Nuevas dudas sobre la recuperación económica

Los directivos se muestran cautos sobre el crecimiento futuro


Los ánimos de los altos ejecutivos frente a la economía y al ambiente de negocios futuro parecen haber bajado un poco, según lo revela la Business Barometer Survey publicada por The Corporate Executive Board. De acuerdo con el informe, los directivos se sienten prevenidos nuevamente y presentan expectativas menos positivas que en el segundo semestre del año: por ejemplo, el 49% de ellos consideran que el desempleo seguirá igual y sólo el 38% espera que la confianza de los consumidores mejore. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
30/08/2010

Imagen de .shock. PhotoXpress.
A pesar de que este año se han conocido varias señales que parecen indicar una recuperación económica y un mejor ambiente de negocios generalizados, no todo son buenas noticias ni los ánimos y el entusiasmo de los altos ejecutivos frente al futuro son tan fuertes como se pudo haber pensado en algún momento.

Así como algunos informes han señalado que las empresas están contratando nuevamente y que las estrategias de negocios se están redefiniendo con miras a reintegrarse exitosamente de acuerdo con las nuevas condiciones de la economía global, hay otros que parecen indicar que aún no se ha ganado la pelea y que en cualquier momento se pueden presentar caídas importantes.

Es el caso de la última Business Barometer Survey (Encuesta Barómetro de Negocios), publicada por The Corporate Executive Board, según la cual los altos ejecutivos se sienten escépticos y cautelosos nuevamente frente al futuro de la economía, al crecimiento y a la presión de los costos en sus compañías y en sus industrias.

La encuesta trimestral mide las suposiciones de más de cuatrocientos ejecutivos y sus resultados han sido difundidos asimismo por Business Wire.

Dudas sobre el crecimiento futuro

De acuerdo con la encuesta, a pesar de que 68% de los directivos esperan que sus compañías obtengan ingresos más altos este año, sólo 50% esperan que sus respectivas industrias crezcan; 68% están ansiosos con respecto a las crecientes presiones de costos; 49% creen que las cifras de desempleo permanecerán iguales y 32% piensan que sus empleados estarán menos comprometidos con su trabajo.

Uno de los indicadores más negativos que reveló el informe, en comparación con el del segundo semestre del año, fue el de la confianza de los consumidores: solo 38% de los directivos esperan que esta aumente, a diferencia de 59% que manifestaban esperar una mejoría en el segundo trimestre.

Además, los costos parecen ser una de las mayores preocupaciones de los directivos de recursos humanos; 64% de ellos esperan que este año se presente un aumento moderado de entre 1% y 4% en los costos laborales promedio; y 42% esperan que los beneficios de salud promedio aumenten entre 1% y 9% (18% esperan que aumenten más de 10%).

Estas cifras reveladas por el informe con respecto a lo que esperan los altos ejecutivos del futuro de sus negocios prenden una alarma para que las empresas sean conscientes de que, para poder ser competitivas durante el año próximo, tienen que responder a las presiones de costos y a condiciones laborales desafiantes, y, al mismo tiempo, continuar invirtiendo en investigación, desarrollo y otras áreas.


Una visión menos positiva

El Barómetro de los Negocios del tercer trimestre de 2010 definitivamente marca una diferencia radical en lo que esperan y sienten los altos ejecutivos con respecto al futuro de sus negocios en lo que queda del año. No solo se trata de opiniones sobre aspectos muy específicos de sus empresas, sino de una visión más negativa generalizada con respecto al estado y el futuro de las economías de los países más desarrollados.

Y es que, en comparación con 59% de los directivos que en el segundo semestre afirmaban ver un crecimiento económico fuerte en economías industrializadas como las de Estados Unidos y la Unión Europea, en el tercer trimestre la cifra es de solo 32%.

¿Qué puede haber afectado tanto la percepción de los altos ejecutivos en los últimos tres meses? La respuesta no es fácil de definir y puede estar compuesta por muchas variables. Lo que es claro es que las empresas y sus directivos deben estar muy atentos a la situación y no cantar victoria anticipadamente para no caer en trampas de ninguna clase en medio de un mundo cuya economía parecer ser tan volátil y frágil.



Catalina Franco
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