Primer análisis acústico detallado del proceso de comunicación de las vacas

Científicos británicos logran distinguir dos tipos de llamadas, en función de la distancia entre madres y crías


Las llamadas de las vacas a sus hijas, y viceversa, son individualizadas para cada familia: es decir, que se puede determinar de qué ejemplares se trata sólo a partir de sus sonidos. Además, según una investigación británica, hay dos tipos de comunicaciones de la vaca a la cría, según la distancia a la que están unas de otras. Las crías llaman a sus madres cuando quieren mamar.


QMUL/T21
16/12/2014

Una vaca y su cría. Fuente: AlphaGalileo.
Un grupo de investigadores ha estado escuchando "conversaciones" entre terneros y sus madres, midiendo por primera vez, mediante análisis acústico detallado, el proceso de comunicación de las vacas.

El equipo de la Universidad de Nottingham y la Universidad Queen Mary de Londres, ambas del Reino Unido, pasó diez meses estudiando la forma en que las vacas se comunican con sus crías, examinando cuidadosamente los indicadores acústicos de identidad y edad.

Identificaron dos llamadas maternas distintas. Cuando las vacas estaban cerca de sus crías, se comunicaban con ellas mediante llamadas de baja frecuencia. Cuando estaban separadas -fuera de contacto visual- sus llamadas eran más fuertes y con una frecuencia mucho más alta.

Los terneros llamaban a sus madres cuando querían empezar a mamar. Y los tres tipos de llamadas eran individualizados: era posible identificar a cada vaca y ternero mediante sus llamadas.

Se pensaba desde hace mucho tiempo que las vacas utilizaban llamadas individualizadas para comunicarse entre sí, pero este estudio confirma la teoría, e identifica tipos concretos de llamadas madre-hijo.

Las grabaciones

Los investigadores estudiaron dos rebaños de granja en Radcliffe-on-Trent, Nottinghamshire. Las grabaciones se realizaron con equipos de alta sensibilidad, reuniendo tantos datos que se tardó un año en analizar.

La mexicana Mónica Padilla de la Torre lideró la investigación mientras estaba en la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Nottingham. "La investigación demuestra por primera vez que las llamadas madre-hijo en el ganado son individualizadas: cada ternero y vaca tienen una llamada característica y exclusiva", explica en la nota de prensa de la Universidad Queen Mary

Alan McElligott, de la Universidad Queen Mary, añade: "Nuestros resultados proporcionan una base excelente para la investigación de los indicadores vocales de bienestar del ganado, que podría influir en el cuidado de los animales". El estudio fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

Referencia bibliográfica:

Mónica Padilla de la Torre, Elodie F. Briefer, Tom Reader, Alan G. McElligott: Acoustic analysis of cattle (Bos taurus) mother-offspring contact calls from a source-filter theory perspective. Applied Animal Behaviour Science (2014). DOI:10.1016/j.applanim.2014.11.017.



QMUL/T21
Artículo leído 3656 veces



Más contenidos