El dispositivo. Fuente: UV.
La Universitat de València ha diseñado un nuevo dispositivo de bajo coste capaz de identificar anónimamente movimientos de vehículos o personas y extraer información de interés sobre itinerarios y pautas de comportamiento, para la gestión de la movilidad tanto en entornos urbanos como interurbanos.
La gestión de la movilidad y el tráfico requieren del conocimiento de la situación en tiempo real de los desplazamientos de vehículos y personas en la zona correspondiente, explica la UV en la patente del producto. "Aunque existen algunos sistemas que permiten
obtener información agregada del comportamiento del tráfico o el movimiento de personas en una zona, para las empresas y organismos del sector sería especialmente interesante poder conocer a nivel individual las necesidades de cada actor móvil y poder identificar patrones de comportamiento cíclicos".
Actualmente estas prestaciones solo se obtienen con sistemas no anónimos, que identifican unívocamente a los individuos que se desplazan, por ejemplo mediante el reconocimiento de matrículas a través de visión artificial. Estos y otros sistemas similares disponibles actualmente presentan además el problema de su elevado coste, lo que impide sensorizar suficientes puntos como para obtener información relevante.
Investigadores del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la UV han diseñado un dispositivo capaz de identificar anónimamente movimientos de vehículos o personas que dispongan de otros dispositivos con conectividad bluetooth y/o WiFi (como smartphones, manos libres, GPS, etc.).
Un software desarrollado por los investigadores analiza de forma anónima los datos de movilidad capturados para extraer información de interés sobre el itinerario que siguen, la velocidad a la que van, o el flujo de tráfico.
Según explica Ramón V. Cirilo, profesor titular e investigador del IRTIC, los sistemas actuales obtienen información del tráfico de forma agregada, no individual.
A pesar de que el reconocimiento es anónimo, es posible re-identificar al mismo individuo o vehículo en cualquier otro lugar o momento, debido a las características de identificación única que proporcionan los dispositivos bluetooth y WiFi asociados a vehículos y personas.
El procedimiento requiere la aplicación de una lógica compleja que permite distinguir tipologías de actores y recorridos, partiendo de la información recogida desde una red de sensorización inalámbrica compuesta por un conjunto variable de dispositivos de medida.
La gestión de la movilidad y el tráfico requieren del conocimiento de la situación en tiempo real de los desplazamientos de vehículos y personas en la zona correspondiente, explica la UV en la patente del producto. "Aunque existen algunos sistemas que permiten
obtener información agregada del comportamiento del tráfico o el movimiento de personas en una zona, para las empresas y organismos del sector sería especialmente interesante poder conocer a nivel individual las necesidades de cada actor móvil y poder identificar patrones de comportamiento cíclicos".
Actualmente estas prestaciones solo se obtienen con sistemas no anónimos, que identifican unívocamente a los individuos que se desplazan, por ejemplo mediante el reconocimiento de matrículas a través de visión artificial. Estos y otros sistemas similares disponibles actualmente presentan además el problema de su elevado coste, lo que impide sensorizar suficientes puntos como para obtener información relevante.
Investigadores del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la UV han diseñado un dispositivo capaz de identificar anónimamente movimientos de vehículos o personas que dispongan de otros dispositivos con conectividad bluetooth y/o WiFi (como smartphones, manos libres, GPS, etc.).
Un software desarrollado por los investigadores analiza de forma anónima los datos de movilidad capturados para extraer información de interés sobre el itinerario que siguen, la velocidad a la que van, o el flujo de tráfico.
Según explica Ramón V. Cirilo, profesor titular e investigador del IRTIC, los sistemas actuales obtienen información del tráfico de forma agregada, no individual.
A pesar de que el reconocimiento es anónimo, es posible re-identificar al mismo individuo o vehículo en cualquier otro lugar o momento, debido a las características de identificación única que proporcionan los dispositivos bluetooth y WiFi asociados a vehículos y personas.
El procedimiento requiere la aplicación de una lógica compleja que permite distinguir tipologías de actores y recorridos, partiendo de la información recogida desde una red de sensorización inalámbrica compuesta por un conjunto variable de dispositivos de medida.
El prototipo
El prototipo consiste en un ensamblaje de componentes sensores, de procesamiento, y de protección, para trabajar en condiciones ambientales adversas o poco favorables.
El software para el procesamiento de la información recibida requiere una adaptación e integración con los sistemas existentes en cada caso particular.
La invención es aplicable en el sector de la gestión de la movilidad y el tráfico, estando dirigida especialmente a:
-Autoridades encargadas de la gestión del tráfico en zonas urbanas e interurbanas
-Autoridades encargadas de la movilidad en zonas urbanas,
-Empresas concesionarias de autopistas, de vigilancia del tráfico, etc.
Los dispositivos son baratos: sus componentes son de bajo coste, modularizables, lo que permite un mayor despliegue de los sensores y una mayor capacidad de monitorización en cuanto al ámbito geográfico.
Además, tienen un consumo energético muy reducido, por lo que es posible alimentarlos con energías renovables y son respetuosos con el medio ambiente.
El grupo IRTIC trabaja desde hace años en Sistemas de Transporte Inteligente, colaborando estrechamente con administraciones de tráfico españolas y extranjeras en la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de información.
La Universidad de Valencia pertenece al ecosistema de innovación Global ImasT, de eGauss, que celebrará su evento anual el 23 de noviembre, en varias sedes simultáneas de toda España.
El prototipo consiste en un ensamblaje de componentes sensores, de procesamiento, y de protección, para trabajar en condiciones ambientales adversas o poco favorables.
El software para el procesamiento de la información recibida requiere una adaptación e integración con los sistemas existentes en cada caso particular.
La invención es aplicable en el sector de la gestión de la movilidad y el tráfico, estando dirigida especialmente a:
-Autoridades encargadas de la gestión del tráfico en zonas urbanas e interurbanas
-Autoridades encargadas de la movilidad en zonas urbanas,
-Empresas concesionarias de autopistas, de vigilancia del tráfico, etc.
Los dispositivos son baratos: sus componentes son de bajo coste, modularizables, lo que permite un mayor despliegue de los sensores y una mayor capacidad de monitorización en cuanto al ámbito geográfico.
Además, tienen un consumo energético muy reducido, por lo que es posible alimentarlos con energías renovables y son respetuosos con el medio ambiente.
El grupo IRTIC trabaja desde hace años en Sistemas de Transporte Inteligente, colaborando estrechamente con administraciones de tráfico españolas y extranjeras en la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de información.
La Universidad de Valencia pertenece al ecosistema de innovación Global ImasT, de eGauss, que celebrará su evento anual el 23 de noviembre, en varias sedes simultáneas de toda España.