Tifón Megi, que golpeó Filipinas en octubre de 2010. Fuente: Wikimedia Commons.
El Sistema de Gestión de Desastres E-Ugnay creado por SLB (Simbahang Lingkod ng Bayan) y Globe Telecom tiene como objetivo aprovechar las nuevas tecnologías para reunir información de todo Filipinas, y posibilitar con ella que la ayuda humanitaria actúe de inmediato en caso de desastres naturales, publica Manilla Bulletin Publishing Corporation.
Erik John J. Gerilla, director en funciones del SLB, ha destacado la importancia de utilizar las posibilidades que ofrece el mundo digital en momentos difíciles. El potencial de Internet en este campo de las ayudas humanitarias de emergencia está en gran medida infrautilizado.
Por un lado, cabe destacar que los teléfonos móviles son muy utilizados durante los desastres, pero sin un portal web para consolidar esta información de vital importancia, la coordinación es mucho más complicada.
Gerilla confía en que el sistema mejore la coordinación entre voluntarios, donantes y beneficiarios. "Con esta nueva tecnología aplicada, sabemos que podemos responder a situaciones de emergencia en cualquier parte del país. El sistema se convertirá en nuestro principal vehículo para difundir la información a nuestros voluntarios y donantes potenciales, maximizando el potencial de los limitados recursos en los desastres”, continúa Gerilla, que también señala que se trata de una manera eficaz de prevenir o reducir la duplicación de esfuerzos entre los grupos de respuesta.
Funcionamiento del sistema
E-Ugnay pretende "conectar" -nunca mejor dicho- a donantes y beneficiarios. Este portal simboliza el espíritu filipino de Bayanihan en la era digital, ya que permite a las organizaciones asociadas enviar los formularios de evaluación de desastres, solicitud de suministros de socorro y otros datos a través de una aplicación para móviles, que serán almacenados mediante una aplicación en línea.
Erik John J. Gerilla, director en funciones del SLB, ha destacado la importancia de utilizar las posibilidades que ofrece el mundo digital en momentos difíciles. El potencial de Internet en este campo de las ayudas humanitarias de emergencia está en gran medida infrautilizado.
Por un lado, cabe destacar que los teléfonos móviles son muy utilizados durante los desastres, pero sin un portal web para consolidar esta información de vital importancia, la coordinación es mucho más complicada.
Gerilla confía en que el sistema mejore la coordinación entre voluntarios, donantes y beneficiarios. "Con esta nueva tecnología aplicada, sabemos que podemos responder a situaciones de emergencia en cualquier parte del país. El sistema se convertirá en nuestro principal vehículo para difundir la información a nuestros voluntarios y donantes potenciales, maximizando el potencial de los limitados recursos en los desastres”, continúa Gerilla, que también señala que se trata de una manera eficaz de prevenir o reducir la duplicación de esfuerzos entre los grupos de respuesta.
Funcionamiento del sistema
E-Ugnay pretende "conectar" -nunca mejor dicho- a donantes y beneficiarios. Este portal simboliza el espíritu filipino de Bayanihan en la era digital, ya que permite a las organizaciones asociadas enviar los formularios de evaluación de desastres, solicitud de suministros de socorro y otros datos a través de una aplicación para móviles, que serán almacenados mediante una aplicación en línea.
Erik John J. Gerilla. Fuente: ejgerilla.multiply.com.
Los mismos datos, etiquetados con la ubicación geográfica del usuario, también pueden ser enviados al servidor de E-Ugnay a través de la aplicación móvil.
El sistema automáticamente guarda los datos, organiza la información geográfica y la muestra en un mapa.
El E-Ugnay ha sido desarrollado por estudiantes del Departamento de Sistemas de la Información y Ciencias de la Computación de la Universidad Ateneo de Manila, que ha sido posteriormente adquirida por el Ateneo de Java Wireless Centro de Competencia bajo la supervisión del padre jesuita Charlie Cenzon.
El sistema procesa la información recibida a través de un teléfono móvil con la aplicación E-Ugnay y realiza un seguimiento en tiempo real de la cantidad de material de emergencia necesario en un lugar determinado, además de facilitar la entrega oportuna a las áreas afectadas.
Una mejor coordinación
Rob I. Nazal, director de Responsabilidad Social Corporativa de Globe Telecom, ha explicado que esta iniciativa puede conectar a la gente en primera línea de un desastre natural. "Estamos muy contentos de compartir con la sociedad civil esta tecnología que aumenta la capacidad de recuperación de desastres gracias a la mejora de la coordinación y la comunicación en tiempo real y además potencia la ampliación de los canales de donación y la conexión de los voluntarios”, comenta Nazal.
Nazal ha informado que Globe Telecom ha colaborado además con donaciones de alimentos no perecederos tales como fideos instantáneos, arroz, café, azúcar y leche, entre otros, para más de 400 familias en busca de refugio en una de las zonas más afectadas por el tifón Pedring, que azotó la zona el pasado 28 de septiembre.
Como socio oficial de la tecnología de E-Ugnay, Nazal también ha revelado que Globe proporcionará apoyo a la infraestructura para facilitar el funcionamiento de esta tecnología en otras redes.
Globe Telecom también se ha comprometido a donar sus servicios durante las operaciones de socorro, permitiendo que sus trabajadores participen como voluntarios, recaudando de fondos y facilitando el acceso a toda su red de comunicaciones.
El sistema automáticamente guarda los datos, organiza la información geográfica y la muestra en un mapa.
El E-Ugnay ha sido desarrollado por estudiantes del Departamento de Sistemas de la Información y Ciencias de la Computación de la Universidad Ateneo de Manila, que ha sido posteriormente adquirida por el Ateneo de Java Wireless Centro de Competencia bajo la supervisión del padre jesuita Charlie Cenzon.
El sistema procesa la información recibida a través de un teléfono móvil con la aplicación E-Ugnay y realiza un seguimiento en tiempo real de la cantidad de material de emergencia necesario en un lugar determinado, además de facilitar la entrega oportuna a las áreas afectadas.
Una mejor coordinación
Rob I. Nazal, director de Responsabilidad Social Corporativa de Globe Telecom, ha explicado que esta iniciativa puede conectar a la gente en primera línea de un desastre natural. "Estamos muy contentos de compartir con la sociedad civil esta tecnología que aumenta la capacidad de recuperación de desastres gracias a la mejora de la coordinación y la comunicación en tiempo real y además potencia la ampliación de los canales de donación y la conexión de los voluntarios”, comenta Nazal.
Nazal ha informado que Globe Telecom ha colaborado además con donaciones de alimentos no perecederos tales como fideos instantáneos, arroz, café, azúcar y leche, entre otros, para más de 400 familias en busca de refugio en una de las zonas más afectadas por el tifón Pedring, que azotó la zona el pasado 28 de septiembre.
Como socio oficial de la tecnología de E-Ugnay, Nazal también ha revelado que Globe proporcionará apoyo a la infraestructura para facilitar el funcionamiento de esta tecnología en otras redes.
Globe Telecom también se ha comprometido a donar sus servicios durante las operaciones de socorro, permitiendo que sus trabajadores participen como voluntarios, recaudando de fondos y facilitando el acceso a toda su red de comunicaciones.