Málaga será la vanguardia tecnológica en trenes de alta velocidad

Acogerá el Centro de Tecnologías Ferroviarias que convertirá a España en una potencia TAV


Málaga acogerá el Centro de Tecnologías Ferroviarias con el que Adif pretende convertir a España en una potencia tecnológica mundial en trenes de alta velocidad. Ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, sus instalaciones permitirán probar trenes que podrían alcanzar velocidades de hasta 150 k/h por encima de las que actualmente se desarrollan e investigan en otras partes del mundo. La nueva infraestructura dotará a España de la industria ferroviaria más moderna del continente europeo. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
22/10/2010

La estación ferroviaria de Málaga, una ciudad que ya es un importante centro tecnológico y que ahora también albergará al nuevo Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF). Imagen: independentrip.com
El nuevo Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga promete convertirse en un espacio clave para el desarrollo de distintas innovaciones en el campo de los trenes de alta velocidad, luego de concretarse el pasado día 20 la firma de un acuerdo entre Adif y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía que establece su creación. En las instalaciones del CFT se efectuarán trabajos de ensayo y experimentación que colocarán a España a la cabeza de la innovación tecnológica ferroviaria europea y mundial.

Mediante el acuerdo mencionado, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) cede a Adif el edificio “Centro de Empresas Retse”, localizado en el Parque Tecnológico de Andalucía, con sede en Málaga. En ese lugar se concentrarán las actividades de investigación, desarrollo e innovación que constituirán el objetivo principal del nuevo Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF).

Por un lado, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía se compromete a apoyar la defensa del CFT ante la Comisión Europea como “Gran Proyecto”, de acuerdo con lo establecido por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. También buscará atraer inversiones de empresas privadas y colaborar con Adif para obtener instrumentos de financiación pública en el ámbito autonómico, nacional y europeo.

Por otra parte, Adif buscará favorecer el empleo de las instalaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias como un nuevo entorno académico y científico de fuerte perfil innovador, con el propósito de alcanzar una elevada proyección internacional. Al mismo tiempo, se intentará estimular la participación de las empresas andaluzas en proyectos de investigación, innovación y desarrollo a canalizarse desde el CFT.

Liderazgo tecnológico

El nuevo centro busca posicionar al sistema ferroviario español en una posición de liderazgo tecnológico en el escenario europeo y mundial. La decisión de localizar estas instalaciones en Málaga se relaciona con la gran tradición ferroviaria de esta ciudad, como así también porque cuenta con una importante infraestructura científica, de desarrollo tecnológico y de investigación.

Asimismo, Málaga concentra una gran cantidad de empresas dedicadas a la fabricación de material rodante ferroviario de última tecnología, disponiendo además de una completa red de comunicaciones y de una extensa infraestructura ferroviaria, tanto de líneas convencionales como de alta velocidad, en este último caso por el servicio Córdoba-Málaga, que incorpora tecnología de punta en la materia.

El CTF dispondrá además de un anillo ferroviario complementario, que se construirá con el propósito de efectuar ensayos y experimentaciones de nuevas tecnologías en el sector de la alta velocidad. Inicialmente, el centro contará con dos laboratorios avanzados de tecnologías TIC.

Uno de ellos se concentrará en los sistemas inteligentes de transporte, mientras que el segundo estará dedicado a la operación avanzada del sistema europeo de señalización ERTMS. Además, el centro incluirá departamentos de formación y capacitación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos y alianzas nacionales e internacionales de transferencia tecnológica.

Velocidades superiores

De acuerdo a lo establecido en una nota de prensa de Adif, como así también en artículos publicados en medios como Diario Sur, entre otros, la puesta en marcha de este centro supondrá unainversión inicial de 6,1 millones de euros, a los que posteriormente se sumarán otros 400 millones de euros para el desarrollo de las instalaciones asociadas de ensayo y experimentación.

Las instalaciones del CFT permitirán probar trenes que podrían alcanzar velocidades de hasta 150 kilómetros por hora por encima de las que actualmente se desarrollan e investigan en otras partes del mundo. En consecuencia, este centro podría transformarse en un icono mundial en cuanto a tecnología ferroviaria de avanzada.

Por otro lado, el CFT también contará con la colaboración de las universidades de Sevilla y Málaga, que a través del proyecto denominado "Andalucía-Tech" intentarán crear un foco de excelencia en cuanto a formación y docencia, investigación y transferencia tecnológica.

Por último, vale destacar que la nueva infraestructura con sede en Málaga intentará dotar a España de la industria ferroviaria más moderna en el marco del continente europeo, para liderar de esta forma el mercado de alta velocidad no solamente con el objetivo de brindar mejores servicios sino además para transformarse en un actor cada vez más importante en el terreno de la exportación de trenes y tecnología ferroviaria.



Pablo Javier Piacente
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