Twitter es la red social que más crece en España

Pero Facebook sigue en primera posición, con presencia del 85% de los internautas españoles


Twitter ha sido la red social que más creció en España en 2011, aunque sin superar a Facebook o Tuenti, según un estudio. En 2010, Twitter contaba en España con un 14 por ciento de cuentas activas. En 2011, esa cifra ha crecido hasta el 32 por ciento. Sin embargo, En 2011, el 85 por ciento de los internautas españoles asegura tener activa una cuenta en Facebook, un 7 por ciento más que en 2010.


EP/T21
11/04/2012

Un nuevo estudio recoge que la red de microblog Twitter ha conseguido consolidarse en 2011 entre los usuarios españoles, siendo la red que más crecimiento ha experimentado en un año. Sin embargo, no ha conseguido superar a redes como Tuenti (segunda posición) y Facebook (primera posición), siendo esta última la que más usuarios que continúa imbatible en cuanto a número de cuentas activas.

El estudio  ha sido realizado por el observatorio español de redes sociales The Cocktail Analysis a 1.304 internautas de entre 16 y 45 años. Además de las redes sociales que más éxito tienen entre los usuarios españoles, el observatorio también ha analizado las redes sociales emergentes más populares y el acceso a todas ellas a través de dispositivos móviles.

La red social de Mark Zuckerberg continúa imbatible en primera posición. En 2011, el 85 por ciento de los internautas encuestados aseguraba tener activa una cuenta en Facebook, un 7 por ciento más que en 2010. La red de microblog Twitter, pese a que no ha conseguido superar en cuentas activas a la española Tuenti, se ha convertido en la red que mayor crecimiento ha experimentado en un año. En 2010, Twitter contaba en España con un 14 por ciento de cuentas activas. Sin embargo en 2011, esa cifra ha crecido hasta el 32 por ciento.

Según el informe, el éxito de Twitter se debe a la gran cantidad de personajes famosos que la usan y la llegada masiva de jóvenes que han seguido los pasos de sus ídolos.

Por su parte, la red española Tuenti solo ha crecido un 1 por ciento de 2010 a 2011, pasando del 35 por ciento de cuentas activas en 2010 al 36 por ciento en 2011. Aún así consigue situarse en la segunda red social más utilizada.

Por otro lado, el estudio también hace referencia a las redes sociales emergentes, bloque en el que el observatorio ha incluido las redes sociales Google+, Instagram y Tumblr. El uso de estas redes en España no es muy notorio. De los 1.304 internautas encuestados, el 81 por ciento asegura conocer la red social de Google, en cambio tan solo un 2 por ciento la utiliza. En el caso de Instagram ocurre algo parecido. Un 30 por ciento de los encuestados conoce la aplicación/red social pero tan solo un 2 por ciento la utiliza.

Por último, en el caso de Tumblr, el 37 por ciento la conoce pero solo el 4 por ciento la utiliza, convirtiéndose en la más utilizada de las tres redes sociales emergentes.

Acceso a través del móvil

Las redes sociales se han convertido en una plataforma más para estar en contacto no solo con amigos y familiares sino también con la actualidad de lo que ocurre a lo largo y ancho del mundo. Pero el acceso a ellas no solo se produce a través del ordenador, los dispositivos móviles han tenido parte de la culpa del crecimiento de las mismas.

En el año 2009, tan solo uno de cada 10 usuarios accedían a las redes sociales a través del móvil. Sin embargo, dos años más tarde, más de la mitad ya lo hacen (55 por ciento), un 30 por ciento más que en 2010, y tan solo un 9 por ciento asegura no haber accedido nunca a redes sociales en el móvil.

En cuanto al acceso a redes sociales a través de dispositivos móviles, Facebook vuelve a ser la reina absoluta, ya que es la red más consultada a través del móvil con un 53 por ciento. A la red de Mark Zuckerberg le siguen la red social española Tuenti y la red de microblog Twitter con el mismo porcentaje(28 por ciento). En cambio, Twitter se sitúa en la primera posición -con un 52 por ciento- como la red social que más mueve a los usuarios a ser utilizada tanto a través de Internet convencional como a través de Internet móvil.



EP/T21
Artículo leído 5567 veces



Más contenidos