Un andador permite a niños con parálisis cerebral moverse autónomamente

La Universidad de Alcalá diseña Walker+, destinado a todo tipo de personas con problemas motores


La Cátedra para la mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá que tiene como principal objetivo la investigación y desarrollo de dispositivos para mejorar la autonomía personal, acaba de presentar ‘Walker +’, un andador para personas con discapacidad, que permite a niños afectados por parálisis cerebral caminar por el patio de su colegio, por casa o por el parque. ‘Walker +’ es ajustable y hace que un mismo sistema puede utilizarse para niños de diferentes tallas y pesos.


UAH/T21
12/03/2013

El andador diseñado en la UAH. Fuente: UAH.
La Cátedra para la mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá (CAPTA), que tiene como principal objetivo la investigación y desarrollo de dispositivos para mejorar la autonomía personal, presentó ayer los resultados de sus últimas investigaciones en una Jornada específica.

Entre sus actividades más destacadas, la Cátedra Telefónica ha presentado ‘Walker +’, un andador para personas con discapacidad, que permite a niños afectados de parálisis cerebral, caminar por el patio de su colegio, en casa o en el parque. ‘Walker +’ es ajustable y hace que un mismo sistema puede utilizarse para niños de diferentes tallas y pesos.

Este andador, que ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, consta de un arnés, que se ajusta al cuerpo del niño y se coloca sobre una estructura metálica para que soporte el peso.

Con un leve impulso, el niño puede desplazarse. El sistema incorpora además dos botones que se asocian a un sistema electrónico y que permite al usuario activar mensajes de voz, encender o apagar luces, o utilizarlos como el ratón de un ordenador, interactuando con su entorno.

La idea de crear este andador, explica la nota de prensa de la UAH, surgió bajo el Programa de Padrino Tecnológico CAPTA, y en concreto, del contacto con distintos centros, como el Colegio Hospital San Rafael, de Madrid, el Colegio Virgen del Amparo, en Guadalajara, y la Asociación Astor, en Torrejón de Ardoz, que trasladaron las necesidades de algunos de sus usuarios en lo referente a la movilidad y la autonomía personal. Durante la presentación se hizo entrega de tres unidades del andador a estas instituciones.

Otras actividades

A lo largo de la Jornada se presentaron otras actividades del programa ‘Padrino tecnológico’, dirigido a colectivos de muy baja autonomía personal, y con el que se pretende dar respuesta a las necesidades específicas de un grupo de niños que, por las características de sus lesiones, requieren de una personalización total de las soluciones de ayudas técnicas.

El programa tiene como objetivos principales favorecer la adaptación de la tecnología existente o desarrollar nueva tecnología para ayudarles a poder vivir con algo más de autonomía personal y mejorar su calidad de vida.

La Jornada se cerró con la conferencia sobre ‘Ciudades inteligentes accesibles’ de Diego Soriano de Álvaro, gerente de Proyectos del CENTAC, un centro dedicado a promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios, con el fin de facilitar el acceso a ellas y mejorar la calidad de vida de los mayores, las personas con discapacidad y sus familias.

En su conferencia, Soriano de Álvaro habló de las llamadas ‘ciudades inteligentes’, más accesibles gracias a las tecnologías, especialmente, a las tecnologías de la información.



UAH/T21
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