Los turistas españoles, cada vez más tecnológicos e hiperconectados

Los viajeros privilegian los blogs y las redes sociales para planificar sus vacaciones


Según un reciente estudio, más del 50% de los turistas españoles utilizan distintos medios interactivos, sobretodo blogs y redes sociales, para planificar sus viajes y conseguir toda la información referente a los destinos a visitar. Además de esta fuerte tendencia tecnológica, los viajeros exigen máxima transparencia y respuesta inmediata cuando se relacionan con los distintos operadores turísticos. Por Pablo Javier Piacente.


09/07/2013

Las redes sociales, los blogs y los dispositivos móviles son herramientas vitales para los nuevos turistas españoles. Fuente: socabu.wordpress.com
La importancia de las herramientas digitales en el terreno del turismo parece ir en aumento en España. Una investigación publicada recientemente concluye que más de la mitad de los turistas españoles utiliza redes sociales y blogs para desarrollar la planificación de sus próximos viajes. Junto al incremento del perfil tecnológico, los consumidores privilegian características como la inmediatez o la transparencia al momento de elegir entre distintas alternativas.

De acuerdo a la versión 2013 del estudio titulado “El Viajero social”, elaborado por NH Hoteles y la consultora Territorio Creativo, los principales indicadores del sector dejan en claro la mayor incidencia de los aspectos tecnológicos en el comportamiento y las preferencias de los turistas españoles. Un artículo sobre el tema publicado en eldia.es coincide con esta visión.

Por ejemplo, en las conclusiones de la investigación mencionada se resalta que un 64% de los usuarios elige a las agencias de turismo online como su principal influencia al momento de hallar un nuevo destino turístico. En el mismo sentido, un 56% de los consumidores cree que los blogs especializados son la mejor alternativa para planificar su próximo viaje.

El estudio indaga particularmente en el comportamiento de los españoles en torno a los medios digitales y su aplicación al turismo, tratando de aportar datos para comprender la forma en que estas nuevas tecnologías han revolucionado a la industria turística y han modificado los hábitos de los ciudadanos a la hora de viajar.

Turistas conectados e informados

Quizás la conclusión principal es que el turista español se define actualmente como un usuario fuertemente influenciado por los medios tecnológicos y sociales, con un creciente nivel de información e hiperconectividad y que exige cada vez en mayor medida una absoluta transparencia y respuesta inmediata al momento de gestionar sus actividades turísticas.

Dentro del comportamiento de estos nuevos viajeros tecnológicos y sociales, el estudio define cinco fases o etapas que atraviesa el turista en la actualidad al momento de concretar sus viajes. La primera es dreaming, conceptualizada como la inspiración inicial que motiva el futuro viaje. Posteriormente viene la segunda etapa llamada planning, en la cual se desarrolla la planificación del viaje.

En tercer término se ubica al booking, momento en el cual se efectiviza la reserva del viaje. Como cuarto paso el estudio define a la etapa denominada feeling, que comprende todas aquellas sensaciones, emociones y vivencias acumuladas durante el viaje o la actividad. Por último, se habla del sharing como la etapa final en la cual el turista realiza una revisión de las experiencias vividas.

Otros aspectos remarcados en la edición 2013 de “El Viajero social” como trascendentes para intentar definir el nuevo perfil de los turistas españoles son un incremento en el rechazo a la publicidad convencional, un aumento en el uso de las reservas 100% online o la creciente importancia de los videos online para la promoción turística.

Comportamientos tecnológicos

Por otro lado, las tendencias tecnológicas en el terreno turístico marcan por ejemplo la preponderancia de los smartphones dentro de los dispositivos empleados con este objetivo, como así también una inclinación en constante aumento en torno a compartir en vivo el viaje realizado con los contactos en las distintas redes sociales y comunidades, sobretodo a través de fotos.

Ya en el lugar de destino, los viajeros españoles también requieren de mayores servicios tecnológicos, entre los cuales destaca especialmente la disponibilidad de Wifi gratuito. Esto se relaciona directamente con el uso que hacen los turistas de los móviles durante la estadía, momento en el cual emplean los dispositivos para múltiples actividades.

Es así que un 69% de los usuarios utiliza aplicaciones como Google Maps para simplificar el traslado hacia diferentes lugares, un 59% busca información sobre el clima con su móvil, un 53% revisa su casilla de e-mail para mantenerse al tanto de las novedades de su profesión o trabajo y un 48% busca servicios gastronómicos con su teléfono celular.

Entre las redes sociales utilizadas durante los viajes por los turistas españoles destaca Facebook, que congrega al 83% de los consultados. En segundo lugar se ubica Twitter, con un 51% de las preferencias, mientras que en tercer lugar se posiciona Instagram, que convoca al 36% de los turistas.

Las dos principales motivaciones remarcadas por los viajeros españoles para compartir en directo sus experiencias a través de las redes sociales son el contacto con familiares y amigos y la posibilidad de reclamar ante cualquier inconveniente con un servicio brindado.



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