Nuestro mundo emocional es más rico de lo que creíamos

Tenemos al menos 27 emociones interconectadas que han sido reflejadas en un mapa multidimensional


Nuestro mundo emocional es mucho más rico y sutil de lo que creíamos, ya que tenemos al menos 27 emociones, según una nueva investigación. Un mapa interactivo multidimensional refleja cómo las emociones se comunican en nuestro mundo interior.


Redacción T21
14/09/2017

Investigadores norteamericanos han identificado al menos 27 estados emocionales en los seres humanos, muchos más de los seis establecidos hasta ahora. Las experiencias emocionales se descubren así mucho más ricas y sutiles que lo que se creía.

Los primeros estudios psicológicos sobre el número exacto de emociones han clasificado seis categorías básicas: la alegría, la tristeza, la cólera, la sorpresa, el miedo y el asco. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en PNAS, realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, establece ahora que las emociones humanas son como mínimo 27.

Estas 27 emociones identificadas son:  admiración, adoración, aprecio estético, diversión, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, anhelo, aversión, dolor empático, embelesamiento, envidia, emoción, miedo, horror, interés, alegría, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, simpatía y triunfo.

Para el estudio, un grupo demográficamente diverso de 853 hombres y mujeres entró en Internet para ver una muestra aleatoria de 2.188  videos de 5 a 10 segundos, previamente seleccionados, que intentaban evocar una amplia gama de emociones.

Los contenidos de los videos, tomados de Internet, incluían nacimientos y bebés,  bodas y pedidas de mano, muerte y sufrimiento, arañas y serpientes, escenas sexuales, desastres naturales, imágenes espectaculares de la naturaleza o apretones de mano incómodos, entre otros, todos ellos capaces de provocar diferentes emociones.

Dos grupos de participantes observaron las secuencias de videos. Uno de los grupos, después de ver los videoclips, informó de sus reacciones emocionales. Sus respuestas reflejaron una serie rica y matizada de estados emocionales, que van desde la nostalgia hasta el sentimiento de asqueado, según los investigadores.

Otro grupo clasificó cada vídeo de acuerdo con la intensidad que les hacía sentir una serie de emociones señaladas previamente  por los investigadores.

En general, los resultados de ambos grupos mostraron que los participantes en el estudio generalmente compartían la misma o similar respuesta emocional a cada uno de los videos, proporcionando una gran cantidad de datos que permitían a los investigadores identificar 27 categorías distintas de emociones.

27 dimensiones emocionales diferentes

Constatamos que 27 dimensiones distintas, y no seis, son necesarias para explicar las reacciones de los participantes ante los videos, señala Dacher Keltne, coautor del estudio, en un comunicado.

Los investigadores usaron nuevos modelos estadísticos para analizar las respuestas de los participantes en el experimento y, además de identificar las 27 categorías emocionales, crearon un mapa interactivo multidimensional para ilustrar la forma en las que las emociones están conectadas.

Además, contrariamente a lo que se piensa sobre que cada estado emocional es una isla, esta investigación ha descubierto la existencia de sutiles variaciones emocionales, por ejemplo, entre la cólera y la tranquilidad, el horror y la tristeza, la diversión y la adoración.

No hemos establecido un mapa preciso de los grupos de emociones porque todo está interconectado. Las experiencias emocionales son mucho más ricas y matizadas de lo que se pensaba hasta ahora, precisa Alan Cowen, otro de los autores del estudio.

Nuestra esperanza es que nuestros descubrimientos ayuden a otros científicos e ingenieros a capturar con una mayor precisión los estados emocionales que subyacen en los estados de ánimo, la actividad cerebral y las señales expresivas, lo que conduciría a mejores tratamientos psiquiátricos, a una comprensión de la base cerebral de las emociones y a tecnología sensible a nuestras necesidades emocionales", añade Cowen.




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