Los turistas extracomunitarios dejan solamente el 8% de sus compras en España

Esto supuso 1.100 millones de euros en el último período analizado


Mientras los turistas que provienen de países que no forman parte de la UE invierten en compras 13.500 millones de euros por año en Europa, solamente el 8% de esa cantidad queda en España (1.100 millones de euros). Aunque Madrid y Barcelona forman parte de las siete ciudades más importantes dentro del turismo de compras en el continente, España tiene aún mucho para crecer en este segmento. Por Pablo Javier Piacente.


10/12/2013

Calle Preciados desde Puerta del Sol, Madrid. Actividad comercial durante un día domingo. Imagen: Carlos Viñas-Valle. Fuente: Flickr.
Con un movimiento económico que llega a los 1.100 millones de euros, que supone únicamente un 8% del total registrado en el continente (13.500 millones de euros), España necesita crear las condiciones requeridas para captar un mayor porcentaje de los turistas extracomunitarios que visitan Europa e incrementar el volumen de compras. A pesar de esto, Madrid y Barcelona continúan posicionándose entre las ciudades más importantes del turismo de compras europeo.
 
Estos datos corresponden al estudio "España, destino nº1 del Shopping Mundial", elaborado por la consultora Global Blue y que ha sido desarrollado en un artículo publicado en expansion.com, como así también en otras notas de los medios especializados hosteltur.com y profesionalretail.com, entre otros.
 
Es clave resaltar que aunque España concentró solamente el 8% de las compras que llevaron a cabo los turistas extracomunitarios en Europa entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, las dos ciudades más importantes del país (Madrid y Barcelona) se ubican entre las siete urbes con mayor trascendencia en el turismo de compras en el continente europeo, en un listado que completan Londres, París, Múnich, Viena y Milán.
 
Sin dudas estas dos facetas de la inserción de España en el turismo de compras en Europa parecen contradictorias, pero de acuerdo al estudio indicado la principal razón sería la ausencia de estrategias efectivas que se orienten a la captación de los turistas extracomunitarios con mayor poder adquisitivo. 

Conquistar el mercado asiático
 
Según las conclusiones de la investigación de Global Blue, el principal olvido de las políticas de turismo encaradas por España estaría centrado en los turistas asiáticos, debido a una excesiva orientación hacia los mercados europeos más importantes, mayormente el inglés y el alemán.
 
Mientras los países europeos y los turistas provenientes de los mismos sufren en mayor medida los efectos de la crisis económica, los visitantes que provienen de Asia y otras economías emergentes llegan con un mayor poder adquisitivo. Es así que aunque solamente el 10% de los turistas que recibe España son extracomunitarios, los mismos suponen el 80% de la facturación registrada por las tiendas de lujo que se ubican en Barcelona y Madrid.
 
Pero la magnitud de las compras concretadas en esos comercios es mucho menor a la que se observa en otras ciudades europeas. Por ejemplo, las tiendas de este tipo facturan en París una suma diez veces mayor a las ganancias que se obtienen en Madrid. La importancia del segmento es vital, ya que cuando un turista europeo invierte un euro en compras su par extracomunitario gasta cuatro. Además, mientras el promedio de estadía de los visitantes europeos es de cuatro días, la media se incrementa hasta los dieciséis en el caso de los extracomunitarios.
 
Todos los indicadores son contundentes en cuanto a la trascendencia económica de los turistas que provienen de países ubicados fuera de la UE. Los turistas chinos representan el 46% de la facturación por turismo de compras en las siete ciudades europeas más importantes, en tanto que los turistas rusos acaparan el 23% de ese mercado.

Barcelona a la cabeza
 
¿Qué sucede si analizamos el comportamiento de los turistas extracomunitarios hacia el interior de España? La ciudad con un mayor volumen de compras de visitantes internacionales es Barcelona, que concentra el 48% del total de las operaciones registradas en España y que ha logrado un incremento del 32% con relación al período anterior.
 
En segundo lugar se ubica Madrid, con un 31% de las compras y un incremento interanual del 12%. Después de las dos grandes ciudades españolas también destaca Marbella-Puerto Banús, que ha logrado concentrar el 7% de las operaciones efectuadas y alcanzar un alza del 27%.
 
Para los especialistas de Global Blue es posible que España incremente sus ventas hasta en un 15% anual, pero para ello debería realizar en forma coordinada e integral todas las acciones y esfuerzos que actualmente se efectúan de manera aislada. Por ejemplo, una mayor cantidad de líneas aéreas directas con los países que envían más turistas extracomunitarios y la simplificación en el proceso de visados.
 
Es así que se ha remarcado que avances de este tipo en cuanto al turismo ruso han propiciado un aumento del 183% en las compras, que de aplicarse para los visitantes chinos podría determinar que el turismo de compras en España incremente su impacto económico en 38 millones de euros. Una medida concreta sería incorporar conexiones aéreas directas hoy inexistentes entre las principales ciudades españolas y puntos clave de Asia como Tokio, Shangai y Hong Kong.



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