Primer proyecto español de crowdfunding para construir edificios

La plataforma Housers usará el mecenazgo colectivo para edificar en Madrid


Hace un año se fundaba Housers, la primera plataforma de crowdfunding destinado al mercado inmobiliario. Ahora, la plataforma lanza su primer proyecto de mecenazgo colectivo para edificar en la ciudad de Madrid. El crowdfunding comienza así una nueva tendencia en el mercado inmobiliario, vedado hasta ahora a los pequeños inversores.


Marta Lorenzo
31/08/2016

Edificios de Madrid. Imagen: Imagen: DEZALB. Fuente: Pixabay.
¿Por qué la inversión en el mercado inmobiliario no puede estar al alcance de pequeños inversores? ¿Por qué hay que pedir dinero a lo bancos para poder construir?

Housers, una plataforma que se define como la primera de crowfunding inmobiliario de España propone una alternativa: usar el mecenazgo colectivo para comprar y levantar edificios.

Los pequeños inversores pueden participar así en proyectos inmobiliarios invirtiendo como mínimo una cantidad de 100 euros. Luego, según la plataforma, recibirán beneficios del alquiler (Housers selecciona inquilinos) y futura venta del inmueble en que hayan invertido, cuando este se revalorice (un 35%, prometen). Todos esos pasos podrán seguirlos los inversores a través de la web, gracias a una herramienta de Big data.

Hace un año, Housers.es compraba la primera casa de España adquirida por crowdfunding. Fue un piso en el barrio madrileño de Vallecas (Madrid) que costó 62.000 euros. En esta compra participaron casi 50 inversores y la vivienda adquirida se destinó al alquiler, con el consecuente beneficio para sus multicompradores, es decir, su parte proporcional en concepto de dividendos. 

También edificación

Ahora, la plataforma añade la posibilidad de construir, y ha lanzado un primer proyecto de crowdfunding para la captación de financiación. Su objetivo: construir un edificio residencial en Madrid.

Se trata de la primera iniciativa de estas características en España, informa SharingEspaña y supone que, a partir de ahora, cualquier persona tiene la posibilidad de convertirse en promotor inmobiliario.

El proyecto incluirá la compra del terreno, la demolición de la vivienda existente y la construcción íntegra de un edificio residencial con cinco viviendas y tres lofts dúplex que se pondrán a la venta. El edificio estará situado en el distrito de Tetuán.

El coste del proyecto se estima en 1.041.000 euros. Los inversores pueden participar desde 50 euros y hasta 293.000. Según Housers, la venta de todas las viviendas supondrá un valor de 1.242.000 euros.

Siguiendo la estela de Prodigy Network

Housers es una plataforma muy joven, recientemente ha cumplido un año, pero ya cuenta con más de 8.000 inversores y 20.000 usuarios, informa su página web.

Reproduce un sistema, bastante habitual en países como EEUU o Reino Unido, aunque el referente mundial es el colombiano Rodrigo Niño, fundador en 2003 de Prodigy Network, una plataforma de inversión colectiva que en 2009 logró financiar mediante crowdfunding el edificio más alto de Colombia.

Hoy día desarrolla proyectos sobre todo en la ciudad de Nueva York. Ha recaudado ya alrededor de 372 millones de euros de 6.500 inversionistas a nivel global.



Marta Lorenzo
Artículo leído 2902 veces



Más contenidos