Recursos Humanos es el talón de Aquiles de las empresas chinas

Tienen dificultades para integrar esta área en los objetivos globales de los negocios, según una encuesta


Una nueva encuesta de Aon Hewitt reveló que el rápido crecimiento que han presentado las compañías chinas podría verse amenazado por la debilidad de las estrategias de recursos humanos en estas organizaciones y por la dificultad que se encuentra a la hora de integrar esta área a los objetivos globales de los negocios. De acuerdo con el reporte, sólo el 52% de las empresas manifestaron contar con una estrategia de recursos humanos claramente definida y alineada con las metas de su negocio. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
16/11/2010

Fotografía de huaxiadragon. PhotoXpress.
El acelerado crecimiento del gigante chino, la presencia de sus productos alrededor del mundo y la dirección que ha emprendido el país hacia convertirse en una de las principales economías del planeta son hoy hechos que muchos admiran y que nadie puede negar. Se trata de un verdadero gigante que difícilmente será detenido.

Pero ni las cifras de crecimiento de dos dígitos ni los demás indicativos halagadores significan que los chinos la tengan fácil ni que no haya impedimentos que dificulten el camino hacia la cima. De acuerdo con una nueva encuesta de Aon Hewitt, el rápido crecimiento de las compañías chinas podría verse amenazado por la debilidad de sus estrategias de recursos humanos y por la dificultad de integrarlas con las estrategias globales de las organizaciones.

Al parecer, China es uno de los países de Asia que se incluyen en la tendencia mundial de las empresas a reconocer el reclutamiento y la retención de talento como uno de los principales cuellos de botella para el crecimiento de sus negocios.

La encuesta fue realizada en chino y en inglés entre 114 compañías de diversas industrias, nacionales y multinacionales, la mayoría de más de mil empleados, en julio de 2010.

Fallas en los recursos humanos

Algunas debilidades y dificultades en distintos aspectos de recursos humanos como el reclutamiento y la retención de talento empezaron a hacerse más evidentes con el registro de las consecuencias de la crisis económica, cuando las compañías empezaron a notar los efectos de su manejo del personal y de la situación durante esos momentos particularmente complicados. No sólo China, sino también países como Estados Unidos vieron cómo sus empresas perdían a figuras claves para el éxito de los negocios al no haber sabido manejar correctamente lo que enfrentaban.

De acuerdo con la encuesta, en general, las empresas chinas identificaron los mismos retos en el área de recursos humanos que han señalado organizaciones del mismo estilo en países más desarrollados: uno de los mayores problemas parece ser la integración de las estrategias de recursos humanos con los objetivos y las estrategias globales de la compañía; sólo 52% de las firmas afirmaron contar con una estrategia de recursos humanos claramente definida y alineada con los objetivos de sus negocios.

Asimismo, 60% de los participantes en la encuesta mencionaron la dificultad a la hora de atraer y retener talento profesional; 46% señalaron el desarrollo de la fuerza de liderazgo en el personal; 37% se inclinaron por el desarrollo de las habilidades y capacidades críticas para el futuro; y 36% dijeron tener dificultades en el desarrollo y el mantenimiento del compromiso de los empleados.

Como lo explica Klaus Liu, director ejecutivo de Aon Hewitt para China, “Las mejores prácticas de recursos humanos desarrolladas en la última década se han enfocado en la importancia de la alineación de las estrategias de recursos humanos con las estrategias de negocios globales de la organización. Las compañías más efectivas se han dado cuenta de que sus recursos humanos son sus más importantes activos, y que éstos deben ser manejados efectivamente para maximizar su valor para la empresa. Nuestra encuesta indica que la relativa baja madurez de las funciones de recursos humanos en muchas compañías chinas puede disminuir la velocidad del crecimientos de dos dígitos que hemos observado durante la última década o más”.

Atención a los recursos humanos

En pleno siglo XXI sería contradictorio y poco probable desconocer la importancia de los recursos humanos en una organización. La investigación de Aon Hewitt ha demostrado que las compañías que cuentan con funciones de recursos humanos altamente efectivas superan significativamente a sus competidores en cuanto a crecimiento de ingresos, rentabilidad y medidas de eficiencia.

Es por eso que los autores del reporte señalan la importancia de que las compañías chinas sepan responder adecuadamente a todos estos retos que ellas mismas reconocen, de manera que sean capaces de continuar compitiendo efectivamente en el entorno de negocios global.

De acuerdo con Aon Hewitt, los recursos humanos constituyen actualmente un reto para todas las organizaciones del mundo que deberá ser enfrentado con mayor fuerza en un futuro próximo. Piotr Bednarczuk, líder de transacciones corporativas y transformaciones de Aon Hewitt, se pregunta: “¿Cómo pueden las funciones de recursos humanos convertirse en socias estratégicas si éstas no logran demostrarle al negocio el valor que está proporcionando cada función? Nosotros anticipamos un mayor enfoque en la construcción de medidas y sistemas de información de recursos humanos creíbles en el futuro”.

El caso de China es sólo un ejemplo más que prende las alarmas sobre la importancia de los recursos humanos y de construir estrategias claras y efectivas que puedan integrarse exitosamente con las metas globales de las compañías, de manera que no haya contradicciones y que se trabaje en conjunto por el crecimiento de los negocios.



Catalina Franco
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