Imagen: vetal1983. Fuente: PhotoXpress.
El turismo sostenible es aquél que engloba las actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social; así como con los valores de la comunidad visitada.
El concepto supone que la relación entre el turista y su objetivo vacacional sea justa, esto es, que los beneficios generados por ambas partes se repartan de manera equitativa.
Todo ello requiere que los visitantes tengan una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje, que se impliquen con la región que visitan. Lejos quedan ya los objetivos turísticos de “usar y tirar”: los viajeros que practican el turismo sostenible tienen conciencia del coste que implican sus desplazamientos, y tratan de compensarlo.
Esa conciencia tendría su origen en factores como la información sobre temas ambientales o sobre el impacto que ocasionan las actividades turísticas; así como en el deseo de los viajeros de obtener mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben.
El turismo sostenible en España
En el contexto europeo, España es el país con mayor número de destinos turísticos ecológicos de Europa. En concreto, tiene el 50% de todas las zonas ecológicas certificadas de Europa, según ha publicado Europapress.
Por comunidades, Andalucía registra un total de 20 espacios naturales certificados por la Unión Europea, y es la región española que ofrece una mayor oferta para disfrutar del turismo ecológico. Dentro de esta comunidad, Jaén ha sido señalada como la región española con un turismo rural más sostenible en un estudio llevado a cabo por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Castilla y León ocupa la segunda posición en el ranking (con cinco espacios naturales certificados) y, en el norte de España, destaca Asturias, que cuenta con dos espacios naturales certificados por la UE: el Parque Natural de Somiedo y el Parque Natural de Redes.
El turismo sostenible debe crecer para ayudar a conservar y a explotar de manera sostenible estos destinos y otros muchos. Además, es una fuente de negocio: según el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad puede generar empleo en nuestro país y beneficios económicos en poblaciones locales; asentar población en determinadas zonas rurales; y ayudar a mantener tradiciones y costumbres con gran arraigo social.
Asimismo, este tipo de turismo puede servir como estimulante para potenciar la gestión, cuidado y protección de los recursos naturales, e impulsar el desarrollo rural sostenible.
Una iniciativa reciente podría ayudar en este sentido. En la pasada feria Fitur 2013, se produjo el lanzamiento en nuestro país de Travelife, que es el sistema de gestión para la sostenibilidad de agencias de viajes y operadores turísticos más extendido de Europa.
Esta iniciativa, destinada a las compañías turísticas preocupadas por la sostenibilidad, ayuda a éstas a aumentar la calidad medioambiental de los destinos, así como la calidad de vida de las poblaciones locales de acogida. Según su página web, gestionar el negocio turístico de una manera social y medioambientalmente respetuosa ayuda a que el negocio turístico crezca.
Por otra parte, también existe el apoyo de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS), una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo promover la colaboración entre los gestores de los espacios naturales protegidos acreditados con la CETS y las empresas turísticas, para avanzar hacia un turismo más sostenible.
En la actualidad, España lidera el ranking europeo con 38 espacios protegidos con acreditaciones CETS, que diferencian a aquellas empresas de turismo por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible del espacio protegido en el que operan, ayudándolas desde todas las administraciones públicas.
El concepto supone que la relación entre el turista y su objetivo vacacional sea justa, esto es, que los beneficios generados por ambas partes se repartan de manera equitativa.
Todo ello requiere que los visitantes tengan una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje, que se impliquen con la región que visitan. Lejos quedan ya los objetivos turísticos de “usar y tirar”: los viajeros que practican el turismo sostenible tienen conciencia del coste que implican sus desplazamientos, y tratan de compensarlo.
Esa conciencia tendría su origen en factores como la información sobre temas ambientales o sobre el impacto que ocasionan las actividades turísticas; así como en el deseo de los viajeros de obtener mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben.
El turismo sostenible en España
En el contexto europeo, España es el país con mayor número de destinos turísticos ecológicos de Europa. En concreto, tiene el 50% de todas las zonas ecológicas certificadas de Europa, según ha publicado Europapress.
