Renfe renueva su flota de trenes de media distancia

Amplía la conexión Vitoria-Irún-Madrid y el servicio entre Cartagena y Valencia


Renfe ha invertido 30 millones de euros para renovar la flota de trenes de media distancia entre Vitoria, Irún y Madrid, incorporando cinco nuevas unidades que hoy entran en actividad. Al mismo tiempo, sobre fines de septiembre hizo lo propio en la conexión Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia. Estas acciones se enmarcan en el plan de renovación integral del parque de trenes de media distancia, uno de los objetivos primordiales del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
08/10/2010

La estación de Vitoria, una de las beneficiadas con la nueva flota de trenes de media distancia de Renfe. Imagen: viajejet.com
A partir de hoy entran en servicio nuevas unidades en el servicio Vitoria-Irún-Madrid, que permitirán modernizar la flota de trenes de media distancia. Esto se ha concretado gracias a una inversión de 30 millones de euros realizada por Renfe, que también recientemente incorporó nuevos trenes en la línea entre Cartagena y Valencia. Ambas medidas forman parte de un plan integral de renovación de la flota de trenes de media distancia que lleva adelante la empresa.

De acuerdo a una información publicada en Abc.es y El Correo, entre otros medios, dos de estas nuevas unidades que se incorporan a la línea Vitoria-Irún-Madrid fueron presentadas ayer en la estación de Adif de Vitoria, con la presencia de los funcionarios más importantes de Renfe.

Por otra parte, desde hoy los servicios de frecuencia diaria entre Vitoria, Miranda de Ebro (Burgos) y Madrid, junto a los que unen Vitoria, San Sebastián e Irún se realizarán con las nuevas unidades adquiridas, las cuales conforman la serie 449. Se trata de seis servicios diarios en cada conexión (tres de ida y tres de vuelta).

Gracias al uso de estas nuevas unidades de la serie 449 se incrementará el número de plazas disponibles por tren, que se elevará en un 17 por ciento y llegará a las 258 plazas por unidad. Por otro lado, los servicios disponen de un coche central completamente adaptado a los requerimientos de los pasajeros con movilidad reducida.

Características y adelantos

Vale destacar que las flamantes unidades de media distancia fueron construidas por CAF. Alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, cuando los trenes anteriores llegaban solamente a los 140 kilómetros por hora. Este incremento en la velocidad se traduce directamente en una reducción de los tiempos de viaje.

De esta manera, el trayecto desde Vitoria hacia Burgos tarda 8 minutos menos, el viaje a Valladolid disminuye su duración en 14 minutos y el servicio hasta Madrid insume 21 minutos menos. Al mismo tiempo, la modernización de la flota elimina el viaje sin asiento, garantizando la plaza sentada de todos los pasajeros.

También se suman nuevos servicios, como por ejemplo una alternativa para reservar un lugar para el transporte de bicicletas. Además, de acuerdo a la información brindada por los especialistas de Renfe, los trenes incorporados son más efectivos y seguros, aumentando el índice de fiabilidad en un 80%. Esto significa que pueden sufrir un desperfecto cada 210.000 kilómetros de viaje.

Según destacaron los directivos de Renfe en la presentación de los nuevos trenes, la firma lleva invertidos 6.000 millones de euros en los últimos cinco años para la compra de material rodante de última tecnología. Considerando esta característica, Renfe es la compañía ferroviaria con la infraestructura más moderna en toda Europa.

De Cartagena a Valencia

Por otra parte, Renfe también lanzó sobre fines de septiembre último la renovación de su flota de servicios de media distancia en la línea Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia, incorporando nuevas unidades de la serie 599. Al igual que los trenes del servicio Vitoria-Irún-Madrid, estos coches se adaptan a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Una nota de prensa del Ministerio de Fomento de España establece que los nuevos trenes incorporados en este trayecto contarán con mejores condiciones en cuanto a confort y un renovado diseño interior. Cada tren dispondrá de 183 plazas, alcanzando también una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

En este caso, la reducción en los tiempos de viaje oscila entre los 14 y los 28 minutos con relación a los servicios anteriores, dependiendo del punto de inicio y la estación de llegada. Asimismo, los trenes disponen de un sistema integral de video vigilancia y de información al usuario.

Por último, vale destacar que en el interior de las nuevas unidades se podrán encontrar asientos fijos deslizantes de máximo confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, enchufes para cada asiento, portaequipajes e iluminación de lectura, entre otros complementos.



Pablo Javier Piacente
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