Tuitear mucho para conseguir influencia es ineficiente

Es la posición social lo que determina el número de retuits, según un estudio de la Politécnica de Madrid


Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado matemáticamente que es la posición social, es decir, el número de seguidores, la que determina la influencia en Twitter, y no el número de tuits que se escriben. Conseguir retuits a base de escribir mucho es muy ineficiente, señalan los investigadores.


SINC/T21
30/10/2014

Propagación de mensajes en Twitter (red de retuits en verde) sobre la red de seguidores (gris). Los nodos representan usuarios y su tamaño es proporcional al número de seguidores que tienen. En rojo se indican los usuarios que han enviado tuits originales y en amarillo los que los han retuiteado. Imagen: A.J. Morales, R.M. Benito et al. Fuente: Social Networks/SINC.
¿Qué pueden hacer los usuarios de Twitter para incrementar su influencia? Para responder a esta pregunta, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha analizado miles de conversaciones, ha aplicado un modelo computacional y ha ideado una medida que relaciona el esfuerzo empleado y la influencia ganada por los tuiteros.

Los resultados, que publica la revista Social Networks, confirman que la propia estructura de Twitter es la clave que dirige la influencia. Se trata de una red heterogénea, es decir, donde existe una gran mayoría de usuarios con un número muy pequeño de seguidores (61 de media, según O'Reilly Media), y unos pocos –muy pocos– con un número enorme de seguidores (hasta 40 y 50 millones).

Con este tipo de distribución se prima la posición en la red o topocracia frente a la meritocracia: “Tener un mayor número de seguidores es mucho más importante que el esfuerzo o actividad que desarrolle el usuario enviando muchos mensajes”, subraya a Sinc Rosa M. Benito, responsable del equipo.

“Sin embargo, si la red subyacente fuera homogénea –algo que no ocurre–, los usuarios tendrían aproximadamente el mismo número de conexiones y su posición en la red no sería importante; su influencia dependería directamente de su actividad”, añade la investigadora.

Minoría influyente

Según el estudio, en las redes heterogéneas como Twitter no importa la forma con que los usuarios envíen mensajes, porque siempre va a surgir una minoría altamente influyente. Los tuits que mandan las personas o instituciones más populares se propagan mucho más y tienen más repercusión, aunque envíen muy pocos, algo bastante habitual.

“Los datos muestran que la emergencia de un grupo de usuarios que escriben un número pequeño de tuits pero son altamente retransmitidos se debe a que la red social es heterogénea”, señala Rosa M. Benito.

La investigadora no anima mucho a la mayoría de los tuiteros que quieren ser más influyentes: “Los usuarios corrientes pueden ganar la misma cantidad de retuits que los muy populares por medio de incrementar su actividad de forma abrupta. Así es posible aumentar su influencia por medio de la actividad, pero de una forma costosa e ineficiente”.

Referencia bibliográfica:

A.J. Morales, J. Borondo, J.C. Losada, R.M. Benito: Efficiency of human activity on information spreading on Twitter. Social Networks (2014). DOI: 10.1016/j.socnet.2014.03.007.



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