Se agrava la crisis de los medios de comunicación, según Pew Research

Aumentan las pérdidas y los recortes, caen los ingresos e Internet sigue sin modelo


El State of the News Media 2010, del Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism, revela que las pérdidas y los recortes que experimentaron los medios de comunicación, sobre todo los tradicionales, durante 2009, superaron las de 2008, al mismo tiempo que los ingresos publicitarios siguen en caída libre. El informe desvela asimismo que el 79% de los lectores de medios digitales jamás visitan la publicidad y que sólo una pequeña minoría está dispuesta a pagar por acceder a noticias. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
15/04/2010

Imagen de Aloysius Patrimonio. PhotoXpress.
La crisis que viven actualmente los medios de comunicación no es un secreto para nadie; hechos como el final de la edición impresa de periódicos tan importantes y tradicionales como el Seattle Post-Intelligencer, o el anuncio del New York Times de que empezará a cobrar por acceder a sus contenidos en línea, son muy elocuentes y revelan la difícil situación que vive el mundo del periodismo, que hoy intenta descubrir cuál es la mejor forma de obtener ingresos en medio de la era digital.

Y es que aún nadie tiene la respuesta a esa pregunta. Los debates sobre si se acabarán los medios impresos o no, y sobre si se deben cobrar los contenidos en Internet o no, continúan vivos y tienen fuertes defensores que argumentan cada una de las posturas, mientras un buen número de medios de comunicación anuncian su quiebra o su cierre por la imposibilidad de conseguir recursos debido a la disminución de la pauta publicitaria y a que la mayoría de sus audiencias se ha trasladado a Internet y goza del acceso a contenidos gratuitos.

El Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism (PEJ) acaba de dar a conocer su informe anual sobre medios y periodismo, el State of the News Media 2010 (Estado de los medios de comunicación de noticias 2010), en el que revela que, bajo cualquier perspectiva o contabilidad, las pérdidas y los recortes que sufrieron los medios de comunicación tradicionales durante el año pasado fueron mayores que las de 2008 y superan las innovaciones que se han dado en el mundo de las noticias y el periodismo.

Pocos dispuestos a pagar

El estudio, realizado entre medios estadounidenses, habla de que son muchos los esfuerzos que se han realizado en ese país para continuar haciendo periodismo en la era digital y de que estos esfuerzos incluso han creado un nuevo sentido de informar y comunicar noticias como una misión pública, pero que, aún así, lo que impera son los recortes en los medios de comunicación tradicionales.

Las cifras del informe lo dicen todo: los gastos anuales de los periódicos en cobertura de noticias y edición hoy están 1.600 millones de dólares por debajo de lo que estaban hace una década; las cadenas de televisión van cientos de millones de dólares por debajo en los mismos gastos, en comparación con su punto más alto en la década de los 80s; las salas de redacción de la televisión local también han recortado el 6% de los gastos en los últimos dos años, lo que equivale a unos 1.600 empleos; y, de los sectores de noticias comerciales, las noticias por cable fueron las únicas que no sufrieron despidos ni disminución en sus ingresos en 2009.

Como lo explica Tom Rosenstiel, director del PEJ, en esta nota de prensa, “el año pasado fue significativamente más duro para la industria de las noticias que 2008, y el informe predice todavía más recortes para 2010, aún con una economía que va mejorando. Y aunque todavía hay discusión sobre las alternativas para financiar las noticias, todavía no hay progresos concretos”.

Y es que no sólo es preocupante la situación actual y las enormes pérdidas y cambios que han sufrido hasta ahora los medios tradicionales con la revolución de las noticias en Internet, sino también el futuro del periodismo, debido a que no se tiene claridad sobre la forma más adecuada y efectiva de financiar los medios y de conservar las audiencias.

Los datos al respecto son asimismo reveladores; con respecto a las pérdidas actuales, de acuerdo con la investigación, estos son los porcentajes de la disminución de ingresos por publicidad en los medios durante 2009: periódicos (26%), televisión local (22%), radio (22%), revistas (17%), cadenas de televisión (8%), publicidad para medios en línea (5%).

Y al mirar al futuro preocupa lo siguiente: al examinar los modelos de ingresos en línea, el estudio encontró que el 79% de los consumidores de noticias en medios digitales jamás, o rara vez, han hecho clic sobre anuncios publicitarios en Internet. Además, al analizar el pago por acceso a contenidos como opción, las cifras son desalentadoras: sólo el 35% de los consumidores identifican un sitio web de noticias como su favorito y de este grupo, que es el que más probablemente pagaría por los contenidos, sólo el 19% volverían a visitar dicho sitio si tuvieran que pagar por ello.

El futuro del periodismo y de los medios

Teniendo en cuenta todo lo anterior, así como otros datos hallados en el estudio, los autores afirman que aún no existen respuestas prometedoras a tres preguntas fundamentales que muchos se hacen hoy sobre el futuro del periodismo: ¿Qué porcentaje de los ingresos perdidos se recuperarán apenas la economía mejor? ¿Qué tanto potencial periodístico existe en las operaciones de los nuevos medios alternativos? Y, finalmente, ¿Qué progreso se ha hecho en los modelos de ingreso en línea?

Es realmente difícil saber cuál es el futuro del periodismo y de los medios de comunicación. Lo que es claro es que hay que seguir analizando la mejor manera de que las personas puedan seguir disfrutando de un periodismo de calidad sin importar el medio por el que este sea transmitido. Y para eso hay que tener claridad en que Internet es el presente y el futuro; de esta base hay que partir para desarrollar estrategias de financiamiento efectivas y viables.



Catalina Franco
Artículo leído 13258 veces



Más contenidos