Publican en Internet los cantos de ciento cincuenta mil aves

La colección de audios de animales Macaulay Library, la mayor y más antigua del mundo, ya está accesible en la Red de forma gratuita


La Macaulay Library de Nueva York ha abierto en Internet el mayor y más antiguo archivo científico de audios y vídeos de animales del mundo. Doce años ha tardado en digitalizar su colección de 150.000 audios de animales (principalmente pájaros) y subirlos a Internet para hacerla accesible a científicos, profesores, y al público en general, de manera gratuita.


SINC/T21
21/01/2013

Macaulay Library (Ithaca, Nueva York), el mayor y más antiguo archivo científico de audios y vídeos de animales del mundo, ha finalizado la digitalización de su colección de 150.000 registros de audios de animales y los ha subido a Internet para hacerla accesible a científicos, profesores, y al público en general de manera gratuita.

La tarea de digitalización y archivo de sonidos de más de 9.000 especies de animales ha llevado a esta institución 12 años.

La colección contiene más de 10 terabytes de datos y un total de 7.500 horas de grabación, señalan los responsables del proyecto.

Las especies representadas en la colección son en su gran mayoría pájaros, pero también se incluyen sonidos de ballenas, elefantes, ranas y primates, entre muchos otros.

Macaulay Library ha contado con la colaboración de Cornell Lab of Ornithology. De hecho, este laboratorio de la Universidad de Cornell (Nueva York) ha sido el principal impulsor del proyecto de digitalización.

Registros desde 1929

Esa institución empezó a grabar y coleccionar sonidos de aves en 1929. El primero en ser grabado fue el canto de un gorrión y, desde entonces, la colección fue creciendo hasta convertirse en la más importante del mundo.

"Nuestra colección de audio es la mayor y la más antigua del mundo y ahora es también la más accesible", ha señalado Mike Webster, director de Macaulay Library.

Según Webster, su institución está ahora trabajando para mejorar las funciones de búsqueda y en crear herramientas que permitan a los coleccionistas de sonidos de animales subir directamente sus propios registros al archivo.

"Nuestro objetivo es hacer que Macaulay Library sea lo más útil posible y ampliar todo lo que podamos nuestra audiencia", indica.



SINC/T21
Artículo leído 7478 veces



Más contenidos