Suecia prueba los vuelos verdes "puerta a puerta"

Reducen las emisiones de CO2 en más de 100 kilos por trayecto entre Gotemburgo y Estocolmo


Los vuelos ecológicos desde el despegue al aterrizaje permiten ahorrar más de 100 kg de emisiones de CO2 y reducir la trayectoria en 20 kilómetros por cada vuelo. La industria sueca de aviación está a punto de culminar un centenar de pruebas de vuelos completamente "verdes", dentro del programa Green Connection, en el que participa SESAR (la empresa común de investigación para el Cielo Único Europeo). Por Carlos Gómez Abajo.


15/05/2012

Vista aérea cerca del aeropuerto de Arlanda. Imagen: Joopey. Fuente: Flickr.
Una prueba más de “vuelo verde de puerta a puerta” se realizó el viernes pasado entre el aeropuerto Landvetter de Gotemburgo hasta el aeropuerto Arlanda de Estocolmo.

Gracias a las modernas tecnologías y una mejor cooperación, se estima que aproximadamente un centenar de estos vuelos se habrán realizado en total, entre el 15 de diciembre pasado y el próximo 31 de mayo. La nueva forma de volar reduce las emisiones de dióxido de carbono entre 100 y 165 kg por vuelo, y se lleva a cabo bajo el auspicio de la sociedad Green Connection (Conexión Verde).

Según una nota de prensa publicada en el portal del Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación, con la última tecnología RNP-AR (Required Navigation Performance -Authorization Required) las trayectorias de aproximación a la pista de aterrizaje se pueden curvar y acortar.

La tecnología de navegación de alta precisión permite un aterrizaje más eficiente en términos de energía, lo que minimiza el consumo de combustible y reduce las emisiones, en particular las de dióxido de carbono.

LFV, la Organización Nacional sueca de Aviación Civil, “ha estado trabajando durante muchos años para hacer nuestro espacio aéreo más eficiente”, recuerda Thomas Allard, director general de la LFV.

“Es importante para nosotros promover vuelos eficientes, con el menor impacto ambiental posible. Los resultados de la Conexión Verde demuestran lo que la industria de la aviación puede lograr cuando todos los actores cooperan hacia un objetivo común. Aplicada a gran escala, esto puede significar una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero de aviones”, afirma Allard.

Vuelos completos

Con la Conexión Verde, la industria está haciendo vuelos completos más eficientes. En primer lugar, se está aplicando a la trayectoria de vuelo entre los dos aeropuertos más grandes de Suecia. Después de despegar de Landvetter, al avión se le permite ganar altura lo más rápidamente que su tipología de aeronave permite, hasta la altitud de crucero. Una vez allí, el avión toma la ruta más corta posible a la velocidad óptima a Arlanda.

Durante el vuelo de la aeronave, se comunica constantemente su trayectoria de vuelo prevista en las cuatro dimensiones (longitud, latitud, altitud y hora). Esta información se analiza y se compara con la trayectoria real, lo que permite mejorar la predictibilidad del vuelo.

Rickard Gustafson, consejero delegado de Scandinavian Airlines (SAS), que también participa en el proyecto, considera que el proyecto es un gran paso adelante. “Esto nos permite mejorar nuestra puntualidad, al tiempo que reducimos nuestras emisiones. Nuestra meta es reducirlas un 20% para 2015 respecto a los niveles de 2005, teniendo en cuenta el crecimiento del tráfico crecimiento”, señala Gustafson.

Los “descensos verdes” se han hecho en el aeropuerto Arlanda de Estocolmo desde 2009. Consisten en que los pilotos se deslizan con los motores al ralentí desde la altitud de crucero hasta la última etapa del aterrizaje.

Un nuevo aterrizaje con navegación RNP-AR se introdujo en 2010 para la pista 26 de Arlanda, resultando en una ruta mucho más corta. En comparación con los vuelos ecológicos normales, el aterrizaje verde curvado acorta la trayectoria de vuelo en más de 20 kilómetros.

Un ahorro de 25 vueltas al mundo

Torborg Chetkovich, directora general de Swedavia, la operadora nacional de aeropuertos suecos, asegura que “la plena utilización de la última tecnología de navegación acortaría las rutas de vuelo en los aeropuertos de Swedavia, en sólo un año, una distancia equivalente a veinticinco vuelos alrededor del mundo. Esta es una importante contribución al ahorro de combustible y a la reducción del impacto sobre el clima”.

Green Connection está encabezada por LFV y ejecutada por una colaboración entre Swedavia, SAS, GE Aviation y Rockwell Collins. El proyecto está parcialmente financiado por SESAR (Single European Sky ATM Research) y es parte de AIRE (iniciativa de Interoperabilidad Atlántica para Reducir Emisiones).

Su objetivo para 2020 es aumentar la capacidad del espacio aéreo europeo, reducir el impacto ambiental de la aviación y reducir el costo de servicios de tránsito aéreo a la mitad, manteniendo los niveles actuales de seguridad aérea, como mínimo.



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