Los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 55.594 millones de euros en 2012, lo que supone una variación interanual del 5,7%. El gasto medio por persona y gasto medio diario, muestran avances, del 2,8% y del 6% respectivamente, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Reino Unido (11.135 millones de euros), Alemania (9.083), Francia (5.190), países nórdicos (5.054) e Italia (2.733) fueron los mercados que más volumen de gasto han generado durante el ejercicio 2012, informa el Ministerio de Industria de nuestro país en un comunicado.
Cataluña, con doce meses consecutivos de subidas, tuvo un gasto total del turismo internacional de 12.608 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento con relación a 2011 del 13,8%, siendo así la primera comunidad autónoma de España en la recepción de este gasto, con una participación sobre el total del 22,7 %.
Tras la comunidad catalana han seguido Canarias (10.618 millones de euros, incremento del 4,4% y participación en el total español del 19,1%) y Baleares (10.092 millones, +5,9% interanual y participación del 18,2%).
En diciembre, el gasto total fue similar al del mismo mes de 2011, rozando los 2.761 millones de euros, a pesar del retroceso protagonizado por el número de llegadas, descenso del 1,3%. El gasto medio por persona se incrementa este mes en un 1,3%, al igual que la estancia media 5,8%, mientras el gasto medio diario se contrae (4,3%).
Reino Unido (11.135 millones de euros), Alemania (9.083), Francia (5.190), países nórdicos (5.054) e Italia (2.733) fueron los mercados que más volumen de gasto han generado durante el ejercicio 2012, informa el Ministerio de Industria de nuestro país en un comunicado.
Cataluña, con doce meses consecutivos de subidas, tuvo un gasto total del turismo internacional de 12.608 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento con relación a 2011 del 13,8%, siendo así la primera comunidad autónoma de España en la recepción de este gasto, con una participación sobre el total del 22,7 %.
Tras la comunidad catalana han seguido Canarias (10.618 millones de euros, incremento del 4,4% y participación en el total español del 19,1%) y Baleares (10.092 millones, +5,9% interanual y participación del 18,2%).
En diciembre, el gasto total fue similar al del mismo mes de 2011, rozando los 2.761 millones de euros, a pesar del retroceso protagonizado por el número de llegadas, descenso del 1,3%. El gasto medio por persona se incrementa este mes en un 1,3%, al igual que la estancia media 5,8%, mientras el gasto medio diario se contrae (4,3%).
Mercados emisores
En el último mes del año, Alemania fue el primer mercado emisor de gasto, con un importante avance del 19%, acompañado por sendos crecimientos en los gastos medios, por persona diario. Andalucía ha sido la comunidad que más se ha beneficiado de este positivo resultado.
Reino Unido redujo su gasto un 10,5%, en consonancia con el descenso en el volumen de llegadas, lo que ha supuesto romper con las subidas de los últimos meses, mientras que Andalucía concentra la mayor parte del descenso.
Los países nórdicos desembolsaron 402 millones de euros, un 21,6% más que en el mismo mes de 2011, aglutinando Canarias, en gran medida, este mayor gasto. Por su parte, Francia protagonizó un significativo avance del 39,7%, el más alto del mes, acompañado por la mayor llegada de turistas, que se dejó notar especialmente en Cataluña, su principal destino. Los gastos medios también presentaron importantes incrementos. Italia redujo su gasto total un 23,7%, en consonancia con la menor afluencia de turistas. Cataluña, uno de sus principales destinos, fue el más perjudicado.
Comunidades Autónomas de destino principal
En cuanto al mes de diciembre, Canarias fue la primera comunidad receptora de gasto, con un avance del 3,6%, continuando así con la tendencia creciente que le ha acompañado en el año. El mayor gasto de los países nórdicos en este destino, condiciona en gran medida éste resultado.