Por comunidades, Andalucía registra un total de 20 espacios naturales certificados por la Unión Europea, y es la región española que ofrece una mayor oferta para disfrutar del turismo ecológico. Dentro de esta comunidad, Jaén ha sido señalada como la región española con un turismo rural más sostenible en un estudio llevado a cabo por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Castilla y León ocupa la segunda posición en el ranking (con cinco espacios naturales certificados) y, en el norte de España, destaca Asturias, que cuenta con dos espacios naturales certificados por la UE: el Parque Natural de Somiedo y el Parque Natural de Redes.
El turismo sostenible debe crecer para ayudar a conservar y a explotar de manera sostenible estos destinos y otros muchos. Además, es una fuente de negocio: según el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad puede generar empleo en nuestro país y beneficios económicos en poblaciones locales; asentar población en determinadas zonas rurales; y ayudar a mantener tradiciones y costumbres con gran arraigo social.
Asimismo, este tipo de turismo puede servir como estimulante para potenciar la gestión, cuidado y protección de los recursos naturales, e impulsar el desarrollo rural sostenible.
Una iniciativa reciente podría ayudar en este sentido. En la pasada feria Fitur 2013, se produjo el lanzamiento en nuestro país de Travelife, que es el sistema de gestión para la sostenibilidad de agencias de viajes y operadores turísticos más extendido de Europa.
Esta iniciativa, destinada a las compañías turísticas preocupadas por la sostenibilidad, ayuda a éstas a aumentar la calidad medioambiental de los destinos, así como la calidad de vida de las poblaciones locales de acogida. Según su página web, gestionar el negocio turístico de una manera social y medioambientalmente respetuosa ayuda a que el negocio turístico crezca.
Por otra parte, también existe el apoyo de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS), una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo promover la colaboración entre los gestores de los espacios naturales protegidos acreditados con la CETS y las empresas turísticas, para avanzar hacia un turismo más sostenible.
En la actualidad, España lidera el ranking europeo con 38 espacios protegidos con acreditaciones CETS, que diferencian a aquellas empresas de turismo por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible del espacio protegido en el que operan, ayudándolas desde todas las administraciones públicas.
Diez recomendaciones para un turismo sostenible
1. Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
2. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
3. Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
4. Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
5. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
6. Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
7. Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
8. No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
9. En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
10. Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
Fuente: turismo-sostenible.org
1. Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
2. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
3. Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
4. Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
5. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
6. Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
7. Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
8. No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
9. En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
10. Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
Fuente: turismo-sostenible.org
Encontrar información
Numerosas páginas web o agencias especializadas en este modo de viajar ofrecen hoy por hoy la posibilidad de hacer un viaje turístico sostenible.
Es el caso, por ejemplo, de Agrotravel, una empresa que intenta sensibilizar a los viajeros para que realicen turismo justo y sostenible, incentivando el consumo de servicios prestados por la población local. O el de wátina TOURS, una agencia mayorista y minorista especializada en turismo responsable con sede en Madrid.
Múltiples páginas web realizan por su parte una función informativa a este respecto, como el sitio andalucia.com, dedicado a ofrecer información turística sobre Andalucía con una orientación ecológica y sostenible; las webs native o viajarporespana.com, que proponen hoteles con encanto y turismo sostenible; el sitio de la asociación TRAVELFOREVER, en el que se promocionan prácticas de turismo sostenible a nivel mundial, tanto desde el punto de vista del turista como de la empresa turística; la web viajerosresponsables.com o el sitio de la ONG CERAI.
En cuanto a los alojamientos, la oferta también es cada vez mayor. Expertos han confirmado en Fitur Green 2013 la importancia creciente, en número e impacto, de los llamados “hoteles verdes” que buscan convertirse en establecimientos sostenibles a nivel mundial, y también en España.
