Todo lo que es necesario para hacer que una empresa sea sobresaliente

El punto de partida es contar con un buen número de ideas inspiradoras. ¿Dónde encontrarlas? La biblioteca virtual es un buen sitio


Uno de los últimos éxitos en libros de negocios de Amazon responde a un título humorístico cuya traducción sería: “El gran mugido: deje de intentar ser perfecto y comience a ser notable”. Su editor, Seth Goding, reunió 33 ideas de 33 mentes de negocios en torno a una pregunta urgente: ¿qué se necesita para hacer que una empresa sea fuera de lo común?. Por Sergio Manaut.


Sergio Manaut
28/10/2005

Amazón es un típico leading case de cómo una buena idea puede enviarte a la cresta de la ola, y permenecer en ella. Ahora, a través de sus libros, invita a otros a surfear por el océano del beneficio.

La mayoría de las organizaciones están varadas en una encrucijada terrible: por un lado, comprenden todas las ventajas que vendrán con el crecimiento; por el otro, están aterrorizadas de que el crecimiento implique cambio, que el cambio implique riesgo y que el riesgo lleve a la muerte. Nadie quiere estropear algo bueno, de manera que la mayor parte de las empresas (y de los individuos) simplemente tratan de lograr la perfección en aquello que siempre han hecho.

La vaca púpura del campo

En 2003, Seth Godin en su libro Purple Cow (La Vaca Púrpura) desafió a las empresas a convertirse en notables, es decir, a promover el crecimiento y sobresalir entre un mundo de vacas marrones.

Relata Godin que en un viaje familiar que hizo por la campiña francesa, quedaron fascinados por la cantidad de vacas que vieron pastando en los campos a la vera de la ruta. Durante kilómetros las admiraron por la ventanilla del coche. Al poco tiempo, lo notable se había transformado en aburrido: otra vaca marrón más, y ya van... “Seguramente una vaca púrpura se hubiera distinguido inmediatamente en el conjunto. Sobre lo notable todos conversamos, pues nos llama la atención. En cambio, lo aburrido se vuelve invisible inmediatamente”, destaca el autor.

El libro tuvo un gran impacto y estuvo en la lista de best-sellers de Business Week durante casi dos años. Era muy común escuchar en una reunión de negocios frases tales como: “esto no es suficientemente bueno, necesitamos crear un gran mugido”.

Un buen mugido pegado a tiempo

Pero ¿cómo se crea un gran mugido, es decir, una idea tan diferente que todo el mundo no puede menos que reparar en ella? Innovaciones tales como la grabación de TV digital (TiVo), los despachos de correo overnight (FedEx) o la mejor aspiradora del mundo (Dyson)…Godin trabajó con un equipo de los pensadores más brillantes del mundo para responder a esta pregunta drástica: Tom Peters, Malcolm Gladwell, Guy Kawasaki, Mark Cuban, Robyn Waters, Dave Balter y Red Maxwell entre otros.

Si bien algunos de ellos manifiestan que una buena imitación de ideas comprobadas es a menudo una estrategia mejor que la innovación, juntos crearon un libro increíblemente útil, fácil y divertido para leer y perfecto como material de discusión de grupos.

Es un libro (aún no traducido al español) que no da lecciones, simplemente cuenta historias que provocan y alimentan el fuego de las ideas

A modo de ilustración, una de ellas explica cómo el Muro de Berlín cayó como consecuencia de las acciones de unos pocos que iniciaron algo. Y termina así: “Este era el cambio más grande que cualquiera de nosotros pudiera ver en la vida. Llevó un mes, no tuvo costes y comenzó con un puñado de gente en una ciudad que nadie hubiera imaginado como la cuna de una revolución. Recuérdenlo la próxima vez que alguien diga: “no se puede hacer”.



Sergio Manaut
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