Suecia pone en marcha el proyecto médico más completo desde el Genoma Humano

Aúna genética, hábitos de vida y medioambiente para establecer relaciones críticas para la salud


El Instituto sueco Karolinska ha puesto en marcha el proyecto LifeGene, que se propone cartografiar la relación entre la salud, los genes y el modo de vida. El objetivo es vincular los últimos descubrimientos en biotecnología con los modernos modos de vida y elaborar con estos datos un mapa genético y social que ayude a prevenir las enfermedades, sobre todo las que aquejan a los más jóvenes y a los ancianos. Por Yaiza Martínez.


13/03/2005

El tabaco, un hábito social combatido. Lifespan
Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han puesto en marcha una iniciativa internacional destinada a cartografiar la relación entre la salud, los genes y el modo de vida. Será un proyecto de una dimensión similar al del genoma humano, informa el mismo instituto.

Estos investigadores ya han entablado conversación y debates con eminentes científicos americanos, británicos, noruegos y de Singapur con el fin de materializar esta iniciativa, denominada “LifeGene”.

El fin de “LifeGene” consiste en tratar de vincular los últimos descubrimientos y progresos en biotecnología con información acerca de los modos de vida de las poblaciones con el fin de constituir un banco de datos que proporcione a los investigadores, a las autoridades públicas y a los responsables políticos, una herramienta para determinar las causas de las enfermedades actuales y su prevención, siguiendo la estela del Proyecto Genoma Humano.

Atención a los ancianos

Los investigadores suecos señalan que se dará mayor importancia a las enfermedades que afectan a los mayores, como el cáncer o las afecciones cardiacas, y a las patologías que afectan a los más jóvenes, en particular a las infecciones, el asma, las alergias y al sobrepeso o la obesidad.

La relación entre la información biológica y los datos sobre nuestros hábitos de vida, permitirá a LifeGene comprender mejor la interacciones entre herencia, modo de vida y medio ambiente en el caso de las enfermedades más corrientes.

Los objetivos de LifeGene, sin embargo, no podrán ser alcanzados por un país particular que investigue por sí mismo, sino que requiere la colaboración entre varias naciones, de forma que los datos sean lo más completos y complejos posible.

Por esta razón, una de las claves de la planificación de este proyecto es crear un espacio electrónico en el que la gente pueda dejar su información acerca de su estilo de vida y de sus condiciones físicas, como resfriados, asma o cualquier otra enfermedad.

Nueva ciencia médica

El proyecto LifeGene se enmarca en el contexto de las investigaciones interdisciplinares que se extienden por los diferentes ámbitos del conocimiento. Aplicada a la medicina, esta nueva visión parte de la base de que el proceso de salud-enfermedad colectivo requiere de una visión que va más allá de la visión médica tradicional.

La así llamada, por ejemplo, medicina social, establece la relación entre la reproducción social, la clase social, la desigualdad y la pobreza, coinsiderando que todos estos factores debidamente combinados explican mejor del fenómeno de salud-enfermedad desde una perspectiva completamente innovadora.

Sin embargo, esta línea de investigaciones interdisciplinares relacionadas con la salud humana se encuentran en una fase inicial, de la que no pueden todavía extraerse conclusiones definitivas.

El proyecto LifeGene profundiza en esta dirección con la pretensión de dibujar el mapa de los factores que condicionan el estado de salud individual y colectiva combinando los factores genéticos, los hábitos de vida y el entorno físico y social en el que las personas desenvuelven su vida cotidiana.

Lucha contra el cáncer

LifeGene potencia asimismo las investigaciones europeas sobre las relaciones entre la salud y el medioambiente, que se han convertido desde los años noventa en un tema prioritario de salud pública en los países desarrollados. El objetivo de estas investigaciones es definir medidas de prevención eficaces que combinen la política medioambiental de las instituciones con la protección de la salud pública.

El estudio del cáncer es una de las prioridades de estos trabajos, ya que se considera que el 80% de sus manifestaciones están relacionadas con factores ambientales como las radiaciones, la alimentación y los elementos químicos que nos acompañan en la vida cotidiana.

La tendencia actual de estas investigaciones es no sólo evaluar la influencia de los factores endógenos y exógenos en el desarrollo del cáncer, sino también estudiar sus interacciones recíprocas y extraer de ellas medidas de prevención que reduzcan la incidencia de esta enfermedad en la sociedad.



Artículo leído 5851 veces



Más contenidos