Bhutros Iaco. Fuente: Photl.
La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha publicado recientemente las conclusiones de la primera encuesta de satisfacción de usuarios de las diversas formas de consumo colaborativo que se realizan en España.
El estudio, informa la organización en una nota de prensa, se ha llevado a cabo a través de las respuestas de más de 2.000 participantes en las que los consumidores han respondido a preguntas sobre las iniciativas de este tipo que conocen y hasta qué punto han quedado satisfechos. Este estudio forma parte de una gran investigación sobre consumo colaborativo que se publicará íntegra el próximo mes de febrero.
La primera conclusión a la que se ha llegado tras realizar el estudio es que los consumidores españoles son ampliamente conocedores de las distintas formas de consumo colaborativo, superando el 50 % la cifra de los que dicen haber participado en estas formas de consumo alguna vez en la vida, una cifra que se eleva al 74% si se incluye entre las mismas la compra-venta o donación de objetos de segunda mano.
Por otro lado, aunque se tiende a pensar que todo el consumo colaborativo se desarrolla a través de plataformas en Internet, la participación en este tipo de iniciativas a través de medios offline como conocidos, amigos o colegas es más prevalente de lo que pudiera parecer.
Motivos
La motivación principal para decantarse por este tipo de opciones es la de ahorrar o ganar dinero, aunque también destaca la de ser la forma que mejor se adapta a sus necesidades.
Por su parte, entre los que declaran no haber probado aún ninguna forma de consumo colaborativo, la mayoría no lo ha hecho por simple desconocimiento o falta de ocasión, siendo solo un 17 % los que muestran desconfianza y un 12% los que opinan que se trata de iniciativas que o bien son complicadas o bien no garantizan lo suficiente los derechos de los consumidores.
Destaca también, junto al amplio nivel de conocimiento y participación en este tipo de consumo, el alto grado de satisfacción de los usuarios tanto con el funcionamiento y prestaciones de las plataformas elegidas, como con la experiencia en su conjunto, sobresaliendo además los sectores del transporte (70%) y el del mercado de segunda mano (68%).
Sería precisamente este alto grado de satisfacción el que explicaría que más de un 69% de los entrevistados afirme que es muy probable que vuelvan a repetir la experiencia. Además es relevante que no existen diferencias significativas en la satisfacción de los usuarios con su experiencia dependiendo de la manera de hacer el contacto ya sea offline u online.
El estudio, informa la organización en una nota de prensa, se ha llevado a cabo a través de las respuestas de más de 2.000 participantes en las que los consumidores han respondido a preguntas sobre las iniciativas de este tipo que conocen y hasta qué punto han quedado satisfechos. Este estudio forma parte de una gran investigación sobre consumo colaborativo que se publicará íntegra el próximo mes de febrero.
La primera conclusión a la que se ha llegado tras realizar el estudio es que los consumidores españoles son ampliamente conocedores de las distintas formas de consumo colaborativo, superando el 50 % la cifra de los que dicen haber participado en estas formas de consumo alguna vez en la vida, una cifra que se eleva al 74% si se incluye entre las mismas la compra-venta o donación de objetos de segunda mano.
Por otro lado, aunque se tiende a pensar que todo el consumo colaborativo se desarrolla a través de plataformas en Internet, la participación en este tipo de iniciativas a través de medios offline como conocidos, amigos o colegas es más prevalente de lo que pudiera parecer.
Motivos
La motivación principal para decantarse por este tipo de opciones es la de ahorrar o ganar dinero, aunque también destaca la de ser la forma que mejor se adapta a sus necesidades.
Por su parte, entre los que declaran no haber probado aún ninguna forma de consumo colaborativo, la mayoría no lo ha hecho por simple desconocimiento o falta de ocasión, siendo solo un 17 % los que muestran desconfianza y un 12% los que opinan que se trata de iniciativas que o bien son complicadas o bien no garantizan lo suficiente los derechos de los consumidores.
Destaca también, junto al amplio nivel de conocimiento y participación en este tipo de consumo, el alto grado de satisfacción de los usuarios tanto con el funcionamiento y prestaciones de las plataformas elegidas, como con la experiencia en su conjunto, sobresaliendo además los sectores del transporte (70%) y el del mercado de segunda mano (68%).
Sería precisamente este alto grado de satisfacción el que explicaría que más de un 69% de los entrevistados afirme que es muy probable que vuelvan a repetir la experiencia. Además es relevante que no existen diferencias significativas en la satisfacción de los usuarios con su experiencia dependiendo de la manera de hacer el contacto ya sea offline u online.
Pocos problemas
En cuanto a los problemas que se han reportado por parte de los encuestados, estos son escasos y además de poca gravedad, aunque sí que destaca el hecho que en la mayoría de los casos en los que se dio algún problema en este tipo de iniciativas de economía colaborativa, el afectado no hizo nada para reclamar, siendo pocos los que expresaron su descontento de manera privada y aún menos los que intentaron llegar a un acuerdo con la otra parte.
Este último factor, junto a la práctica inexistencia de reclamaciones formales, es lo que lleva a OCU a "seguir reclamando una regulación más clara y mecanismos más eficaces de solución de conflictos, no solo con el fin de proteger mejor a los consumidores sino como forma de zanjar criticas interesadas contra un modelo que es útil y satisfactorio".
Potencial
Según un informe de la startup de alquiler entre particulares Relendo, España se sitúa entre los países de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en este tipo de economía.
La consultora PriceWaterhouseCoopers estima que en 2025 la economía colaborativa alcanzará un mercado global de 335.000 millones de dólares (310.000 millones de euros). En la actualidad dicho mercado ronda los 26.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros). Es decir, que se multiplicará por 10.
En cuanto a los problemas que se han reportado por parte de los encuestados, estos son escasos y además de poca gravedad, aunque sí que destaca el hecho que en la mayoría de los casos en los que se dio algún problema en este tipo de iniciativas de economía colaborativa, el afectado no hizo nada para reclamar, siendo pocos los que expresaron su descontento de manera privada y aún menos los que intentaron llegar a un acuerdo con la otra parte.
Este último factor, junto a la práctica inexistencia de reclamaciones formales, es lo que lleva a OCU a "seguir reclamando una regulación más clara y mecanismos más eficaces de solución de conflictos, no solo con el fin de proteger mejor a los consumidores sino como forma de zanjar criticas interesadas contra un modelo que es útil y satisfactorio".
Potencial
Según un informe de la startup de alquiler entre particulares Relendo, España se sitúa entre los países de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en este tipo de economía.
La consultora PriceWaterhouseCoopers estima que en 2025 la economía colaborativa alcanzará un mercado global de 335.000 millones de dólares (310.000 millones de euros). En la actualidad dicho mercado ronda los 26.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros). Es decir, que se multiplicará por 10.