Reino Unido crea una academia para formar a ingenieros ferroviarios

Hace frente así a la escasez de personal cualificado para los nuevos retos de la industria


Con la creación de una nueva academia nacional de ingenieros ferroviarios, en la que el gobierno británico invertirá casi 3 millones de libras esterlinas, se busca hacer frente en el Reino Unido a la escasez de personal calificado para los nuevos retos de la industria. Los profesionales se requieren para los nuevos desarrollos en ferrocarriles de alta velocidad que se están encarando en Gran Bretaña, como por ejemplo el proyecto Crossrail. El nuevo ente se denomina National Skills Academy for Railway Engineering (NSARE), y se combinará con una academia de construcción dirigida por los responsables de Crossrail, con una inversión de 5 millones de libras esterlinas. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
16/04/2010

La Paddington Crossrail Station, una de las principales infraestructuras que conforman el proyecto Crossrail. Imagen: worldarchitecturenews.com.
Una nueva academia de ingenieros en ferrocarriles, denominada National Skills Academy for Railway Engineering (NSARE), junto a un centro de formación en construcción en la especialidad, se están desarrollando actualmente en el Reino Unido para hacer frente a la falta de personal cualificado en la industria. El gobierno inglés invertirá una suma cercana a los 3 millones de libras esterlinas en el proyecto, con el propósito de avanzar en la formación de los especialistas que deben estar a cargo de los nuevos emprendimientos en trenes de alta velocidad que afronta el país.

La industria ferroviaria británica necesita 30.000 ingenieros cualificados para encarar con éxito los nuevos procesos tecnológicos que hacen al avance de la especialidad. Para ello, se ha creado una nueva academia nacional de ingenieros ferroviarios y un centro de capacitación en construcción orientada al ámbito ferroviario.

La academia de ingeniería ferroviaria, NSARE, ha sido fuertemente respaldada por el gobierno inglés en términos políticos a través del Department for Transport, además de haber recibido casi 3 millones de libras esterlinas por parte de la Skills Funding Agency. Al mismo tiempo, ha recibido el apoyo de todas las organizaciones ligadas al sector.

Network Rail, Transport for London, el Rail Freight Group o la Railway Industry Association son solamente algunas de las instituciones que han apoyado el proyecto. El propósito principal es crear soluciones innovadoras de formación para satisfacer las necesidades inmediatas y futuras de la industria.

Formación y seguridad

Una característica clave de la nueva academia de ingeniería ferroviaria será la introducción de un “pasaporte de habilidades personales" para todos los ingenieros, que será reconocido en toda la industria ferroviaria. De esta manera, se contará con la seguridad de estar trabajando con profesionales realmente capacitados.

Los 3 millones de libras esterlinas obtenidos de la Skills Funding Agency se emplearán en los próximos tres años para establecer el funcionamiento de la academia. La novedad fue difundida mediante un artículo del medio especializado Rail News. Además, la Railway Industry Association incluye una presentación del proyecto en su página web.

La National Skills Academy for Railway Engineering (NSARE) no funcionará únicamente en un lugar establecido, sino que trabajará como centro formativo itinerante. En principio se habilitará una sede provisoria en el condado de West Midlands, previéndose la habilitación de los primeros centros regionales en Derby, Londres y Crewe.

Asimismo, una academia de construcción se establecerá en el este de Londres, en Ilford, y será dirigida por los responsables de Crossrail. Según la empresa se invertirán 5 millones de libras esterlinas para desarrollar nuevos cursos y formaciones, previéndose la capacitación de 1.000 personas por año.

Trabajo para los próximos 30 ó 40 años

Según Andrew Adonis, titular del área oficial de transporte británica, se vive actualmente una época de renacimiento del tren como medio de transporte en distintas partes del mundo. Es por eso que el gobierno inglés se ha planteado asegurar un flujo constante de trabajo para los ingenieros ferroviarios para los próximos 30 ó 40 años.

En el mismo sentido, la funcionaria indicó que al finalizar el proyecto Crossrail, que contempla la construcción de una nueva e importante red de trenes para conectar distintos puntos del centro de Londres, se encararán nuevos emprendimientos en ferrocarriles de alta velocidad.

Para lograr un verdadero resurgimiento de la industria, será vital que el sistema ferroviario vuelva a ser visto como el medio del transporte del futuro, y no como un sistema caduco o arcaico. Para ello, el estado inglés busca incentivar a los jóvenes con los nuevos servicios de trenes de alta velocidad de la red Crossrail.

La industria ferroviaria británica se compone en la actualidad por alrededor de 190.000 personas, de las cuales aproximadamente 100.000 son ingenieros profesionales. Esto ha llevado a las autoridades inglesas a diseñar un plan que busca reconstruir la infraestructura de formación en el sector, que se ha visto diezmada en los últimos años.



Pablo Javier Piacente
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