Optimizan el drenaje de aguas subterráneas en áreas ferroviarias

Gracias a nuevas tecnologías aplicadas en Suiza y Reino Unido se han obtenido, además, ventajas para la seguridad y operatividad de las vías férreas


Distintos diseños y tecnologías desarrolladas por compañías europeas han proporcionado novedosas soluciones para el drenaje de aguas subterráneas en cercanías de infraestructuras ferroviarias. Estas nuevas aplicaciones, utilizadas ya en Suiza y Reino Unido, garantizan no sólo que los sistemas de drenaje lleven a cabo su función principal, sino que además ofrecen ventajas en términos de seguridad y operatividad de las instalaciones férreas. Por Pablo Javier Piacente.


16/09/2011

Tubería para el drenaje de caminos de la compañía SIMONA. Fuente: SIMONA.
Los problemas de drenaje en zonas cercanas a las instalaciones y redes ferroviarias pueden provocar grandes inconvenientes a la operatividad de los servicios. Nuevos productos y tecnologías apuntan a optimizar la solución de estos problemas, con experiencias exitosas en Suiza y Reino Unido.

Según un artículo publicado en rail.co, diferentes empresas europeas del sector han desarrollado interesantes innovaciones para el tratamiento de los problemas inherentes al drenaje de aguas en cercanías de redes ferroviarias. Un buen ejemplo de este desarrollo de nuevos productos se ha visto recientemente en el lago de Thun, en Suiza.

Allí, la firma BLS Netz AG opera una red ferroviaria que abarca más de 900 kilómetros, en las cercanías del lago de Thun. Minúsculas diferencias de altura en el nivel del agua subterránea, que se registran con regularidad, pueden permitir que el líquido suba y penetre en las vías férreas.

Después de más de 30 años de servicio, se decidió renovar esta línea de ferrocarril. En paralelo con esta renovación, el sistema de drenaje existente, realizado con tubos de hormigón en una zanja abierta a lo largo de la línea ferroviaria, también tuvo que ser modernizado junto con otros elementos de la red.

Tubos de polietileno y pozos de sedimentación

El proyecto de construcción del nuevo sistema de drenaje fue realizado con tubos Simodrain, de la firma Simona, con un diámetro exterior de 250 milímetros. Estos tubos están especialmente diseñados para el drenaje en zonas cercanas a áreas con elevado tráfico, como en el caso de las vías férreas.

Línea de Bernina Express en Suiza. Fuente: Wikimedia Commons.
Utilizando una geometría específica, y aprovechando las excelentes propiedades hidráulicas del polietileno, el sistema de drenaje posibilita máxima efectividad y rendimiento a largo plazo. El diseño también permite evitar retenciones, depósitos e incrustaciones, transformándose en una excelente solución para la red ferroviaria suiza.

Otra tarea habitual relacionada con los sistemas de drenaje en zonas férreas es la instalación de pozos de sedimentación, un proceso tradicional que consume mucho tiempo. Sin embargo, la firma Cubis Industries ha desarrollado la cámara STAKKAbox Ultima, que tiene numerosas ventajas sobre otros sistemas existentes, en particular en cuanto a la velocidad de instalación.

De hecho, como la cámara se completa en el sitio, se puede instalar en tan sólo 18 minutos con un equipo de dos operarios. Otras ventajas son una fuerza de carga de 12,5 toneladas, alta resistencia química y la flexibilidad de su diseño. Fabricadas con materiales reciclados, las cámaras ofrecen un alto nivel de seguridad en la instalación y uso, incrementando a su vez la rentabilidad del producto. Operadores del Reino Unido como Network Rail y Manchester Metrolink ya han probado su efectividad.

Mantas de hormigón

Otro producto innovador para este tipo de soluciones es la denominada tela de hormigón, un material flexible impregnado de cemento que se endurece cuando se hidrata. Se presenta en un formato de rollo con un forro de PVC resistente al agua, y ha sido utilizado en reiteradas ocasiones por Network Rail en redes ferroviarias inglesas.

Este material flexible, fuerte y duradero es una excelente alternativa en zonas donde otras soluciones tradicionales no son posibles, siendo además fácil de colocar, y permitiendo que alrededor de 400 metros de zanja sean intervenidos en un día, con un requerimiento de personal mínimo. Estas “mantas de hormigón” han logrado certificar un nivel Euroclass B de resistencia al fuego.

Un ejemplo de la utilización de esta tecnología son los 140 metros de zanja instalados por la firma AMCO para optimizar un drenaje en la parte superior de un terraplén de la línea férrea de Chipping Sodbury, en Gloucestershire, Inglaterra. La instalación fue realizada en menos de ocho horas, y redujo considerablemente el coste del proyecto.

La instalación comienza con la excavación de una zanja en forma de "V" con paredes lisas y planas. A continuación, se colocan las mantas en forma de placas portátiles o amplios rollos. Una vez instaladas las mantas, éstas se hidratan de forma controlada, rociándolas con agua. Tras este proceso y después de algunos días de espera, la infraestructura está lista para su uso.




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