Fuente: UC3M.
¿Cómo eligen los niños y las niñas su trabajo futuro? ¿Qué papel desempeñan en esta elección ciertos factores, como los roles de género que los niños perciben en sus casas o los rasgos de personalidad de los propios niños?
Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha analizado todas estas cuestiones y ha llegado a las siguientes conclusiones principales: Los niños que aspiran a profesiones consideradas típicas de su sexo tienen el doble de posibilidades de terminar desempeñando alguna de ellas en la edad adulta.
Sin embargo, solo un 6% de los pequeños "acaban en las ocupaciones a las que aspiraban siendo niños”, comenta el investigador Javier Polavieja, profesor de Sociología del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M, en un comunicado de dicha Universidad.
Para extraer estas conclusiones los investigadores analizaron dos factores decisivos: por una parte, aquellos que tienen que ver con las características del entorno familiar de los niños, las ocupaciones de los padres y la distribución de roles de sexo dentro del hogar; y por otra parte, la psicología de esos niños, en particular su grado de motivación en la escuela y su autoestima.
Además, se analizaron las aspiraciones profesionales de niños de ambos sexos con edades comprendidas entre 11 y 15 años. Los datos utilizados, obtenidos del British Household Panel Survey, correspondieron a una muestra de 1.693 niños y 1.667 niñas, que fueron encuestados repetidamente desde la infancia hasta sus primeros trabajos significativos como adultos.
Roles de género y vocación
En cuanto a los roles de género, el estudio reveló que el comportamiento de los padres ante las tareas del hogar influye en cómo aprenden los niños los roles que resultan más apropiados para cada sexo.
La consecuencia es que, en las familias con un reparto muy tradicional de las tareas domésticas, los niños aspiran a profesiones habitualmente masculinas.
Con las niñas, sin embargo, no sucede lo mismo, ya que las niñas procedentes de familias igualmente tradicionales en la distribución de roles no eran más proclives a desear trabajos típicos de su sexo, según las observaciones de los investigadores.
Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha analizado todas estas cuestiones y ha llegado a las siguientes conclusiones principales: Los niños que aspiran a profesiones consideradas típicas de su sexo tienen el doble de posibilidades de terminar desempeñando alguna de ellas en la edad adulta.
Sin embargo, solo un 6% de los pequeños "acaban en las ocupaciones a las que aspiraban siendo niños”, comenta el investigador Javier Polavieja, profesor de Sociología del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M, en un comunicado de dicha Universidad.
Para extraer estas conclusiones los investigadores analizaron dos factores decisivos: por una parte, aquellos que tienen que ver con las características del entorno familiar de los niños, las ocupaciones de los padres y la distribución de roles de sexo dentro del hogar; y por otra parte, la psicología de esos niños, en particular su grado de motivación en la escuela y su autoestima.
Además, se analizaron las aspiraciones profesionales de niños de ambos sexos con edades comprendidas entre 11 y 15 años. Los datos utilizados, obtenidos del British Household Panel Survey, correspondieron a una muestra de 1.693 niños y 1.667 niñas, que fueron encuestados repetidamente desde la infancia hasta sus primeros trabajos significativos como adultos.
Roles de género y vocación
En cuanto a los roles de género, el estudio reveló que el comportamiento de los padres ante las tareas del hogar influye en cómo aprenden los niños los roles que resultan más apropiados para cada sexo.
La consecuencia es que, en las familias con un reparto muy tradicional de las tareas domésticas, los niños aspiran a profesiones habitualmente masculinas.
Con las niñas, sin embargo, no sucede lo mismo, ya que las niñas procedentes de familias igualmente tradicionales en la distribución de roles no eran más proclives a desear trabajos típicos de su sexo, según las observaciones de los investigadores.
Recursos socioeconómicos
En cuanto a los recursos socioeconómicos de los padres, los científicos comprobaron que estos también afectan a la ambición profesional de los niños.
Así, se constató que las hijas con padres con estudios universitarios tienden a aspirar a la cúspide de la jerarquía ocupacional: directivas, manager… que son ocupaciones “donde existen menos mujeres y, por tanto, son menos típicas de su sexo”, señala Polavieja, que ha publicado el estudio en la revista Social Forces junto con Lucinda Platt, profesora de Política Social y Sociología en la London School of Economics.
En cuanto a los hijos de padres universitarios, la investigación concluye que estos tienen ocupaciones menos habituales que aquellas desempeñadas por otros miembros de su sexo y eso, según Polavieja, se explica porque “probablemente la educación de los padres conlleva un tipo de valores más igualitarios que los niños aprenden en casa”.
Papel de la motivación y de la autoestima
En relación a los atributos psicológicos observables, la investigación se centró particularmente en la motivación y la autoestima.
Reveló que, en especial, la autoestima es un factor que “tiene una importancia muy clara, sobre todo en el caso de los niños”, comenta el sociólogo. Según su trabajo, los niños que tienen un nivel de autoestima más alto son los que aspiran a ocupaciones menos típicas de su sexo y “tienen mayor capacidad de ir en contra de las normas de género”, concluye.
En cuanto a los recursos socioeconómicos de los padres, los científicos comprobaron que estos también afectan a la ambición profesional de los niños.
Así, se constató que las hijas con padres con estudios universitarios tienden a aspirar a la cúspide de la jerarquía ocupacional: directivas, manager… que son ocupaciones “donde existen menos mujeres y, por tanto, son menos típicas de su sexo”, señala Polavieja, que ha publicado el estudio en la revista Social Forces junto con Lucinda Platt, profesora de Política Social y Sociología en la London School of Economics.
En cuanto a los hijos de padres universitarios, la investigación concluye que estos tienen ocupaciones menos habituales que aquellas desempeñadas por otros miembros de su sexo y eso, según Polavieja, se explica porque “probablemente la educación de los padres conlleva un tipo de valores más igualitarios que los niños aprenden en casa”.
Papel de la motivación y de la autoestima
En relación a los atributos psicológicos observables, la investigación se centró particularmente en la motivación y la autoestima.
Reveló que, en especial, la autoestima es un factor que “tiene una importancia muy clara, sobre todo en el caso de los niños”, comenta el sociólogo. Según su trabajo, los niños que tienen un nivel de autoestima más alto son los que aspiran a ocupaciones menos típicas de su sexo y “tienen mayor capacidad de ir en contra de las normas de género”, concluye.
Referencia bibliográfica:
Javier G Polavieja, Lucinda Platt. Nurse or Mechanic? The Role of Parental Socialization and Children’s Personality in the Formation of Sex-Typed Occupational Aspirations. Social Forces (2014). DOI: 10.1093/sf/sou051.
Javier G Polavieja, Lucinda Platt. Nurse or Mechanic? The Role of Parental Socialization and Children’s Personality in the Formation of Sex-Typed Occupational Aspirations. Social Forces (2014). DOI: 10.1093/sf/sou051.