En Cataluña, el mercado francés ha sido el que más ha contribuido a su notable avance del 29%. Andalucía cerró diciembre con un retroceso del 8,5%, primer descenso del semestre, influido por la caída en el volumen de llegadas. El menor gasto del mercado británico influye negativamente en esta evolución.
La Comunidad de Madrid protagonizó un descenso en el volumen de gasto recibido del 33,1%, el quinto consecutivo, acompañado por un menor número de llegadas. Retrocedió tanto el gasto medio por persona, como el medio diario. Los mercados lejanos son responsables en gran medida de esta bajada.
El gasto total en la Comunidad Valenciana se incrementó un 10,8%, acompañado por sendos ascensos en los gastos medios por persona y diario. La positiva evolución del mercado francés impulsó este crecimiento en gran medida.
Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje
En el mes de diciembre de 2012 el gasto realizado por los turistas que acudieron a hoteles se contrajo un 6,1%, frente al ascenso asociado al alojamiento no hotelero (9,5%). En ambos casos, la tendencia general del año ha sido positiva.
El gasto de los turistas que contrataron un paquete turístico se redujo un 4,2%, lo que rompió la tendencia positiva del año. Los turistas que optaron por otras formas de viaje desembolsaron un 2% más. El gasto por ocio creció este mes, mientras se contrajo el motivado por trabajo.
En el último mes del año, Alemania fue el primer mercado emisor de gasto, con un importante avance del 19%, acompañado por sendos crecimientos en los gastos medios, por persona diario. Andalucía ha sido la comunidad que más se ha beneficiado de este positivo resultado.
Reino Unido redujo su gasto un 10,5%, en consonancia con el descenso en el volumen de llegadas, lo que ha supuesto romper con las subidas de los últimos meses, mientras que Andalucía concentra la mayor parte del descenso.
Los países nórdicos desembolsaron 402 millones de euros, un 21,6% más que en el mismo mes de 2011, aglutinando Canarias, en gran medida, este mayor gasto. Por su parte, Francia protagonizó un significativo avance del 39,7%, el más alto del mes, acompañado por la mayor llegada de turistas, que se dejó notar especialmente en Cataluña, su principal destino. Los gastos medios también presentaron importantes incrementos. Italia redujo su gasto total un 23,7%, en consonancia con la menor afluencia de turistas. Cataluña, uno de sus principales destinos, fue el más perjudicado.
Comunidades Autónomas de destino principal
En cuanto al mes de diciembre, Canarias fue la primera comunidad receptora de gasto, con un avance del 3,6%, continuando así con la tendencia creciente que le ha acompañado en el año. El mayor gasto de los países nórdicos en este destino, condiciona en gran medida éste resultado.
En Cataluña, el mercado francés ha sido el que más ha contribuido a su notable avance del 29%. Andalucía cerró diciembre con un retroceso del 8,5%, primer descenso del semestre, influido por la caída en el volumen de llegadas. El menor gasto del mercado británico influye negativamente en esta evolución.
La Comunidad de Madrid protagonizó un descenso en el volumen de gasto recibido del 33,1%, el quinto consecutivo, acompañado por un menor número de llegadas. Retrocedió tanto el gasto medio por persona, como el medio diario. Los mercados lejanos son responsables en gran medida de esta bajada.
El gasto total en la Comunidad Valenciana se incrementó un 10,8%, acompañado por sendos ascensos en los gastos medios por persona y diario. La positiva evolución del mercado francés impulsó este crecimiento en gran medida.
Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje
En el mes de diciembre de 2012 el gasto realizado por los turistas que acudieron a hoteles se contrajo un 6,1%, frente al ascenso asociado al alojamiento no hotelero (9,5%). En ambos casos, la tendencia general del año ha sido positiva.
El gasto de los turistas que contrataron un paquete turístico se redujo un 4,2%, lo que rompió la tendencia positiva del año. Los turistas que optaron por otras formas de viaje desembolsaron un 2% más. El gasto por ocio creció este mes, mientras se contrajo el motivado por trabajo.