Más de la mitad de los trabajadores jóvenes elige empresa según su flexibilidad tecnológica

Las organizaciones deben tener este dato en cuenta para captar y retener mano de obra


Se sabe que los trabajadores más jóvenes, sobre todo los menores de 30 años, son muy exigentes respecto a sus condiciones laborales. No sólo ya en lo referente a compaginar su trabajo con la vida privada, sino también a nivel tecnológico. Un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Accenture refleja que más de la mitad de los trabajadores tienen en cuenta el estado del arte tecnológico de las empresas a la hora de elegir trabajo. Asimismo, el informe advierte que las organizaciones lo deben tener en cuenta si quieren retener o captar personal de cierto perfil. Teléfono móvil, mensajería instantánea, blogs, redes sociales o herramientas “open source” son las tecnologías de comunicación más citadas por los trabajadores que participaron en el estudio. Pese a estos datos, pocas empresas las tienen implantadas de manera regular. Por Raúl Morales.


Raúl Morales
10/11/2008

Un estudio llevado a cabo por la empresa Accenture ha puesto de manifiesto que los trabajadores jóvenes, menores de treinta años, esperan poder usar su propia tecnología y sus propios dispositivos móviles para trabajar. Como resultado, esta mano de obra empieza a elegir la empresa dónde quieren trabajar en función de lo flexible que sea respecto a sus preferencias tecnológicas.

Accenture ha entrevistado a 400 trabajadores. Una de las principales conclusiones de esta encuesta es que está aumentando la demanda de dispositivos tecnológicos para conectarse con compañeros de trabajo, familias o amigos, dejando a un lado el contacto físico, cara a cara.

Preguntados por qué tecnologías usan para acceder a actividades relacionadas con el trabajo, pero que no están respaldadas o sustentadas por las propias empresas, citaron el teléfono móvil, tecnologías “open source”, SMSs, aplicaciones online y, finalmente, las redes sociales.

Tres cuartas partes de los entrevistados afirmaron acceder regularmente a herramientas colaborativas online, así como a aplicaciones gratuitas y públicas cuando esas tecnologías no estaban disponibles en su trabajo o bien no respondían a sus necesidades.

Otro dato destacado del informe de Accenture es que sólo cuatro de cada diez empresas tienen una política respecto comunicar en la web o en blogs información sobre el trabajo o sobre clientes. Una tercera parte de los trabajadores no saben de la existencia de esa política, mientras que una sexta parte la consideran complicada e incomprensible. Asimismo, un porcentaje similar afirma abiertamente que publicaría información sobre el trabajo o sobre clientes en páginas de Internet públicas, por lo menos al comunicarse con otros compañeros.

Un elemento a tener en cuenta

Más de la mitad de los encuestados dijeron que el estado del arte tecnológico es una consideración importante para ellos a la hora de elegir la empresa en la que quieren trabajar.

En concreto, esperan que sus empresas les proporcionen canales de comunicación, como chats online, mensajería instantánea, SMS y RSS para comunicarse con sus clientes.

Pero una cosa es lo que se desea y otra lo que finalmente se obtiene. Así, sólo el seis por ciento podía usar chats y mensajería instantánea; y sólo el cinco dijo que sus organizaciones permitían el uso de SMs y RSS.

Según Accenture, los blogs ganan cada vez más importancia como medio de comunicación en la empresa. Los entrevistados afirmaron dedicar una media de 30 minutos a la semana en mantener su blog. Pero estos trabajadores jóvenes emplean la mayor parte de su tiempo en hacer búsquedas por Internet, mandar mensajes de texto, comunicándose en redes sociales o interactuando en comunidades virtuales.

“El mensaje de estos trabajadores es claro: para atraerlos, las empresas deben proporcionales o permitirles aquellas tecnologías que estén a la vanguardia”, comenta Gary Curtis, de Accenture Technology Consulting, en un comunicado.

Si las empresas no apoyan sus tecnologías preferidas, estos trabajadores jóvenes las comprarán y las usarán en cualquier caso. Para captar y retener a los mejores, las organizaciones deben comprender las tecnologías que la nueva mano de obra espera y encontrar la manera de implantarlas sin comprometer la seguridad de la empresa.

Trabajo gominola

Al mismo tiempo, las organizaciones están viendo cómo prolifera lo que llaman el “trabajo de gominola” (Jelly Work, en inglés). Se refiere este término al trabajo informal en colaboración. Los grupos Jelly suelen estar formados por trabajadores freelance o de diferentes empresas que realizan su labor tanto en la oficina como online y que se estructuran en grupos para intercambiarse ideas, información y puntos de vista.

El concepto fue acuñado hace tres años por un joven emprendedor de 25 años. Ahora, es ya un fenómeno cada vez más extendido, sobre todo en las grandes ciudades. Los grupos suelen estar formados por quince o 20 trabajadores, aunque pueden llegar estar compuestos por cientos.

Según los expertos en Recursos Humanos, para las empresas los “Jellies” son una magnífica manera para motivar a sus teletrabajadores o a sus empleados más jóvenes. El portal de Internet Yahoo ha sido pionero en esponsorizar este concepto.

Ahora bien, las empresas deben asegurarse de que sus trabajadores no se vayan a la competencia gracias a sus contactos con esta nueva de comunicación. Además, deben cuidar de que algún secreto comercial acabe en malas manos. El ambiente distendido de los “Jellies” puede provocar estas situaciones.



Raúl Morales
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