Reino Unido apuesta por el avance tecnológico y la innovación ferroviaria

El gobierno británico y más de veinte empresas llevan adelante un ambicioso plan de inversiones


Con una inversión de cinco millones de libras esterlinas (alrededor de 6,11 millones de euros), el gobierno británico lidera un importante plan de innovación tecnológica ferroviaria en el Reino Unido, que involucra a más de 20 empresas inglesas y al Rail Safety and Standards Board (RSSB), el ente que concentra los esfuerzos en investigación y desarrollo de la industria ferroviaria inglesa. Los proyectos a desarrollar prometen abrir nuevos campos para la industria ferroviaria y además explotar posibles cruces con la industria del automóvil. Se centran básicamente en la optimización de procesos de seguridad, eficiencia energética y atención al usuario, entre otras cuestiones. Por Pablo Javier Piacente.


27/04/2012

La industria ferroviaria británica realiza una fuerte apuesta en torno a la investigación y el desarrollo. Imagen: eadic.com
El gobierno inglés y la industria local han destinado 6,11 millones de euros al desarrollo de un completo plan de optimización tecnológica e innovación en el sector ferroviario, en el que participarán además más de 20 empresas. Temáticas inherentes a la seguridad, a la eficiencia energética y a los servicios que se ofrecen a los pasajeros constituyen los ejes de la iniciativa, que busca incrementar el campo de acción para los actores de la industria ferroviaria y abrir también áreas conjuntas de trabajo con la industria automotriz.

El programa tiene como propósito acelerar la innovación y el crecimiento empresarial en el sector ferroviario del Reino Unido, apoyando el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan abordar los desafíos actuales y futuros y satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto en el área británica como en los mercados ferroviarios internacionales.

La financiación proviene de distintos organismos, como el Technology Strategy Board (TSB), el Department for Business, Innovation and Skills y el Rail Safety and Standards Board (RSSB), el ente creado por la industria ferroviaria para potenciar la investigación y el desarrollo.

Los alcances del proyecto han sido difundidos a través de una nota de prensa del Technology Strategy Board, y también se han desarrollado en un artículo publicado por el medio especializado The Engineer.

Según Richard Kemp-Harper, funcionario de TSB, los fondos destinados propiciarán un cambio en la industria ferroviaria inglesa, que logrará avanzar hacia prácticas más innovadoras y podrá crear productos exportables, en un momento en el cual el uso de trenes en todo el mundo está creciendo.

Nuevos enfoques

Según los especialistas británicos, durante los últimos dos años la industria ferroviaria ha incrementado sus esfuerzos en torno a la innovación tecnológica, propiciando que las características del sector estén cambiando. Por ejemplo, empresas de ingeniería que no operaban en el área de los ferrocarriles se han visto interesadas en entrar al negocio.

De esta forma, firmas que han obtenido importantes avances en el terreno tecnológico en general podrían colaborar ahora en la solución de diferentes problemas que enfrenta el sector ferroviario. Un ejemplo de ello son las tecnologías de baja emisión de carbono que se han desarrollado en el mundo del automóvil.

En consecuencia, avances como el volante Artemis Intelligent Power o la caja de cambios Magnomatics podrían aplicarse ahora en el sector ferroviario, tras un proceso de adaptación tecnológica, colaborando en la reducción de los costes relativos al consumo de combustible.

Asimismo, las innovaciones podrían propiciar la creación de un nuevo mercado de exportación para la industria ferroviaria inglesa, logrando en consecuencia una rápida recuperación de la inversión realizada para lograr la optimización tecnológica. El contexto mundial es propicio para esto, ya que los desarrollos ferroviarios están creciendo en gran medida en distintas partes del planeta.

Desarrollos en múltiples áreas

Los proyectos tecnológicos que se están impulsando en el marco de esta iniciativa abarcan diferentes facetas de la industria ferroviaria. Uno de los avances es un software para supervisar a distancia el estado de las unidades y equipos en la red ferroviaria creado por Omnicom Engineering, que también podría tener aplicaciones en el transporte por carretera y marcar otro trabajo conjunto con la industria automotriz.

Otros proyectos incluyen ideas para evitar el costoso problema del robo de cables, la introducción de materiales aeroespaciales en la tecnología ferroviaria y el mejoramiento de la prestación de servicios de comunicaciones móviles y de banda ancha en los trenes, entre otros adelantos destinados a optimizar los servicios al usuario.

Sistemas para mejorar la eficiencia energética de los trenes, tanto en opciones de propulsión diésel como a través de energía eléctrica, o la planificación de viajes multimodales son otras de las temáticas de los proyectos que conforman este ambicioso plan de desarrollo tecnológico integral de la industria ferroviaria británica.

La optimización de la seguridad y el monitoreo, la reducción de los retrasos, la disminución de los costes en invierno mediante el desarrollo de sistemas más eficientes de calefacción y el incremento en el tiempo de vida útil de la infraestructura ferroviaria aplicando nuevas tecnologías como revestimiento por láser, sistemas activos de control y el uso de materiales compuestos completan las áreas de innovación.



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