Los turistas depositan toda su confianza en las redes sociales e Internet

Un estudio revela que utilizan cada vez más estos medios para conocer destinos y para compartir sus propias experiencias


Internet y las redes sociales condicionan la toma de decisiones de los viajeros, revela un estudio realizado en Noruega. La investigación, en la que participaron 100 personas, constata una tendencia al alza: la de conocer y dar a conocer destinos a través de Internet. Actualmente, se calcula que más de un 50% de los viajes de ocio se investiga y reserva en forma online. Una tendencia al alza por la expansión de los teléfonos móviles, que permiten consultar destinos turísticos y experiencias de viajes desde cualquier sitio. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
03/05/2013

Cala de la costa occidental de Mallorca, objetivo turístico sobre el que versó el estudio. Fuente: Wikimedia Commons.
¿Tienen los medios de comunicación de Internet (como los blogs o youtube) y las redes sociales (como Facebook o Twitter) alguna influencia en la toma de decisiones de los viajeros? Al parecer sí. Estos medios están condicionando y potenciando formas de viajar y de compartir las experiencias turísticas con otros. Y la tendencia es al alza.

De hecho, la evolución de Internet y de las páginas web más visitadas es el principal factor de cambios en la industria turística y de viajes, en la forma en que los turistas compran y experimentan sus traslados vacacionales, señalan los expertos.

Una confianza ciega

En un esfuerzo por comprender la influencia en el turismo de Internet y de las redes sociales, así como de la adopción generalizada de este tipo de tecnología, un artículo reciente publicado en el Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism por expertos de la Universidad de Stavanger (Noruega) ha analizado este fenómeno.

Bajo el título ‘Trust and Involvement in Tourism Social Media and Web-Based Travel Information Sources’ (La confianza y la participación en la fuentes de información sobre turismo basadas en los medios de comunicación de las redes sociales e Internet), el artículo revela que los turistas escandinavos que se alojan en Mallorca (España) utilizan de manera generalizada las redes sociales e Internet para tomar decisiones sobre qué visitar, así como para compartir sus experiencias.

En el análisis participaron 100 voluntarios, que se sometieron a encuestas. El estudio exploró, en concreto, las percepciones de los usuarios escandinavos acerca de las fuentes de información de la Web 1.0 y de la Web 2.0; y escudriñó la influencia de Internet en la puesta en común por parte de los viajeros de información turística.

Los resultados y sus conclusiones revelan que estos medios de comunicación dan suma confianza a los usuarios en ambos casos. Además, se prevé que el uso de esto medios aumente como consecuencia de la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes, desde los que los potenciales viajeros pueden investigar sobre cualquier destino turístico que les interese, en cualquier momento y lugar.

Una revolución turística en Red

Con este trabajo lo que se ha intentado es aportar datos empíricos para la comprensión del efecto de las redes sociales e Internet en el desarrollo del sector turístico.

Según escriben los autores del estudio en el artículo del Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, “mientras que la utilización de los medios de comunicación en Red es cada vez más relevante como práctica turista, todavía existe una deficiencia de investigación empírica sobre el uso y la creación que hacen los turistas de diversos tipos de contenidos turísticos online”.

Sin embargo, el fenómeno de los turistas que crean y comparten información de viajes online está recibiendo cada vez más atención. Tal y como explican los especialistas, investigaciones previas han demostrado cómo los social media se están convirtiendo cada vez más en una práctica turística.

Por otra parte, en años recientes han aparecido discusiones sobre la calidad de la información que puedan aportar los turistas sobre sus propios viajes a través de la Red, así como se han analizado los factores de motivación que impulsan a los turistas a dar información online sobre viajes.

La importancia de Internet como fuente de información clave para el turismo ya quedó reflejada en septiembre de 2012, en el E-Tourism Africa Summit 2012 celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En este encuentro, los expertos afirmaron que más de un 50% de los viajes de ocio se investiga y reserva actualmente en forma online y que, por tanto, estos medios de comunicación se utilizan cada vez más para planificar y concretar los viajes.

Referencia bibliográfica:

Ana María Munar, Jens KR. Steen Jacobsen. Trust and Involvement in Tourism Social Media and Web-Based Travel Information Sources. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism (2013). DOI:10.1080/15022250.2013.764511.



Marta Lorenzo
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