Numerosas páginas web o agencias especializadas en este modo de viajar ofrecen hoy por hoy la posibilidad de hacer un viaje turístico sostenible.
Es el caso, por ejemplo, de Agrotravel, una empresa que intenta sensibilizar a los viajeros para que realicen turismo justo y sostenible, incentivando el consumo de servicios prestados por la población local. O el de wátina TOURS, una agencia mayorista y minorista especializada en turismo responsable con sede en Madrid.
Múltiples páginas web realizan por su parte una función informativa a este respecto, como el sitio andalucia.com, dedicado a ofrecer información turística sobre Andalucía con una orientación ecológica y sostenible; las webs native o viajarporespana.com, que proponen hoteles con encanto y turismo sostenible; el sitio de la asociación TRAVELFOREVER, en el que se promocionan prácticas de turismo sostenible a nivel mundial, tanto desde el punto de vista del turista como de la empresa turística; la web viajerosresponsables.com o el sitio de la ONG CERAI.
En cuanto a los alojamientos, la oferta también es cada vez mayor. Expertos han confirmado en Fitur Green 2013 la importancia creciente, en número e impacto, de los llamados “hoteles verdes” que buscan convertirse en establecimientos sostenibles a nivel mundial, y también en España.
Hazte mirlo: cambia el signo de tu huella ecológica
Un proyecto de turismo sostenible que puja por desarrollarse desde hace relativamente poco tiempo en nuestro país es el de la empresa canaria Mirlo Positive Nature.
Su objetivo es claro: llevar a cabo, con la colaboración de personas comprometidas, proyectos medioambientales con un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad.
El turismo juega un importante papel en la consecución de este objetivo porque, aunque hay diversas maneras de participar en los proyectos de Mirlo (sin moverse de casa, mediante crowdfunding); una de las fórmulas de la compañía va destinada a las personas que visitan Canarias.
Estos turistas pueden adquirir un paquete Positive Nature para contribuir a los proyectos medioambientales en marcha y, de este modo, “borrar” la huella ecológica negativa que implican sus desplazamientos. Al menos, el 70 % de las aportaciones de estos turistas serán transformadas directamente en huella positiva.
Por ejemplo, en la actualidad, Mirlo Positive Nature tiene en marcha un proyecto de recuperación del bosque original del valle de la Orotava (en la isla de Tenerife), que implica la plantación de pinos autóctonos que servirán para mejorar el hábitat y favorecer la biodiversidad de la zona. En el marco de este proyecto, por cada 23 euros que invierta cada turista –y cualquier otra persona que quiera participar- se plantarán tres árboles (cada árbol cuesta 7,7 euros) en la Orotava.
Un proyecto de turismo sostenible que puja por desarrollarse desde hace relativamente poco tiempo en nuestro país es el de la empresa canaria Mirlo Positive Nature.
Su objetivo es claro: llevar a cabo, con la colaboración de personas comprometidas, proyectos medioambientales con un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad.
El turismo juega un importante papel en la consecución de este objetivo porque, aunque hay diversas maneras de participar en los proyectos de Mirlo (sin moverse de casa, mediante crowdfunding); una de las fórmulas de la compañía va destinada a las personas que visitan Canarias.
Estos turistas pueden adquirir un paquete Positive Nature para contribuir a los proyectos medioambientales en marcha y, de este modo, “borrar” la huella ecológica negativa que implican sus desplazamientos. Al menos, el 70 % de las aportaciones de estos turistas serán transformadas directamente en huella positiva.
Por ejemplo, en la actualidad, Mirlo Positive Nature tiene en marcha un proyecto de recuperación del bosque original del valle de la Orotava (en la isla de Tenerife), que implica la plantación de pinos autóctonos que servirán para mejorar el hábitat y favorecer la biodiversidad de la zona. En el marco de este proyecto, por cada 23 euros que invierta cada turista –y cualquier otra persona que quiera participar- se plantarán tres árboles (cada árbol cuesta 7,7 euros) en la Orotava.