Tendencias 21, nuevo canal de ciencia e innovación tecnológica de Prensa Ibérica

Ambas editoriales aúnan esfuerzos para fomentar la cultura científica en la sociedad


Tendencias21 inicia una nueva etapa de la mano de Editorial Prensa Ibérica, del que es ahora su canal de ciencia e innovación tecnológica, para fomentar la cultura científica en la sociedad.


09/07/2020

Justo 32 años después de su nacimiento en marzo de 1988, Tendencias21 inicia hoy una nueva andadura de la mano del emblemático grupo español de comunicación Editorial Prensa Ibérica.

Continuando con nuestra misión original de preparar a la sociedad para los nuevos tiempos, hemos suscrito con Prensa Ibérica una alianza estratégica para aunar esfuerzos en la difusión de la cultura científica en la sociedad.

La revista que estás viendo ahora es la nueva imagen de Tendencias21, fruto de un esfuerzo de innovación estética y tecnológica que nos pone a la altura de los nuevos tiempos de Internet y en la rampa de nuevos y prometedores desarrollos.

En el marco de este acuerdo, Tendencias21 pasa a formar parte de la oferta de contenidos de Editorial Prensa Ibérica como portal vertical especializado en ciencia y tecnología, que será compartido por todos los periódicos del grupo.

En el mismo escenario, además de difundir contenidos de ciencia y tecnología, vamos a desarrollar con Prensa Ibérica una serie de eventos virtuales y presenciales por toda la geografía española, destinados a acercar los conocimientos científicos a la sociedad.

Mejor momento

Consideramos que este proyecto conjunto nace en el momento más oportuno: como sociedad atravesamos una fase crítica que demanda conocimientos y herramientas para una gestión más rigurosa tanto de personas como de organizaciones. La experiencia que estamos viviendo por la pandemia es un claro ejemplo de esta carencia.

El talento científico que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia encuentra en este proyecto conjunto una enorme oportunidad para explicar lo complejo, mejorar la vida de las personas y recuperar la armonía en las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza.

La comunidad científica demanda desde hace tiempo espacios en los que expresar su visión e inquietudes sobre la situación de nuestra especie.

En 1987, el genetista francés Albert Jacquard (fallecido en 2013) publicó una obra colectiva que fue determinante para el nacimiento de Tendencias21 (originalmente Tendencias Científicas y Sociales) y que orienta también esta nueva etapa.

La obra se llama “Los científicos hablan” (Les scientifiques parlent, Hachette) y marcó el inicio de un movimiento social que sacó a los científicos de sus laboratorios y los acercó a la sociedad.

Planteaba que la ciencia ha alcanzado suficientes conocimientos como para contribuir con algo significativo a la solución de lo que representa el impacto humano sobre la naturaleza.

Y señalaba la necesidad de aprovechar la lucidez que aporta la ciencia para resolver los graves problemas que nos afectan como especie.
A este ideal nos hemos dedicado nosotros todo este tiempo. Hemos convocado a la comunidad científica, la hemos interrogado y le hemos ofrecido puentes con la sociedad.

Y ha respondido a nuestra invitación: dos premios Nobel, Ilya Prigogine y Abdus Salam, nos han acompañado en nuestro Consejo Editorial, integrado también por otros científicos y filósofos de renombre como Mario Bunge, Jorge Wagensberg o Edgar Morin, entre otras destacadas figuras de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Hoy, un centenar de científicos de España y de otros países colaboran con Tendencias21 asesorando sobre sus contenidos.
También aconsejan al Club Nuevo Mundo, la comunidad de conocimiento creada por Tendencias21 para aportar soluciones innovadoras a los problemas globales.

Nuevo contexto

Ahora ha llegado el momento de ampliar nuestro alcance social y para ello hemos situado a Tendencias21 en el mejor entorno editorial al que podíamos aspirar.

Prensa Ibérica es hoy el cuarto grupo de información on line de España, con más de 40 marcas de información general y entretenimiento y una audiencia de 2,3 millones de lectores de diarios y de 25,3 millones de visitantes únicos.

Es un grupo editorial comprometido con ideales que compartimos: la independencia de cualquier ideología o creencia y la proximidad a los ciudadanos.

Modernización

Además, Prensa Ibérica no es ningún desconocido para nosotros. Javier Moll, su presidente, compró hace cuarenta años el periódico “La Provincia” de Las Palmas de Gran Canaria, en el que entonces yo ejercía como redactor jefe de Relaciones Internacionales.

Su incorporación modernizó la gestión de un grupo, Editorial Prensa Canaria, hasta entonces anclado en un modelo económico decimonónico, que fue el embrión de lo que hoy es Editorial Prensa Ibérica-Grupo Z.

Este es el grupo editorial hoy de referencia en España, comprometido con una nueva modernización que pasa por implementar un modelo de gestión disruptivo capaz de superar los desafíos que afrontamos los medios de comunicación.

Esa modernización de Prensa Ibérica pasa también por potenciar la difusión de la ciencia y la tecnología y contribuir así a que los conocimientos científicos puedan ser mejor conocidos, valorados, respetados y aprovechados por la sociedad.


Compartiendo conocimientos

Nosotros aportamos a este propósito lo que mejor sabemos hacer: comprender a los científicos y ayudarles a compartir sus conocimientos para que las personas estén mejor informadas y tomen las mejores decisiones sobre sus vidas, ya sea en el ámbito personal, familiar o profesional.

Jacquard definía muy bien lo que justifica este propósito con una frase que encierra mucho conocimiento: nuestra mirada es la que hace que las cosas sean bellas, nuestra aquiescencia la que las hace justas.

Esta reflexión de un eminente científico, que nos sitúa en el epicentro de lo que hacemos y vivimos, nos guía también en la nueva etapa de Tendencias 21 que hoy comenzamos.

Te invitamos a seguirnos en esta apasionante aventura, que iniciamos con un profundo y sincero agradecimiento a Prensa Ibérica por su confianza en nosotros, así como a todas las personas y entidades que a lo largo de nuestra trayectoria nos han apoyado de las formas más diversas.

Sin el concurso de todas estas personas nunca habríamos llegado hasta aquí ni acometido esta nueva etapa.  Gracias de todo corazón.



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