Imagen del cráter. Fuente: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
Las rocas espaciales que golpean Marte abren en el planeta cráteres nuevos bastante a menudo, a un ritmo de más de 200 veces al año.

Pero de esas nuevas cicatrices marcianas, pocas alcanzan tanto impacto visual como la de la imagen que publicó ayer la NASA, y que fue tomada por HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), una cámara situada a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter que consiste en el mayor telescopio reflector de cualquier misión interplanetaria.

La imagen muestra un cráter de unos 30 metros de diámetro, situado en el centro de una explosión radial de colores, con un patrón de tonos claros y oscuros. Lo curioso es que el cráter aparece rodeado por una zona de color azul, a pesar de que el color de la tierra marciana suele ser rojo.

Un radio de quince kilómetros

Desde el Jet Propulsion Laboratory de la NASA explican que esto se debe a que, como el terreno en que cayó la roca es polvoriento, el impacto provocó el desprendimiento del polvo rojizo de la superficie.

El impacto que formó el cráter fue tan potente que los escombros que provocó se esparcieron en un radio de 15 kilómetros.

El cráter se formó en algún momento entre julio de 2010 y mayo de 2012, por el contexto desde el que fue retratado por la cámara del orbitador.

El estudio de la distribución de material expulsado alrededor tras el impacto, ayudará a los científicos a comprender las características del evento.

El Proyecto Mars Reconnaissance Orbiter es dirigido por el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena. HiRISE es operado por la Universidad de Arizona en Tucson.



NASA/JPL/T21
Artículo leído 1424 veces
Tags : Marte cráter



Más contenidos