Primera radiografía de los emprendedores B2B

Son apasionados y comprometidos con la sociedad, y tienen como prioritario acceder a clientes empresariales


Un informe de la Fundación Empresa y Sociedad sobre los emprendedores B2B establece la primera radiografía de este conjunto de empresarios, los cuales consideran que conseguir clientes empresariales es más importante que conseguir inversores. Su motivación principal: mejorar la sociedad desde la empresa.


Redacción T21
07/12/2015

La Fundación Empresa y Sociedad acaba de publicar el informe “Claves empresariales de los emprendedores B2B”, que recoge la opinión de 80 nuevos emprendedores que han tenido éxito en vender su producto al mundo empresarial.
 
Aunque la falta de experiencia y antigüedad es un obstáculo en los procedimientos de compra de las empresas más tradicionales, empieza a no ser así en las más innovadoras.
 
Los emprendedores B2B participantes en este estudio se caracterizan por tener como prioridad “conseguir clientes empresariales” (38%), por delante de conseguir “inversión” (26%), que es el foco de las principales aceleradoras y de los principales programas de emprendimiento públicos y privados.
 
Consideran además que el actor más importante del ecosistema emprendedor son las “empresas clientes” (55%), más que los “inversores” (15%) y los “clientes particulares” (9%). Y señalan el área Marketing como el área clave para vender su producto en una empresa (28%).

En cuanto a su perfil personal, tienen un alto nivel de motivación en la vida (9,58 sobre 10) y en el trabajo (9,25), por encima de los habituales en estudios similares realizados por la Fundación Empresa y Sociedad.
 
Su motor principal en la vida es “mejorar la sociedad desde mi empresa” (29%), seguida por “disfrutar con mi trabajo” (22%) y por “crecer personal y profesionalmente” (18%). 

Clientes preferidos
 
Las empresas más mencionadas como clientes soñados son, por este orden, El Corte Inglés, Telefónica e Inditex. A continuación, empatadas, Acciona, BBVA, Coca-Cola, Fnac, Leroy Merlin, Mercadona y Repsol.
 
La encuesta ha buscado una interpretación cualitativa de la situación actual, a partir de la opinión de emprendedores que reflejan especialmente bien las motivaciones, necesidades y líneas de actuación prioritaria en su relación con empresas, por lo que pueden aportar una valiosa orientación a las empresas que quieran: Conocer el perfil de las nuevas generaciones de empresarios. Plantear la colaboración con emprendedores como una parte natural de sus procesos de innovación. Incorporarse a iniciativas colaborativas generadoras de ideas y actuaciones relacionadas con la innovación procedente del mundo emprendedor.  
Según Francisco Abad, autor del informe, “puede ser una sorpresa la importancia que tiene para ellos conseguir clientes empresariales, mayor que la de conseguir inversión, y el área de la empresa que consideran clave como interlocutor para vender: Marketing. También su alto grado de motivación en un entorno de desafío continuo, y sus motivaciones principales, especialmente valiosas y poco conocidas hasta ahora por el mundo empresarial, sobre todo para plantear alianzas estratégicas y para incorporar su forma de trabajar a los procesos empresariales más tradicionales”. “¿Quién no querría tenerlos en su equipo de innovación, interna o externa, en cualquiera de las áreas de la empresa?”
 
Club Comprendedor

La Fundación Empresa y Sociedad impulsa la colaboración entre emprendedores B2B y empresas a través de su Club Comprendedor, sobre todo a través de: Reuniones periódicas y talleres entre emprendedores y empresas. Artículos de opinión y colaboración con medios de comunicación. Participación en eventos y coloquios. Red social privada de emprendedores y empresas.  
El próximo 14 de este mes, la Fundación entregará los Premios Comprendedor 2015. El informe recoge la opinión de 80 emprendedores, principalmente candidatos a estos Premios.


(Descargar el informe)



Redacción T21
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